Estado de los ESTADOS: Narcogobiernos

Publicado el Julio 28, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

Lilia Arellano1
Julio 28, 2015.- En México no son novedad los gobiernos ligados al crimen organizado. Son tan frecuentes que incluso el público mexicano se ha acostumbrado a estas noticias y a la impunidad que rodea los casos. Una larga lista de mandatarios surgidos de las filas de todas las fuerzas políticas han sido investigados por sus nexos con los cárteles del narcotráfico y lavado de dinero de procedencia ilícita. Los panistas Guillermo Padrés de Sonora y Luis Armando Reynoso de Aguascalientes, son sólo los últimos casos mediáticos de una larga lista de gobernadores cuyo rápido enriquecimiento ha sido ligado a las organizaciones criminales. Hasta donde llega la responsabilidad de los mandatarios estatales en la cifra de 61 muertos el fin de semana es otro de los puntos oscuros que no se conocerán.

Las investigaciones en torno a las actividades ilícitas de mandatarios mexicanos se han llevado a cabo casi siempre en los Estados Unidos, dada la imposibilidad de realizarlos en México por la amplia de red de complicidades existentes en los poderes Judicial y Legislativo con los Ejecutivos en cada entidad y a nivel federal. El último caso mediático, destacado por un diario capitalino es el de Guillermo Padrés de Sonora. El Departamento de Justicia estadounidense lleva a cabo una investigación contra el mandatario panista en Arizona. Desde mayo pasado solicitó a las autoridades mexicanas intercambiar información para fortalecer sus pesquisas.
Según la información recabada funcionarios de los dos países se han entrevistado para intercambiar información sobre depósitos de 3 millones 312 mil 175 dólares que Padrés presuntamente recibió de la empresa Procesos Automatizados de Manufactura S.A. de C. V., propiedad de Mario Humberto Aguirre Ibarra. El centro de la investigación es que esas transferencias se habían concretado después de que las empresas Confecciones Industriales S. A. de C. V. Y No. 1 Sonora Aparel S. A. de C.V., también propiedad de Aguirre Ibarra, recibieran un contrato de 260 millones de pesos del gobierno estatal para uniformes escolares.
De acuerdo con las investigaciones, la contratación se concretó a pesar de que la oferta ganadora de la licitación presentó un costo al doble del precio real de la mercancía. Las autoridades mexicanas rastrearon a la empresa y detectaron transferencias ilegales hacia Estados Unidos y bancos holandeses. Encontraron varias operaciones con grandes sumas de dinero realizadas por Guillermo Padrés y su hermano Miguel, tanto directamente como a través de las empresas Dolphinius CV´S, constituidas por ambos en Países Bajos.
Las investigaciones siguen su curso y aún es temprano para vislumbrar si concluirán con una sentencia contra Guillermo Padrés porque de inmediato sonarán las trompetas que hablarán de “venganzas políticas” cuando lo que se exhibe es una realidad que muestra el grado de corrupción y robo que existe. Solo que, si se trata de un panista y éste tendrá que enfrentar a la justicia en manos de un mandato priísta bien se puede ser el botón de muestra que en nada limpiará lo que ya está más que podrido.
REYNOSO FEMAT EN LIBERTAD
El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat está actualmente sujeto a proceso penal por el delito de defraudación fiscal. Enfrenta el juicio en libertad luego de pagar una fianza. El Juzgado Primero de Distrito con sede en el estado de Aguascalientes dictó el auto de formal prisión contra Reynoso Femat, bajo la causa penal 39/2015, “por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable, en la modalidad de omitir presentar por más de 12 meses las declaraciones de un ejercicio fiscal que exigen las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente, previsto en el Artículo 109 del Código Fiscal”.
De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la fiscalía abrió hace un año una investigación contra Reynoso Femat “por omitir la presentación de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente a 2009”. Armando Reynoso Femat quien gobernó Aguascalientes entre diciembre de 2004 y noviembre de 2010, ya ha sido detenido dos veces, una en 2013 y otras en 2014, pero en ambas ocasiones pagó fianza para enfrentar los procesos en libertad. Es procesado por malversación de fondos públicos y desde hace más de un año la fiscalía de Aguascalientes lo investiga por presuntas operaciones irregulares en las que estarían involucradas personas de su entorno.
AGÚNDEZ PISÓ LA CÁRCEL
Acusado del delito de peculado por 52 millones de pesos y falsedad de declaraciones, entre otros cargos, el ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, fue detenido el 24 de mayo de 2012, e ingresado al Centro de Readaptación Social de la Paz, donde gozó de trato VIP. El primo del ex dirigente nacional perredista gobernó de 2005 a 2011. Fue denunciado por la Dirección del Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra de Baja California Sur, por la enajenación de siete inmuebles de Cabo San Lucas en febrero de 2011. Los bienes se donaron al estado para servicios e infraestructura urbana.
El gobierno del panista Marcos Alberto Covarrubias lo acusó de malversación de fondos públicos, peculado y quebranto del patrimonio de la entidad. En diciembre de 2011, la Contraloría General de Baja California Sur lo inhabilitó por cinco años para ocupar cargos públicos.
PRIISTAS INVESTIGADOS
Dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la lista de ex gobernadores investigados por diversos ilícitos es larga. Por mencionar a los más recientes señalaremos a Humberto Moreira de Coahuila, el interino Jorge Torres, prófugo en EU por fraude bancario y lavado; Jesús Reyna de Michoacán; Rodrigo Medina de Nuevo León; Andrés Granier de Tabasco; Tomás Yarrington y Eugenio Hernández de Tamaulipas; y Fidel Herrera de Veracruz.
Un caso destacado lo es sin duda el de Humberto Moreira, ex dirigente nacional del PRI, y ex gobernador de Coahuila. Fue acusado en una corte de Texas de encabezar un desfalco de “cientos de millones de dólares” cuando gobernaba el estado. El empresario Rolando González Treviño, aseguró que el ex gobernador operó un saqueo prolongado de fondos hacia cuentas en Estados Unidos. Precisó que las operaciones de fraude iniciaron en 2006 y en 2009 Moreira le transfirió 1.8 millones de dólares a sus cuentas como compra de una participación en una cadena de radio que tenía González Treviño en EEUU.
Con Moreira al frente, la deuda de Coahuila pasó de unos 25 millones de dólares, a 2,750 millones seis años después. Entre los pozos negros de su administración destaca la adquisición de créditos públicos multimillonarios con documentación falsificada. El gobernador interino, Jorge Torres, ha sido declarado prófugo de la justicia estadounidense y le han intervenido una cuenta de 2.3 millones en las islas Bermudas. A principios de este mes, Humberto Moreira Valdés aseguró que no existe una acusación formal del gobierno de Estados Unidos en su contra por delito alguno. En una carta abierta, dice estar tranquilo, sereno, con la confianza, dedicado a su tesis doctoral y arropado por su gente.
No obstante, tras la liberación bajo fianza del empresario Rolando González Treviño, acusado de lavado de dinero, se dio a conocer un documento de la Corte Federal de Estados Unidos, donde se indica que el ex gobernador de Coahuila está implicado en la compra de medios de comunicación para lavar dinero en el vecino país, en hechos ocurridos en el 2006. La investigación está en curso.
NEXOS CON NARCOS
En mayo de 2012, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue detenido por la DEA en la Isla del Padre, Texas, por el delito de lavado de dinero, y fue trasladado a Houston para presentarlo ante una corte federal. Fue acusado de recibir dinero de los carteles de la droga en Tamaulipas e invertir en la compra de propiedades y negocios en el lado americano. Yarrington, gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, es relacionado con el ex jefe del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, también preso en Estados Unidos, y de quien se asegura que recibió millones de dólares a cambio de dejarlo operar las rutas del narcotráfico en el estado.
Este año, fiscales federales de EU solicitaron la extradición de Yarrington y un presunto cómplice, Arturo Berlanga Bolado, quien se desempeñó como Secretario de Transporte en el gobierno de Eugenio Hernández Flores, para enfrentar cargos federales en Brownsville. Autoridades federales estadounidenses confirmaron la existencia de un terreno en San Antonio que fue adquirido a través de prestanombres por el ex gobernador de Tamaulipas, el cual está valuado en 22 millones de dólares. Un juez autorizó la venta de dichas propiedades ubicadas detrás del parque de diversiones Six Flags.
TAMBIÉN HERNÁNDEZ FLORES
Este mes, una corte de Estados Unidos ordenó el arresto del ex gobernador Eugenio Hernández Flores y su cuñado Óscar Gómez Guerra, por el presunto delito de lavado de dinero. El fiscal Kenneth Magidson, de Texas, reveló la acusación formal contra el ex mandatario de Tamaulipas, por conspirar en instrumentos de lavado de dinero y apoyar la operación de un negocio de traspasos monetarios sin licencia. El gobierno de EU busca condenar a ambos al pago de 30 millones de dólares. Los dos son considerados fugitivos y están vigentes órdenes judiciales por su arresto. La Corte Federal de Texas acusa a Hernández Flores de lavar dinero para ocultar sobornos que habría recibido de integrantes del cártel de Los Zetas.
CIUDADANOS CONTRA MEDINA
Un caso destacado en este tema lo es sin duda el del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Integrantes del Congreso Nacional Ciudadano, un movimiento civil, reunieron en dos semanas más de 17 mil firmas para pedir que se investigue al mandatario por enriquecimiento ilícito. Al gobernador Rodrigo Medina y su padre, Humberto Medina, el PAN los acusó de enriquecimiento ilícito luego de detectar propiedades a su nombre en el municipio de Mina, donde se construye un penal federal, en San Pedro, donde el valor de los inmuebles ronda los 300 millones de pesos, y en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
Aldo Fasci Zuazua, ex subprocurador de Nuevo León y ex secretario de Seguridad Pública, encabeza una investigación para determinar el monto de la corrupción del gobernador Rodrigo Medina y su familia, e interponer demandas judiciales en Estados Unidos y México, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Fasci señaló que “hasta ahorita lo que hemos podido cuantificar son mil millones de pesos, que incluyen 110 propiedades en San Antonio, Texas, las empresas en Islas Caimán, los ejidos en tres municipios, la casa de Las Misiones y las seis propiedades en San Pedro”.
Las denuncias ciudadanas ya se presentaron tanto ante las autoridades judiciales de Nuevo León como a nivel federal y se espera que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes. Rodrigo Medina admitió el mes pasado que teme ser perseguido al dejar el poder, y por ello pidió a su sucesor, el independiente Jaime Rodríguez Calderón no dejarse presionar si decide investigarlo.
MICHOACÁN EN LA MIRA
Más de un año lleva en prisión el ex gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García, acusado de vínculos con el crimen organizado. Es el funcionario de más alto nivel detenido en el marco del Plan Michoacán, instrumentado por la administración de Enrique Peña Nieto, contra el crimen organizado y sus relaciones con políticos de todas las filiaciones partidistas. Esta preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Reyna García enfrenta proceso penal como probable responsable del delito de delincuencia organizada en su modalidad de fomento al narcotráfico. Al ex gobernador michoacano se le acusa de proteger al cártel de Los Caballeros Templarios en la entidad. Se ha revelado que se reunió en diversas ocasiones con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder templario, encuentros de los cuales existen registros videograbados.
DE LOS PASILLOS
El mal desempeño de la economía mexicana se muestra también en la balanza comercial. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó que la balanza comercial de México presentó un déficit de 4 mil 52 millones de dólares durante el primer semestre de este año, el cual se compara con el de 299 millones de dólares registrado en igual lapso de 2014…Analistas financieros consideraron que cada vez hay más posibilidades de que el Banco de México intervenga para detener la depreciación del peso frente al dólar. Especialistas de Morgan Stanley y Citigroup consideran que los encargados de la política permitirán que la divisa se debilite un 3 por ciento más antes de actuar… Al escribir estas líneas, el dólar libre registraba un precio máximo a la venta de 16.60 pesos, sin cambios respecto a la jornada del viernes, y se compra en un mínimo de 15.15 pesos por unidad en bancos del Distrito Federal.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: