Senado regala miles de pesos al Teletón y a “eventos conmemorativos del Aniversario de la ONU”

Publicado el julio 28, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

senado-mexico-reforma-laboral1
REVOLUCION 3.0
De acuerdo al portal electrónico del Senado de la República, en el apartado titulado “Información Administrativa”, el año pasado la llamada “Cámara Alta” entregó, por concepto de “Donativos”, un total de 219.3 miles de pesos; de este total, poco más de 56 mil fueron entregados a la Fundación Teletón México A.C., que según sus estatutos, es “una institución privada y sin fines de lucro, la cual busca transformar, mediante el trabajo diario de sus colaboradores y voluntarios, la realidad en la que viven muchos mexicanos”.

Pedro Fernando Landeros Verdugo es el presidente y fundador de Fundación Teletón México; sin embargo, extendió su “trabajo altruista” a la Unión Americana a través de Fundación Teletón USA, misma que preside desde 2012; fue secretario general de la Organización Internacional de Teletones (ORITEL) entre 1999 y 2001, y miembro de su Consejo Directivo de 2010 a la fecha.

Además, fue presidente del Consejo Consultivo de Mexicanos Primero (entre 2006 y 2008), asociación presidida actualmente por Claudio X. González, señalado por simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de impulsar un modelo privatizador de la educación básica.

A propósito de González, el articulista Luis Hernández Navarro escribió el pasado 16 de junio en La Jornada: “A Claudio X. González le gusta presentarse como activista social y filántropo preocupado por la educación. Sin embargo, la actividad favorita en los últimos años del presidente de la organización patronal Mexicanos Primero es estigmatizar a los maestros, desacreditar la enseñanza pública e intimidar a quienes no se supediten a su agenda y sus deseos”.

El columnista agregó: “Su odio a los profesores democráticos y a la educación pública es visceral. Su incontinencia verbal es ofensiva. Resulta curioso en un hombre que navega por el mundo con la carátula de piadoso, líder ciudadano y buen católico. En su cuenta de Twitter acusa a los dirigentes magisteriales de criminales, mafia, delincuentes con permiso y “cártel”. A su organización le imputa ser una mafia y un monstruo”.

Pero el presidente del patronato es sólo uno de sus célebres integrantes.

A lado del de Fernando Landeros, aparece el de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, considerado uno de los empresarios “más ricos de América Latina” y con una fortuna estimada de 2 mil millones de dólares, según la revista Forbes, en 2011.

Entre otros integrantes del patronato de la Fundación Teletón México, se encuentran los presidentes de MVS Radio, El Universal, Grupo Radiocentro, Grupo ACIR, Farmacias del Ahorro, Grupo Radiorama, Grupo Multimedios y Grupo Milenio, Grupo Fórmula y Cinépolis.

La otra parte que el Senado de la República erogó en “Donativos” en 2014 -163 mil pesos- se destinó a “eventos conmemorativos del Aniversario de la ONU”, teniendo como beneficiario el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Dietas, honorarios, más gastos…

Pero el Senado de la República no solamente es “altruista”, también prioriza el buen funcionamiento de sus instalaciones y las condiciones más óptimas para sus trabajadores.

Hasta abril de este año, el Senado había ejercido recursos públicos por un total de 1 mil 264 millones 414 mil 164 pesos.

Por el concepto de servicios personales, se habían gastado 756 millones 469 mil 600 pesos; en materiales y suministros, 23 millones 259 mil 251 pesos; para servicios generales, 479 millones 39 mil 807 pesos; ayudas y subsidios, 4 millones 861 mil 802 pesos y por bienes muebles e inmuebles, 783 mil 704 pesos.

Hasta mayo pasado, el Senado había gastado 1 mil 694 millones 224 mil 744 pesos, distribuidos de la siguiente manera: servicios personales, 1 mil 44 millones, 696 mil 36 pesos; materiales y suministros, 30 millones, 876 mil 642 pesos; servicios generales, 607 millones 199 mil 708 pesos; ayudas y subsidios, 5 millones 335 mil 198 pesos; bienes muebles e inmuebles, 6 millones 117 mil 160 pesos,

Para el mes de junio, la Comisión de Administración del Senado presentó un proyecto de presupuesto que ascendió a 330 millones 237 mil 750 pesos y para julio, se proyectó un gasto de 329 millones 9 mil 876 pesos.

En sesión de la Comisión Permanente del pasado 15 de julio, ambos presupuestos se aprobaron por mayoría, sin que ningún legislador tomara la palabra para hacer algún comentario.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: