Estado de los ESTADOS: Devaluación incontrolable

Publicado el Julio 29, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Julio 29, 2015.- Para todos aquellos compatriotas que no lo hayan resentido, es oportuno recordar que la devaluación del peso frente al dólar deja en la pobreza a millares de familias; provoca la quiebra de empresas; y extingue a la clase media de la cual hoy sólo quedan muestras. Nada parece indicar que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puedan contener la devaluación de la moneda mexicana, que jornada tras jornada registra caídas históricas. Al escribir estas líneas, el dólar al menudeo se vendía en 16.62 unidades -16 mil 620 viejos pesos-, alcanzando otro máximo histórico consecutivo.

La percepción generalizada en el país es que el dólar se dispare hasta 20 pesos antes de Navidad, más allá de los 17 pesos que analistas internacionales estimaban antes de cerrar el año. A la actual administración le es imposible contener la devaluación por el simple hecho de que desde hace tiempo entregaron la soberanía de la moneda mexicana a los especuladores internacionales. El nivel del peso por tanto no se determina en México sino en los llamados mercados cambiarios internacionales. Y para acabar de completar el cuadro no hay que olvidar que la economía mexicana esta estancada, con un crecimiento mediocre en lo que va del sexenio, con el petróleo a la baja y entregado a inversionistas privados, con la pobreza en aumento en el territorio nacional, con una deuda descomunal y para completar el cuadro con Joaquín “el chapo” Guzmán fugado, libre y con su poderío económico intacto.
Todo parece indicar que el incremento de la pobreza se va a agravar, con el riesgo de que un mayor número de mexicanos caigan en esa condición debido a que hasta ahora la administración federal a cargo de Enrique Peña Nieto ha sido incapaz de crear las condiciones de un desarrollo sostenido.
Ante el nuevo desplome de los precios del petróleo y una debilidad económica global que está castigando las cotizaciones de los commodities, el dólar podrá estabilizarse, pero difícilmente descenderá a niveles cercanos a los 15 pesos en el mediano plazo.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics, señala que a pesar del discurso oficial de que el peso estaba bajo control, la realidad ha mostrado que el dólar de 15 pesos para 2015 y de 16 unidades para 2016 ha sido totalmente rebasado por la realidad y se enfila hacia los 17 pesos por dólar, conforme se acerque la fecha del primer aumento de tasas por parte de la Reserva Federal.
Para Patricia Berry, directora de Investigación y Análisis de Mercados de Itercam, “sin la estabilidad de los precios del petróleo se ve difícil que en el mediano plazo el tipo de cambio regrese a niveles cercanos a los 15 pesos por dólar, que era lo que la mayoría de los analistas tenían contemplado para el cierre de este año”.
Este martes, el peso se fortalecía en línea con varias de las principales monedas del mundo, como consecuencia de un ajuste de posiciones de inversionistas de cara al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos previsto para este miércoles. También el próximo jueves se dará a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos. Todo esto hace prever un posible incremento acelerado en las posturas especulativas a favor de la divisa estadounidense, lo que devaluará más al peso mexicano.
PEGA A LA INDUSTRIA
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó que los precios de diversos productos que se importan, como dispositivos médicos, plásticos y petroquímicos, ya reportan incrementos de entre 10 y 15 por ciento, como consecuencia de los aumentos que el tipo de cambio registra desde hace tiempo.
Otra consecuencia de la devaluación del peso se refleja en empresas que tienen una elevada proporción de deuda en dólares, como industrias que dependen de insumos intermedios adquiridos en el extranjero, como las cadenas de acero y la industria metalmecánica. A estas compañías también se le suman las que venden en el mercado interno, pero consiguen sus productos de foráneos, como las compañías de producción de alimentos.
El presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, sostuvo que la fluctuación de las divisas vulnera la economía nacional, debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) del país depende en más del 63 por ciento del comercio exterior. El dirigente empresarial consideró que para evitar que el tipo de cambio afecte de manera más profunda se debe aprovechar la coyuntura del diseño del paquete presupuestal 2016 para que el gasto sea canalizado de manera correcta y responsable.
Alpízar Vallejo hizo un llamado al gobierno para realizar una estrategia integral con el fin de fortalecer el mercado interno del país, el cual debe girar en torno a la creación de incentivos que detonen la reindustrialización de sectores estratégicos como el automotriz, el aeroespacial y el energético.
SUBEN ELECTRODOMÉSTICOS
Otro efecto de la devaluación del peso se registró en los costos de los electrodomésticos. El precio del dólar provocó que el comercio nacional incrementara los costos de la línea blanca, componentes eléctricos y autopartes.
Enrique Solana Sentíes, titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló que es preocupante el nivel que ha alcanzado el dólar respecto al peso, lo que impacta al consumo por el incremento en los precios de diversos productos importados.
Advirtió que si la situación se prolonga, continuarán las afectaciones en otros sectores como el automotriz, el manufacturero y el agropecuario.
Solana Sentíes consideró que “ante la inestabilidad del peso, se debe apoyar a los proveedores nacionales, ya que al consumir productos que no sean importados, se beneficia, no sólo al comercio y a la industria, sino a la economía de México”.
IP EXIGE CAMBIO
Para generar más empleo y reducir la pobreza, organismos empresariales reconocieron que es necesario un cambio en la política económica.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que las reformas estructurales impulsadas en esta administración darán resultado a mediano y largo plazo, pero la pobreza y la reducción del ingreso no pueden esperar años para que esto suceda, por lo que se requiere de una política económica que genere empleo de manera inmediata.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que es necesario fortalecer el aparato productivo en todo el país para impulsar el crecimiento económico con equidad y abatir los crecientes índices de pobreza. Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin, aseguró que “sólo a través de la generación de empleos de calidad es como podremos garantizar que un mayor número de mexicanos obtengan ingresos que cubran sus necesidades más elementales y exista una distribución más equitativa de la riqueza”.
Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) la reactivación del mercado interno requiere la promoción, apoyo, difusión y exhorto gubernamental para adquirir productos hechos en México.
Este martes, el sector industrial solicitó la intervención del Banco de México para contener el alza del dólar o de lo contrario advirtió que habrá un impacto en los precios. Hasta el momento, según Juan Casados Arregoitia, director general de la Concamin, el impacto lo han absorbido los industriales, pero calculó que en un par de meses tendrán que hacer un ajuste si persiste la tendencia en el tipo de cambio.
PIERDEN PEMEX Y CFE
La mala administración federal se refleja en los resultados de las principales empresas del estado del país. En el primer semestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) duplicó sus pérdidas. En un informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó que en los primeros seis meses de 2015 perdió 185 mil 176 millones de pesos, un incremento de 109 por ciento comparadas con las pérdidas del mismo periodo de 2014, que fueron de 88 mil 248 millones de pesos.
Como consecuencia de la caía en el precio internacional del petróleo, los ingresos de Pemex cayeron 27.8 por ciento, mientras que sus costos cayeron 3.4 por ciento. Además, las pérdidas cambiarias de la empresa ascendieron a 45 mil 343 millones de pesos en el primer semestre de 2015, lo que contrasta con la utilidad que había reportado la empresa por 3 mil 31 millones de pesos en el primer semestre de 2014.
El pasivo laboral de la empresa llegó a 1 billón 517 mil 212 millones de pesos en el periodo enero-junio de 2015, un incremento de 2.9 por ciento respecto al billón 474 mil 88 millones reportados en los mismos meses de 2014.
También la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas netas en el primer trimestre de 2015. En su informe financiero a la Bolsa Mexicana de Valores reportó que en el periodo enero-junio de este año, la pérdida neta fue de 35 mil 592 millones 411 mil pesos, es decir, 156 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, cuando el monto de éstas fue de 13 mil 900 millones 5487 mil pesos.
Por lo que toca al pasivo laboral de la CFE, éste se elevó 3.17 por ciento al pasar de 535 mil 539 millones de pesos a 552 mil 532 millones en los periodos de referencia comparados.
DE LOS PASILLOS
El Banco de México reportó que las reservas internacionales del país registraron un saldo de 190 mil 711 millones de dólares al 24 de julio de este año, lo que significó una reducción semanal de 591 millones de dólares. Es la 14 reducción semanal consecutiva de las reservas internacionales y fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 199 millones de dólares. Además, una baja de 260 millones de dólares resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme al mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios, y un descenso de 132 millones de dólares, sobre todo del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central. Las reservas internacionales del país acumulan una disminución de dos mil 527 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares…
Colombia envió a México un grupo de élite para buscar al jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “el chapo” Guzmán Laoera. Tres generales en retiro y seis oficiales activos de la Policía Nacional de Colombia forman parte “de la comisión élite que esta institución envió a México para apoyar en la cacería del capo”, informó el diario local “El Tiempo” de Bogotá…

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: