NEGOCIOS EN 5 DÍAS | Pemex roba cámara: se reconcilia con Conproca, pero vuelve Oceanografía

Publicado el julio 25, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

PEMEX-21309-24718
SINEMBARGO
Luego de que el miércoles 15 de julio Petróleos Mexicanos (Pemex) no pudo participar en la licitación de áreas de aguas someras por la crisis económica que enfrenta, esta semana su suerte pareció mejorar. Además de resolver un largo conflicto con el consorcio Conproca respecto a una refinería, anunció el envío de petróleo a una empresa japonesa.

Sin embargo, la noticia se vio opacada con el anuncio de que Oceanografía volverá a tener la oportunidad de trabajar con la paraestatal, tras el escándalo de corrupción en el que se vio involucrada en el año pasado.

La presentación de los balances de empresas nacionales y globales también fueron noticia esta semana.

LUNES

Reconciliación entre Pemex y Conproca

Foto: Conproca.

La petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa alemana Siemens llegaron a un acuerdo de conciliación para poner fin a una disputa legal de casi 14 años por la modernización de una refinería.

La disputa se inició por la modernización de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta, Nuevo León. El consorcio Conproca, formado por Siemens y la surcoreana SK Engineering, ganó el litigo contra Pemex por el cobro de gastos adicionales en los que incurrió durante las obras y exigió una compensación de 282 millones de dólares.

La petrolera presentó una contrademanda en 2013 por la supuesta presentación de boletas falsas por unos 160 millones de dólares.

MARTES

Oceanografía se embarca de nuevo

La empresa de servicios petroleros Oceanografía, señalada por fraude millonario el año pasado, podrá volver a operar con dependencias públicas, incluyendo Pemex. Un Tribunal amparó a la comerciante por lo que se levantó la suspensión en su contra. En mayo salió de concurso mercantil.

Entre los servicios que ofrece se encuentra el apoyo a perforación con barcos habilitados para la inyección de lodo en plataformas de producción.

En marzo del año pasado, la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna fue acusada en varios casos de fraude millonario que involucran a Petróleos Mexicanos (Pemex), Citigroup y Banco Nacional de México (Banamex).

Adiós al presidente de Toshiba

El presidente de Toshiba, Hisao Tanaka, y otros altos directivos de la empresa de tecnología japonesa anunciaron su dimisión tras el estallido de un escándalo por la falsificación de las cuentas de la firma en los últimos años.

Una investigación interna independiente concluyó que en los últimos siete años Toshiba infló sus beneficios antes de impuestos en al menos 152 mil millones de yenes. Con cifras irreales la cúpula de la empresa ponía “sistemáticamente” bajo presión a sus empleados.

Toshiba produce diversos productos electrónicos como chips de computadoras o laptops, pero también construye centrales nucleares, entre otras cosas.

MIÉRCOLES

Cemex sigue sin pérdidas, pero sus ventas bajan

Fernando González Oliveri, director general de Cemex. Foto: Cuartoscuro.

Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo con sede en Nuevo León, registró una pérdida neta de 32 millones de dólares en el primer semestre, un 86 por ciento menos que los 220 millones de dólares del mismo periodo de 2014.

En un informe financiero, la empresa informó que las ventas netas de enero a junio alcanzaron los 7 mil 244 millones de dólares, un 6 por ciento menos que los 7 mil 737 millones de dólares reportados en los seis primeros meses de 2014.

El director general de Cemex, Fernando González Olivieri, destacó en un comunicado que la “utilidad neta de la participación controladora durante el trimestre fue la más alta en seis años”.

El 2014 fue el tercer año consecutivo en que Cemex logró reducir sus pérdidas después de que entrara en dificultades a raíz de la compra de la australiana Rinker por 15 mil 300 millones de dólares en 2007 y el inicio de la crisis de la construcción en EU y Europa en 2008.

Fundada en 1906, Cemex tiene entre sus principales competidoras a la francesa Lafarge y al Grupo Holcim, de origen suizo, las cuales anunciaron su fusión hace un año, y ofrece sus productos en más de 50 países del mundo.

Bimbo sigue de compras

Grupo Bimbo adquirió la firma canadiense Italian Home Bakery, con sede en Toronto, pero no reveló el monto de la operación.

La panificadora canadiense tiene  ventas de aproximadamente 11 millones de dólares canadienses y con una planta de producción y 100 empleados. Con esta adquisición, la empresa de Daniel Sertvije complementa su negocio en Canadá y Estados Unidos, donde recientemente compró Canada Bread y Saputo Bakery.

También se ha expandido en España y Portugal con la compra de la empresa Panrico, excluyendo el pan de caja con marca, por un precio de 190 millones de euros.

JUEVES

Banorte, el que más aplica cláusulas abusivas

La Condusef detectó la aplicación de cláusulas abusivas por parte de instituciones financieras, por lo que aplicó multas de más de 41 millones de pesos.

En el caso exclusivo de las instituciones bancarias, de las 122 cláusulas registradas en total en esta segunda etapa, Banorte registra actualmente 57 por ciento de ellas, seguida por Bancomer, con 11 por ciento y Banca Afirme, con 8 por ciento.

VIERNES

Pemex exportará a Japón

Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó el envío de 6 millones de barriles de petróleo crudo Istmo a la empresa de refinación japonesa JX Nippon Oil & Energy Corporation entre agosto próximo y enero de 2016.

El envío se realizará a través de seis embarques que saldrán de la Terminal Marítima Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca.

Según Pemex, “estas operaciones contribuyen a la consolidación de México como importante suministrador de crudo en el Lejano Oriente, región con mayor crecimiento a nivel global” y en donde la petrolera “ofrece alternativas de suministro” a través de contratos con refinadores en China y Corea del Sur.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: