Sólo a 20 por ciento de solicitantes de bachillerato aceptará la UNAM

Publicado el julio 30, 2015, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Ingreso unam-1
En junio pasado, familiares afuera de una sede del examen de ingreso a bachillerato – Foto Mario Antonio Núñez

Comentario: Aceptar a solamente el 20% en bachillerato y a menos del 10% en el nivel superior, forma parte de la delincuencia académica disfrazada de rectores y directores de enseñanza superior. Son cómplices de la banda de los pinos. Comentario de Carlos Gómez Vázquez.

* La máxima casa de estudios concentró cerca de 55% de la demanda: Comipems

* De 45 mil 412 aspirantes a entrar al Politécnico, sólo 19 mil 669 podrán inscribirse, reporta

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sólo podrá recibir a 20.3 por ciento de quienes buscaron cursar el bachillerato en la máxima casa de estudios.

Laura Poy Solano, La Jornada, 30 de julio de 2015

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) informó que 174 mil 279 aspirantes –es decir, 54.9 por ciento de los 317 mil 193 registrados– demandaron ingreso a la UNAM como primera opción, pero únicamente fueron aceptados 35 mil 469 jóvenes.

Los resultados del concurso de asignación 2015 indican que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tuvo una demanda de 45 mil 412 aspirantes –que representa 14 por ciento del total–; sin embargo, sólo puede dar cabida a 19 mil 668 jóvenes.

En conferencia de prensa, Javier Olmedo Badía, vocero de la Comipems, quien destacó que a partir del próximo año se incluirá como opción la modalidad educativa de Prepa en Línea de la Secretaría de Educación Pública, informó que del total de aspirantes inscritos al concurso, 250 mil 528 obtuvieron un lugar en alguna de las opciones que eligieron.

En tanto, 48 mil 353 fueron clasificados como Con Derecho a otra Opción, debido a que no alcanzaron el puntaje para alguna de sus opciones o porque no cuentan con un promedio mínimo de 7, requisito fijado por la UNAM y el IPN, por lo que aún pueden elegir alguna de las opciones que quedan disponibles.

Sin certificado de secundaria

Por segundo año consecutivo se incrementó el número de concursantes clasificados como con derecho a otra opción, al pasar de 36 mil 435 en 2014 a 48 mil 353 este año, es decir, aumentó en 11 mil 918 jóvenes.

Lo anterior, explicó Olmedo Badía, es resultado de una demanda mayor, pues en comparación con el ciclo escolar 2014-2015, cuando se registraron 309 mil 502 candidatos, para el próximo ciclo 2015-2016 se apuntaron 317 mil 193, es decir, 2.3 por ciento más.

A esto se suma, dijo, la disminución en el número de adolescentes que no obtuvieron certificado de secundaria, pues el año pasado fueron 13 mil 445 (4.3 por ciento), y en 2105 sumaron 12 mil 337 (3.9 por ciento).

El vocero de la Comipems, puntualizó que 18 mil 665 (5.9 por ciento) de los sustentantes no tuvieron derecho a un lugar, debido a que 6 mil 322 no se presentaron al examen y 12 mil 337 no obtuvieron su certificado de secundaria.

A esto se agregan seis aspirantes que causaron baja debido a que, en cinco casos, se detectó un intento de suplantar al menor por otra persona, y en un caso porque estaba transmitiendo el examen con el uso de dispositivos tecnológicos.

Destacó que en 20 años la Comipems ha atendido a 5 millones 668 mil 861 aspirantes, quienes han sido asignados a nueve instituciones públicas de educación superior, que en esta ocasión ofrecieron 660 opciones educativas en 431 planteles.

Olmedo Badía también informó que el promedio de aciertos este año fue de 68 de un total de 128 preguntas, mientras en 2014 fue de 69, por lo que, aseguró, nos mantenemos en la media prevista.

De acuerdo con los resultados –disponibles en la gaceta electrónica de la Comipems a partir de este jueves–, 72 mil 411 de los sustentantes fueron asignados a su primera opción y 172 mil 998 a una de sus primeras cinco preferencias.

Además de la UNAM e IPN, participan en el concurso el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria e Industrial, la Dirección General de Bachillerato, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Comentarios

CARLOS GOMEZ VAZQUEZ
ACEPTAR A SOLAMENTE EL 20% EN BACHILLERATO Y A MENOS DEL 10% EN EL NIVEL SUPERIOR, FORMA PARTE DE LA DELINCUENCIA ACADEMICA DISFRAZADA DE RECTORES Y DIRECTORES DE ENSEÑANZA SUPERIOR. SON CÓMPLICES DE LA BANDA DE LOS PINOS.

Javier Gómez
La limitación en el número de personas aceptadas por la UNAM en el Bachillerato y la Licenciatura, hace evidente la importancia de la propuesta de la Dra. Rosaura Gutíerrez Ruiz para que la Universidad contribuya a que la oferta educativa de esos niveles tenga niveles de excelencia en todas las demás instituciones del sistema educativo, para hacerlas verdaderas opciones para todos los aspirantes. Además, se necesita impulsar programas de fortalecimiento de la identidad de las comunidades académicas de todas las escuelas para agregar interés a opciones diferentes a las demandadas tradicionalmente.
La reflexión sobre quien será la persona al frente de la Rectoría de la UNAM ya tiene elementos dignos de ser considerados por la Comunidad Universitaria y quienes integran el Consejo Universitario, la convocatoria respectiva es sólo la formalización de un proceso de relevancia para todos los mexicanos.

Pedro del Rivero
Pero eso sí, abundan las escuelas patito con computación, porque la buena educación privada, es carisima, (TEC, ITAM, UDLA, LA SALLE, etc.).Por eso se debe de incrementar en forma ordenada la matricula de las grandes universidades del país (UNAM, POLI, U DE G., BUAP, UAM etc. ).

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: