Estado de los ESTADOS: Sucesión adelantada

Publicado el Julio 28, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Julio 27, 2015.- Lo que esperaban muchos mexicanos a raíz de la fuga de Joaquín “el chapo” Guzmán Loera se centraba en un cambio en el gabinete presidencial que permitiera albergar alguna esperanza de cambio de rumbo a la mitad del camino y, en ese movimiento, encontrar cierta congruencia en el acontecer tanto político como económico, ambos ligados al flagelo del presente: la inseguridad.

Dos personajes pasarán, una vez enterradas sus ambiciones presidenciales, a la historia de una de las etapas con mayores claroscuros del país. El tema de la seguridad pasó de ser un término ligado a las policías e inclusive a las fuerzas armadas, a la ocupación de los renglones políticos al enfrentarse a una verdad lacerante: el contubernio entre autoridades y mafias. Y ni que decir de su impacto en el renglón económico al alimentarse la delincuencia organizada de quienes han visto disminuir y hasta desaparecer sus niveles de sobrevivencia engrosando las filas delincuenciales.

Contrario a lo que sucede en renglones que tienen que ver con la salud, la educación, la vivienda, los apoyos al campo e inclusive las inversiones, los presupuestos de seguridad alcanzan el 6 por ciento del Producto Interno Bruto y si eso sucede en el aspecto económico, en el político habrá que recordar lo expresado por el ex subprocurador: “hay que reconocer que el narco le ha devuelto a millones de mexicanos su dignidad”, o lo dicho por el ex subsecretario de Sagarpa: “tenemos que copiar el modelo comercial de los narcos porque es exitoso”. Frente a esta clase gobernante la desprotección de los ciudadanos se hace mucho más patente en todos los aspectos.

Pese a que se tienen los nombres de quienes encabezan estos dos renglones prioritarios para el funcionamiento de un país como México: Miguel Ángel Osorio Chony y Luis Videgaray o Luis Videgaray y Miguen Ángel Osorio Chong, responsables directos de los dos pilares que controlan el 90 por ciento del gabinete presidencial –el otro porcentaje lo constituyen las fuerzas armadas-, como en todos los hechos recientes suscitados en el país que, incluso, han enlutado miles y miles de hogares, no se deciden a poner en juicio a nadie y solo se buscan y sobresalen los nombres de pequeños funcionarios considerados “chivos expiatorios” a quienes, como hemos visto en el pasado, se les recompensará en sexenios venideros por su sacrificio actual.

Ha resultado imposible de creer que Eduardo Pequeño García le otorgara una serie de prebendas, de beneficios a Guzmán Loera durante su estancia en El Altiplano sin que sus superiores estuvieran debidamente enterados. No parece pesar en ningún momento que el jefe de este funcionario, Monte Alejandro Rubido García, se hubiese desempeñado al lado de Genaro García Luna y que fuera en los tiempos en los que se desempeñaba como titular del CISEN que se fugó “el chapo” del Penal de Puente Grande. O sea que es a Rubido a quien ya se le escapó el sinaloense en dos ocasiones. Hasta ahora Monte Alejandro solo ha demostrado una gran dureza y rudeza cuando se trata de los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa o frente a los familiares de las víctimas de las últimas masacres.

La primera responsable directa de los llamados Ceferesos (Centros Federales de Prevención y Readaptación Social), que son 25 entre los que se incluye el Altiplano, y ahora ya está libre, su detención fue momentánea, era Celina Oseguera Parra, quien ya estuvo en el pasado al frente de manera directa en este tipo de penales federales, inclusive en el tiempo en que a través del llamado “Buzón Penitenciario” se llevó a cabo un concurso de poesía que ganó Guzmán Loera y no se decidieron a entregarle el premio por su condición de narcotraficante. El único de este grupo que no tuvo nada que ver con García Luna es el chetumaleño Juan Ignacio Hernández Mora. De entre esta baraja de nombres con dudosa reputación habrá que anotar también a Tello Peón.

Al respecto cabe mencionar que la transparencia y la permanencia informativa prometida por Osorio Chong se convirtió de nuevo en una declaración mediática, sin que se observe desde ningún ángulo la posibilidad de convertirlas en realidad. Lo único que puede verse es la desesperación y la búsqueda de apoyo que se riega por todo el país a través de solicitarle a los gobernadores su apoyo para la localización de Guzmán Loera. Siguen cadenas que van desde la solicitud de los planos de construcción de la cárcel hasta a quienes pudieron vender los tanques de oxígeno que presuponen, nada más, que debieron ocuparse para que Guzmán Loera recorriera el túnel que supuestamente lo llevó a la libertad.

Según Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal, “todas las capacidades del Estado mexicano están puestas en la búsqueda del prófugo Joaquín Guzmán Loera, “el chapo”, y existe una instrucción precisa del presidente de la República Enrique Peña Nieto para ello”. Uno se pregunta ¿había cabida para declaraciones diferentes? ¿Acaso no también EPN instruyó que se le mantuviera vigilado para evitar otra fuga? Quien está fallando, ¿la gallina o los huevos podridos?

MUERTOS QUE PAGAN IMPUESTOS

Juan Carlos Loa, socio de Litigio Fiscal de Deloitte, dijo que “vivo o muerto, las obligaciones fiscales en México se mantienen efectivas”. Ello derivado de que no desaparece de la lista del SAT un contribuyente que pueda tener una responsabilidad frente a las autoridades fiscales del historial que viene manejando; si tiene unas auditoría abierta o créditos pendientes de pago sigue registrado y cuando hay una circunstancia relevante como la muerte no desaparece en automático el adeudo.

Incluso, advierte, el SAT procederá a ver si se puede liquidar el adeudo mediante la herencia o recursos que haya dejado las persona fallecida y, hasta que quede satisfecho dará de baja del padrón al contribuyente. De ahí que sea la propia Procuraduría de la Defensa del Contribuyente la que reciba este tipo de casos y quejas con mucha frecuencia a sus oficinas y que sea ahí cuando la gente se entere que el Código Fiscal de la Federación establece que las obligaciones fiscales siguen aún tras la muerte y que existe un procedimiento para que un tercero pueda dar de baja el registro del fallecido ante el fisco cuando ya no haya nada pendiente.

REJUEGO SUCESORIO

Al encontrarse en el filo de la navaja tanto Osorio Chong como Videgaray Caso, han cobrado fuerza las menciones de Manlio Fabio Beltrones y de Aurelio Nuño Mayer como posibles sucesores de Enrique Peña Nieto. Estos dos últimos nombres hablan del enfrentamiento entre las “dos mafias” tantas veces señaladas por Andrés Manuel López Obrador. Una, la de hace décadas comandada por los entonces llamados “tecnócratas” y en la que los Salinas de Gortari –tanto Carlos como Raúl- mantienen el liderazgo y la de los mejor conocidos como “toluquitas”, sobrenombre que les impusiera nuestro compañero Francisco Rodríguez.

Aunque una vez desatada por adelantado la sucesión, justo en el tiempo en el que la totalidad de presidentes en México gozaba de su permanencia y control del poder, los panistas empiezan a mostrar cartas y nombres. Uno de ellos es el del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, otros son Gustavo Madero, la propia Margarita Zavala y el joven Ricardo Anaya, del que se habla hasta del regreso de la alianza con el Verde. Para los perredistas el gallo era Miguel Ángel Mancera, pero los cambios realizados dentro de su gabinete hablan de la posibilidad de que se decida a ser de los “independientes”, de los “sin partido”. El resto de organizaciones irán en alianza y solo MORENA tiene, desde hace meses un solo aspirante: López Obrador.

DE LOS PASILLOS

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció sólo 0.1 por ciento durante mayo de 2015 frente al mes previo. En términos anualizados, el IGAE, que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, se incrementó 2.1 por ciento en mayo de 2015 con relación a igual mes de año antes…

Tres viajes llevados a cabo recientemente revelan el dispendio que se vive en la presidencia de la República. Hasta con músicos ha viajado Enrique Peña Nieto tanto a España como a Francia y ni que decir de la del Reino Unido. Las comitivas han sido multitudinarias y los gastos excesivos e inocultables con todo y que la oficina encargada desde Los Pinos de estas cuentas revele sumas mínimas que solo hablan de lo gastado por el Ejecutivo Federal pero que no toman en cuenta la de su séquito y toda su parentela…

Alrededor de tres mil profesores pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la ciudad de Oaxaca en repudio a la modificación del decreto 2 emitido el 23 de mayo de 2991 realizada por el gobernador Gabino Cué. Los profesores acusan al gobierno federal y estatal de reprimir al movimiento magisterial, por diversos frenes, con la intención de imponer la reforma educativa. También demandaron la salida de la Policía Federal, la gendarmería y el Ejército Mexicano del estado de Oaxaca, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de integrantes de la dirigencia de la CNTE…

Sigue cuestionada la solicitud de doña Elba Esther Gordillo para obtener prisión domiciliaria y todo porque decidieron que ésta tendría lugar en un departamento de 711 metros cuadrados ubicado en el Club de Golf Bosques de Santa Fe cuyo costo se calcula en millón y medio de dólares. Este complejo cuenta con canchas de tenis, albercas, andadores, 100 hectáreas de áreas verdes, gimnasio, salones para fiestas, etcétera. La justificación para tal punto radicó en la cercanía que existe con la casa de su hija Maricruz Montelongo, independientemente de que es propiedad de la familia según consta en la escritura…

¿Alguien sabe que nos quisieron decir con la llegada de un “nuevo PRI”?… El presupuesto de gasto de 5 mil millones de pesos en propaganda de actividades del gobierno federal en el 2014 quedó rebasado al igual que el de 7 mil millones proyectado para los gobiernos estatales. Los sobre ejercicios alcanzaron hasta un 72 por ciento y todo esto sigue siendo considerado como un premio a las líneas editoriales porque beneficios para los sociedad no se aportan y en el extremo, ni siquiera información veraz…

“¡Que Argentina no se mexicanice!” ha sido la voz de alerta más escuchada en ese país lanzada por Su Santidad Francisco… EU ha ofrecido ayuda para la localización de “el Chapo”, lo mismo hizo para aclarar lo de Ayotzinapa y al final no se ha visto nada de nada, por lo menos en esto último o ¿pretenderán la recompensa?… ¿Qué se ha devaluado más el peso, peso o el peso de la Ley?

La mañana del viernes, el dólar libre se vendía hasta en 16.55 pesos en ventanillas bancarias del Distrito Federal, siete centavos más comparado con el cierre del jueves, y se compraba en un mínimo de 15.61 pesos por unidad. Las pérdidas del mercado cambiario frente al dólar derivó de la publicación de datos económicos negativos en China…

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: