“No es llenando Oaxaca de policías como se llegará a una respuesta; Gobierno juega con fuego”: Solalinde

Publicado el Julio 24, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Solalinde
OAXACA 3.0
En entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO Oaxaca, elsacerdote mexicano Alejandro Solalinde denunció hostigamientos en contra de la Comisión de la Verdad por parte de la Gendarmería y criticó la presencia de este cuerpo de seguridad junto con la Policía Federal en el estado sosteniendo que es “una irresponsabilidad” que en una entidad donde aún persiste el trauma de la represión ejercida por el gobierno priista de Ulises Ruiz Ortiz se enviará al estado de Oaxaca a la misma policía que fue responsable de tantas violaciones a los derechos humanos hace casi diez años.

“Es una total irresponsabilidad, una inconciencia de esta Policía Federal, sabiendo el escozor que todavía tiene la sociedad oaxaqueña de todos los estragos que ocasionaron aquí en la población junto con los ataques a los migrantes”, afirmó Solalinde mientras apagaba su celular y tomaba asiento en su oficina.
-¿Por qué cree usted que vinieron los Policías Federales a Oaxaca?
-Bueno, eso me queda claro, vivimos en un estado represivo. Lo que vivimos no es un estado democrático es una dictadura, la dictadura priista, a cargo de Enrique Peña Nieto quien se ha convertido en la cabeza de quien decide los tres poderes de la Unión y sobre los tres poderes de Gobierno, y ahora ha quedado claro que dispone también de Oaxaca. Y ante esto se consolida todavía más esta dictadura, una dictadura imperfecta. ¿Cómo puedo llamarle yo a un régimen, a un gobierno concentrado en una sola persona que maneja los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión sino represivo? En lugar de favorecer al diálogo viene a crear un estado de sitio.
Gendarmería

Instalaciones del IEEPO resguardadas por la Policía Federal y Estatal Foto: Página3

Solalinde describió cómo lugares como Santa María Atzompa o el aeropuerto, que se encuentra en las afueras de la ciudad de Oaxaca, se encontraban repletos de Policías Federales portando armas largas. Estos cuerpos de seguridad que llegaron al estado so pretexto de ayudar a que las elecciones del siete de junio se llevarán a cabo llevan más de un mes patrullando las calles y caminos del estado aumentando la tensión de un posible enfrentamiento entre ellos y las organizaciones sociales que protestarán contra la eliminación del IEEPO. “Una barbaridad”.

“Tengo que pasar por la Defensoría y la calle de la Defensoría está tapada de camiones de la Policía Federal. Vayan por donde vayan, la ciudad está sitiada de federales yo creo que Oaxaca no merece eso. Oaxaca es un pueblo muy golpeado, es una sociedad muy golpeada por la Policía Federal y también por los Policías Estatales y no merece que se les haga eso.”

-¿Qué piensa usted acerca de que los federales ya llevan casi un mes y tres semanas en Oaxaca? Ahorita el IEEPO, PEMEX se encuentran tomadas como usted lo dijo.

-Las radiodifusoras, todas están tomadas por la Policía Federal.

-¿Qué piensa sobre esto?

-Es lamentable que en Oaxaca no se tenga un espacio para el dialogo y que se tenga más bien la intimidación y las armas. No es llenando Oaxaca de Policías Federales y Gendarmes, no es sometiendo con represión como se va a lograr una respuesta positiva en este estado. Yo creo que el Gobierno Federal, y cuidado, el Gobierno también el estatal están jugando con fuego porque desconocen la historia de Oaxaca y las reacciones del pueblo de Oaxaca. El pueblo es muy paciente yo diría que muy dejando pero cuando le colman el plato cuidado. Yo digo ¿Qué van a hacer si a una sección 22, por ejemplo, la cosa la quieren descabezar? ¿Qué pasa si la reprimen? Están quitando una expresión legal, aunque sea de protesta, y si la quitan qué sigue, la (vía) armada. Nadie lo queremos. Pero ellos (el gobierno) deben de calcular los efectos de esto. Estamos ya en el siglo XXI, ya no debemos usar esas tácticas tan burdas de convencer a través de las armas y la intimidación policíaca. ¿Qué no hay cabeza? ¿Qué no hay argumentos? ¿No hay confianza en que las personas dialogando se entiendan?

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: