Con EPN dos mil 740 mexicanos por día cayeron en pobreza; la mitad de ellos en el Estado de Méxic

Publicado el julio 24, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

pobreza
REVOLUCION 3.0
Dos mil 740 mexicanos por día cayeron en pobreza entre 2012 y 2014, la mitad de ellos en el Estado de México, ya que cada día mil 289 mexiquenses se sumaron a la pobreza, reveló la Medición de la Pobreza 2014 que difundió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La pobreza en el país aumentó en dos millones de personas entre 2012 y 2014, pasó de 53.3 millones a 55.3 millones de personas, y la pobreza extrema bajó de 11.5 millones a 11.4 millones de personas.

En términos relativos, la pobreza aumentó de 45.5 por ciento de la población en 2012 a 46.2 por ciento en 2014; en tanto, el porcentaje de pobres extremos se redujo de 9.8 a 9.5 por ciento en ese periodo.

Las políticas asistencialistas aplicadas en Nayarit, Durango, Guerrero y Aguascalientes impactaron positivamente. Pero en este pe riodo hay ocho entidades donde aumentó la pobreza; Morelos, Veracruz, Oaxaca y Estado de México son los casos más preocupantes, porque allí la pobreza extrema creció más.

El pasado jueves 16, el Inegi difundió los resultados de la Encuesta de Ingresos y Gastos en los Hogares, cuyo levantamiento ocurrió entre agosto y noviembre del 2014. Y el Coneval tenía hasta 10 días para publicar su medición sobre la pobreza. Ese indicador han insistido las autoridades es multidimensional y no sólo refleja la situación de alimentación o el ingreso de las familias encuestadas, sino también observa otros indicadores, relativos a la educación, la salud, la vivienda y el acceso a los servicios públicos de la población.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que aunque el número de carencias promedio se redujo de 2.4 a 2.3 para la población en pobreza y de 3.7 a 3.6 para los pobres extremos, no fue suficiente para hacer contrapeso a la pérdida de los ingresos de los hogares que en el periodo de referencia cayeron 3.5 por ciento en términos reales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Esa parte del nexo entre política social y política económica en la población más pobre es un reto importante que hay que hacer notar (…) si no hay este nexo difícilmente podrá revertirse la tendencia”, dijo en conferencia de prensa para presentar los resultados de pobreza.

John Scott, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, consideró que las reformas estructurales podrían ayudar a reducir la pobreza, pero, se dará a mediano y largo plazos. Añadió que está pendiente una reforma al campo que puede contribuir a la mejora del ingreso en ese ámbito.

El crecimiento económico no ha sido suficiente ni los recursos de los programas sociales se han usado eficientemente, expuso Valeria Moy, analista de México ¿cómo vamos?. Consideró una muy mala noticia el aumento de la pobreza en 2 millones de personas en dos años, cifra que contrasta con la reducción de la pobreza extrema de 86 mil personas.

En términos absolutos, el Estado de México agregó a 941 mil 100 personas a la pobreza para totalizar 8 millones 269 mil 900 pobres. Siguió Veracruz con 492 mil 480 más para sumar 4 millones 634 mil 200 personas y Chiapas con 178 mil 700 personas más para alcanzar 3 millones 961 mil de pobres.

Héctor Rubio, coordinador de Programas de Gestión Social, señaló que el creciente número depersonas en pobreza en el Estado de México tiene relación con la densidad poblacional de esta entidad.

“Otro factor se relacionaría con la política social del estado, pero en términos generales, en todos los estados la pobreza se relaciona con el bajo nivel de ingresos”, indicó.

En México siempre han sido claras las diferencias entre estratos sociales polarizando el contexto social.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: