30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas

Publicado el julio 30, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

bh_WD_logo_EN_final

NOTA E IMAGENES: (Al Momento Noticias).

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio – Para dar a conocer la situación de las víctimas de trata de personas y ayudar a promover y proteger sus derechos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas.

En 2013, la Asamblea general de la ONU designó este día al considerar necesario “concientizar sobre la situación de las víctimas de tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.

El antecedente de esta conmemoración se remonta a 2010, cuando la ONU adoptó el Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas en el que exhorta a los gobiernos de todo el mundo a luchar contra esta problemática.

La ONU estimó que más de 21 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna; las víctimas son en su mayoría mujeres y niñas, solo 20 por ciento de los casos se trata de hombres y niños.

La esclavitud moderna, conocida actualmente como trata de personas, atenta contra la libertad y dignidad de sus víctimas, las cuales son reducidas a un objeto comercial mediante diversas formas: explotación sexual, trabajos forzados para ejecutar actividades delictivas y/o bélicas, servidumbre y mendicidad, así como para la extracción de órganos y propósitos reproductivos, entre otros.

A través de engaños, coacciones, sometimientos, intimidaciones, amenazas, abusos de poder es como los tratantes logran conducir a sus víctimas de la libertad a esta forma de esclavitud.

Actualmente, una de las formas más utilizadas para la captación de víctimas es el Internet, a través de redes sociales. Así como el engaño mediante contratación laboral y seducción o enamoramiento, en el caso de las mujeres.

En México, según el Diagnóstico Nacional sobre el Delito de Trata, cerca de 20 mil personas anualmente son víctimas de este fenómeno, siendo más vulnerables las mujeres y niñas, especialmente estudiantes, empleadas, trabajadoras domésticas, indígenas, campesinas y amas de casa.

trata_personas-800x468El país es destino y tránsito para víctimas de la trata sexual y el trabajo forzoso (principalmente en agricultura, servicio doméstico, procesamiento de alimentos, construcción).

En su mayoría, las víctimas extranjeras en México provienen de América Central y del Sur, mientras el turismo sexual infantil persiste, particularmente, en las zonas turísticas y en las ciudades de la frontera norte, cuyos consumidores provienen principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa Central, detalló el Reporte de Tráfico de Personas, del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Este reporte indicó que los beneficiados con la trata son grupos del crimen organizado, ya que las víctimas son obligadas a realizar actividades ilícitas, como sicarios, halcones (miradores), productores, transportistas y vendedores de drogas.

Según el Foro de Viena para combatir la Trata de Personas, organizado por diversas agencias de las Naciones Unidas, la trata de personas es considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, únicamente superado por el tráfico de drogas y de armas. Cada año genera ganancia entre 32 y 36 mil millones de dólares.

AMN.MX/dsc/bhr

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: