7 alcaldes, políticos de PRI-PAN y familias se reparten la ayuda oficial del derrame en Sonora

Publicado el Julio 29, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

CANANEA, SONORA., 28AGOSTO2014.- Empleados de Grupo México y de empleo temporal del estado de Sonora realizan labores de limpieza en el Río Sonora y Bacanuchi, en el municipio de Arizpe. Como parte de la limpieza se remueve la tierra contaminada y se mezcla con cal para neutralizar los ácidos. El pasado 8 de agosto se registró una fuga en las tuberìas de las instalaciones de Grupo México, que derivo en la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi con 40 mil metros cúbicos de contaminantes altamente tóxicos. FOTO: MARGARITA GARCÍA /CUARTOSCURO.COM

FOTO: MARGARITA GARCÍA /CUARTOSCURO.COM

Por

SINEMBARGO

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Los siete alcaldes de los municipios afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México en el Río Sonora, y sus familiares cercanos cobraron cheques jugosos por resarcimientos de acuerdo con la lista de beneficiarios del Fideicomiso Río Sonora.

También obtuvieron cuantiosas sumas varios políticos del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) de renombre y peso en Sonora, de acuerdo con la información entregada por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a SinEmbargo.

La información da cuenta de 536 millones 382 mil 249 pesos con 49 centavos –de los 2 mil millones de pesos del Fideicomiso– que fueron entregados al 16 de junio de este año, excluyendo los datos de las personas que recibieron resarcimientos por concepto de salud, por considerarlos información clasificada.

Sin embargo, el listado comprende con nombre y apellido los beneficiarios por concepto de Proagro, Progan, Unidades Económicas, Tomas de Agua, Cultivos y Pescadores.

El caso de Ures, uno de los municipios afectados localizado a 77 kilómetros de Hermosillo, es quizás uno de los más emblemáticos, pues varios políticos locales del PRI y del PAN han cobrado sumas cuantiosas.

Varios pobladores del municipio confirmaron a SinEmbargo que familiares y allegados del Alcalde panista José Manuel Valenzuela Salcido cobraron cheques del Fideicomiso Río Sonora.

De acuerdo con el listado, el Alcalde cobró 40 mil pesos por concepto de Progran y varios de sus presuntamente parientes, según información de los pobladores, sumas por arriba de los 100 mil pesos.

Es el caso de Abel Salcido Valenzuela, quien recibió 40 mil; Alejandro Córdova Salcido, 100 mil, Alfonso Candelario Félix Salcido, 100 mil; América Letzuana Salcido Martínez, 50 mil; Francisco Javier Salcido Valenzuela, 60 mil; Jaqueline Salcido Valenzuela, 82 mil 800; Jesús Artemio Salcido Romo, 79 mil 900 pesos; Leticia Romo Salcido, 86,000 mil; Rafael Salcido Márquez, 200 mil, y Francisco de Paula Amado Romo Salcido, 150 mil pesos.

Los políticos priistas de la localidad también destacan con cuantiosas cantidades en la lista entregada por la Semarnat:

El ex síndico municipal y ex Diputado local por el PRI José Víctor Martínez Olivarría es uno de ellos. Entre él y varias personas que llevan sus mismos apellidos, cobraron 2 millones 42 mil 226 pesos en el municipio.

José Víctor Martínez cobró 224 mil pesos por concepto de Unidades Económicas; Raúl y Rosa Amelia Martínez Olivarría, 100 mil pesos por Proagro; Alejandro y Luis Antonio Martínez Olivarría, 196 mil por Unidades Económicas.

Luz Mercedes Martínez Olivarría cobró 180 mil por concepto de Unidades Económicas, mientras que María del Carmen Martínez Olivarría 347 mil 200; María Luisa Martínez Olivarría, 350 mil; Maricela Martínez Olivarría, 218 mil, y Raúl Martínez Olivarría 115 mil 696 pesos por el mismo concepto.

Apenas el 11 de junio pasado un centenar de habitantes inconformes tomó las instalaciones del Ayuntamiento en protesta por la falta de pago del Fideicomiso. En esa localidad el ex Presidente Municipal de Ures y el ex Diputado local del PRI Jorge Alberto Gastélum López y Fabián Gastélum López, respectivamente, obtuvieron entere los dos casi medio millón de pesos por concepto de Progran, Proagro y Unidades Económicas.

Tanto José Víctor Martínez Olivarría, como Jorge Alberto Gastélum lideran una organización que exige la remediación del Río Sonora en Ures.

Otro ex Diputado local priista que aparece con grandes sumas de dinero es Ricardo Rivera Galindo. Entre él y dos personas con sus mismos apellidos (José Manuel y Martha Elena) cobraron 1 millón 835 mil 944 pesos.  Los priistas José Alfredo Salcido Munguía y Martín Salcido Munguía se embolsaron casi 200 mil pesos por concepto de Unidades Económicas.

“Aquí en Ures se les nota el dinero y no quiero pensar mucho porque me da mucho coraje oiga: mandaron arreglar sus casas, traen carros nuevos, andan derrochando dinero”, dijo Eleazar Favela, un herrero de Ures.

Debido a la contingencia durante los dos primeros meses después del derrame, en Ures se paralizó la economía. Desde la señora que vende quesos, hasta el herrero que elabora los cercos para los corrales, dejaron de percibir recursos, pues a población apenas si aspiraba a recibir agua embotellada y de alguna de las pipas de Grupo México.

Favela dijo que incluso los tinacos que se repartieron durante la contingencia, fueron colocados en las viviendas de los políticos del pueblo y sus familias.

En la lista que tiene en su poder SinEmbargo, Eleazar Favela no recibió ni un peso por resarcimiento de sus pérdidas.

Los pobladores de Ures aseguran que los políticos de la localidad han recurrido a la falsificación de credenciales de elector para poder cobrar, debido a que sólo pueden recibir el dinero si comprueban que viven en ese municipio.

Varios de los beneficiarios viven en Hermosillo, aseguran y cobran a través de credenciales falsas y cartas poder.

A principios de este mes en entrevista  Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de de Planeación y Política ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y encargado del Fideicomiso del Río Sonora, aseguró que los últimos en darle el “visto bueno” a las listas que se pagarán son los alcaldes de los siete municipios afectados.

Lacy aseguró que la Semarnat trabaja directamente con la delegación de la Secretaría en Sonora y con los alcaldes de cada municipio, que representan el último filtro para generar las listas de beneficiarios.

“No se entrega ni un solo choque o pago, si no se tiene una credencial del IFE de los municipios del río, o si el Presidente municipal no da fe que es un vecino del municipio”, dijo.

El funcionario reconoció que la lista de beneficiarios “incluye a panistas, priistas, perredistas, caóticos, no católicos, mujeres y niños”.

“Puede ser que alguno de los afectados haya sido una persona notable en alguna asociación política y los que están en contra lo señalan. Por eso no quisimos hacer resarcimientos en época electoral, porque la gente utiliza la información a su conveniencia”, dijo.

El funcionario también aseguró que “si buscas los nombres de los panistas, los vas a encontrar, si buscan los normes priistas, perredistas, los vas a encontrar”.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: