310 integrantes de la CNTE Oaxaca serán citados para que firmen su renuncia

Publicado el Julio 29, 2015, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Tendrán que decidir entre dejar ese cargo o renunciar a la CNTE 310 trabajadores del IEEPO

MÉXICO, D.F., 22JULIO2015.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación se manifestaron frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde anunciaron sus proximas acciones ante la desaparición del IEEPO. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Este martes 28 de julio comienza la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con el despido y nombramiento de 16 funcionarios de mandos altos, mientras que 310 trabajadores –integrantes de la CNTE- serán notificados de su despido.

http://www.animalpolitico.com/ JULIO 28, 2015 Nayeli Roldán (@nayaroldan)

310 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que ocupaban cargos de dirección y jefaturas serán citados para que firmen su renuncia a la plaza.

Fuentes del gobierno local informaron a Animal Político que los 310 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que ocupaban cargos de dirección y jefaturas serán citados para que firmen su renuncia a la plaza el miércoles 29 de julio.

Esto porque el nuevo reglamento del IEEPO establece que ninguna persona podrá ser funcionario del Instituto si al mismo tiempo mantiene un cargo sindical. Por ello, tendrán la opción de renunciar a la CNTE para continuar con el cargo gubernamental o firmar su despido.

Esta es la notificación que le envían a los integrantes de la CNTE. // Foto: Nayeli Roldán.
Foto: Nayeli Roldán.
Esta es la notificación que le envían a los integrantes de la CNTE.

Sin embargo, los 16 funcionarios de alto rango si serán despedidos, pues ellos son nombrados por el director del Instituto.

Los funcionarios que tenían una plaza docente, pero trabajaban en el IEEPO gracias al permiso sindical, regresarán a las escuelas donde supuestamente fueron contratados, por lo que solo perderán el cargo en el Instituto.

Entre los cargos que ocupaban los integrantes de la CNTE están las direcciones de:

– Educación Elemental

– Educación Primaria

– Educación Indígena

– Educación Física

Jefaturas de los departamentos de:

– Educación inicial

– Educación elemental

– Educación preescolar

– Telesecundarias

– Formadores de docentes

– Secundarias técnicas

– Secundarias generales

– Educación para adultos

– Educación física

– Coordinación de actualización de maestros

– Centro de desarrollo de lenguas indígenas

– Unidad técnica de atención al rezago educativo

– Unidad de modernización y evaluación educativa

Delegaciones de Servicios Educativos de:

– Cañada

– Costa

– Pinotepa

– Mixteca

– Itsmo Norte

Se incluye además a los funcionarios de menores cargos que dependen de cada uno de los departamentos mencionados y a 980 trabajadores administrativos que según el gobierno se encuentran en “irregularidad”.

De acuerdo con dirigentes de la CNTE consultados, la indicación es que quienes reciban esta notificación no deberán acudir a la cita con el IEEPO o de lo contrario serán “expulsados” y perderán todos los beneficios sindicales como préstamos, defensoría legal y “se les dejaría sin protección”, dicen.

Por otra parte, hoy comenzarán los nombramientos de 16 nuevos Coordinadores del IEEPO, que, según el organigrama, son los segundos puestos de mayor jerarquía, solo detrás del director.

Quienes ocupaban estos puestos no son integrantes de la CNTE, pero la intención es renovar al IEEPO, por lo que los funcionarios serán destituidos de manera gradual y empezarán este martes con las Coordinaciones Generales de:

– Administración y Finanzas

– Personal y Relaciones Laborales

– Planeación Educativa

– Servicios Regionales y Descentralización Educativa

– Educación Media Superior y Superior

– Educación Básica y Normal

– Estatal de Actualización para Maestros de Educación Básica en Servicio

– Estatal de Carrera Magisterial

– Jurídico y Laboral

– Investigación Educativa

– Operativa

De acuerdo con dirigentes de la CNTE, los directores del IEEPO siempre han mantenido el control de la educación del estado en las áreas fundamentales: la Coordinación General de Administración y Finanzas y la Coordinación General de Personal y Relaciones Laborales.

Una maneja el presupuesto y la otra la asignación de plazas, por lo que ninguna decisión pasaba sin la aprobación de estos funcionarios que “nunca han sido de la Coordinadora”, aseguran los operadores sindicales.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: