Conoce qué es y cómo funciona el IEEPO

Publicado el Julio 22, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

arton269772

Foto: Archivo Cuartoscuro

Nota: La razon

El 28 de octubre de 1992, el entonces gobernador Heladio Ramírez López, le dio todo el control de la educación en Oaxaca a la Sección 22

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, anunció la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Acompañado del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Eduardo Sánchez y representantes de los tres poderes en Oaxaca hizo el anuncio en una conferencia.

Sin embargo, ¿Qué es el IEEPO y cómo está relacionado con la Sección 22 de la CNTE?

1. El 28 de octubre de 1992, el gobernador Heladio Ramírez López, le dio todo el control de la educación en Oaxaca a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

2. Desde hace 23 años, el 92% de la estructura de personal del Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca es sindicalizada, incluidos sus mandos medios y superiores, lo que ha impedido a los gobiernos estatales en turno, diseñar y operar una eficiente política educativa que favorezca el desarrollo educativo de la entidad.

3. Tiene un esquema de apropiación de las estructuras educativas del estado, apuntalado por una membresía sindical integrada por más de 83 mil trabajadores, cuya capacidad de movilización ha superado históricamente los mecanismos de contención y control de los gobiernos estatales.

4. El gobierno entregó concesiones al sindicato, mismos que perduran a la fecha. La CNTE consiguió tener para el disfrute de futuras generaciones el control de la justicia penal, de las plazas docentes, de los nombramientos en el IEEPO y un acceso ilimitado a recursos.

5. El sindicato magisterial impone a los directores y subdirectores de los tres niveles y subniveles de educación, además del personal administrativo y de transportes. De acuerdo con el organigrama del IEEPO, en dicha institución hay 32 cargos de importancia, de los cuales 11 están bajo el control de la gremial, que son la dirección de Educación Primaria, Indígena, Elemental, Especial, Educación Inicial, Preescolar y de los Adultos.

6. Cuenta con el control de las direcciones de Educación Técnica, General y telesecundarias. De la misma forma tiene control de las direcciones de Educación Física, además de la jefatura de Formación de Docentes. A estos puestos se agrega el director de Informática y de Preparatoria Abierta, además del coordinador de Educación Normal.

Con la desaparición del IEEPO la Sección 22 perderá control y el mando absoluto en el sistema educativo de Oaxaca.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: