Estado de los ESTADOS : Fracaso a mitad del camino

Publicado el julio 31, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Julio 31, 2015.- Los resultados más visibles de la aplicación de la política económica de la actual administración federal, enfocada en la aprobación e implementación de reformas estructurales, son la imparable devaluación del peso, que este jueves se elevó hasta 16.77 unidades por dólar, con lo que se situó en su peor posición en 22 años;  la generación de más de 2 millones de pobres en dos años, con lo que más de la mitad de la población del país se encuentra en esas condiciones, de acuerdo a datos oficiales, mientras que otras mediciones de investigadores no ligados al gobierno ubican al 79.5 por ciento de la población sumida en la pobreza; y un crecimiento mediocre en lo que va de la actual gestión federal, que para este año se ubicará en alrededor del 2.4% del PIB, insuficiente para cubrir las necesidades del país y sus ciudadanos.

En el ámbito de gobierno, destaca la percepción de corrupción e impunidad en las altas esferas del gobierno; el escandaloso enriquecimiento de la clase política en el poder; la certeza de que la inseguridad entre los mexicanos no ha mejorado, a pesar de que las cifras oficiales dicen que los índices se han reducido; las violaciones a los derechos humanos cometidos por las fuerzas armadas en funciones inconstitucionales de policías en el país y la impunidad que las ha cobijado a lo largo de los últimos tres sexenios. La fuga de Joaquín “el chapo” Guzmán Loera y su intocable fortuna son sólo elementos que prueban la ausencia de un estado de Derecho en el país y las fallas del sistema de administración y procuración de justicia. Sobresale por su gravedad la corrupción en los ámbitos gubernamentales y también la impunidad que los acompaña. La investigación de los delitos parece ser una práctica desconocida por las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que aunado a la corrupción hacen prevalecer la impunidad y la injusticia.

DEVALUACIÓN HISTÓRICA

Como respuesta a datos económicos fuertes reportados en Estados Unidos: el Departamento de Comercio informó que el Producto Interno Bruto, la suma total de bienes y servicios de la economía, creció a tasa anual 2.3% en el segundo trimestre, y renovadas preocupaciones por una nueva caída en el mercado accionario chino, los participantes en el mercado cambiario disminuyeron sus posiciones en pesos. Al escribir estas líneas, el dólar spot se cotizaba alrededor de 16.47 unidades a la venta, por arriba del cierre del miércoles de 16.2345. En tanto que en operaciones al menudeo alcanzaba 16.77 pesos. En ambos casos se trata de niveles sin precedente.

Observadores y analistas económicos esperaban que la autoridad modificara su mecanismo de intervención vía subastas, con el propósito de mejorar la liquidez. El Banco de México realizó su subasta diaria de 52 millones de dólares sin que lograra enfriar al mercado. La demanda de divisas fue de 198 millones y superó en una proporción de 3.8 a 1 a la oferta del banco central que vendió a un precio ponderado de 16.4695 pesos por dólar.

El Banco de México se vio obligado a activar la subasta de 200 millones de dólares a un precio de 16.4622 pesos para nivelar el tipo de cambio. Esta es la tercera vez desde diciembre que el banco central establece este tipo de subasta para apoyar a la moneda nacional, que se deprecia fuertemente frente al dólar. Desde al año pasado, el peso ha perdido frente al dólar al mayoreo 24.3 por ciento de su valor y en lo que va del año se ha depreciado 10.1 por ciento.

Los datos de una mejor actividad económica en EEUU y el fortalecimiento del empleo en ese país, son catalizadores que refuerzas la posibilidad de que la Fed incremente su tasa de referencia en este año, que el miércoles se mantuvo entre cero y 0.24 por ciento. Funcionarios de la Fed aseguraron que la tasa se elevaría una vez que observarán mayor mejora en el mercado laboral y la inflación se elevara a su objetivo del 2 por ciento. Una tasa de interés más elevada en EEUU supone mayores rendimientos en las inversiones realizadas en ese país, lo que incentivaría a capitales internacionales mudarse al norte, demandar más dólares, e incrementar su precio. El efecto financiero de una mayor fortaleza de la economía norteamericana es negativa sobre el peso, debido a temores de cambios en los flujos de capital.

El banco central de México dejó estable la tasa de interés en medio de un deterioro del panorama económico local. La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener en 3.0% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en línea con lo esperado por el mercado, y similar a la decisión que tomó el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El Banco de México advirtió que la depreciación del peso podría tener un impacto negativo en la inflación. En el anuncio de la política monetaria, adelantó que “las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal podrían tener repercusiones adicionales sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México”.

EXHIBEN CORRUPCIÓN

Este jueves, el diario estadounidense New York Times exhibió los numerosos vínculos entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el contratista Juan Armando Hinojosa Cantú. Destacó la omnipresencia del Grupo Higa, propiedad de Hinojosa, en los contratos con el gobierno del país. Lo describe como “el contratista favorito del presidente”, y pone de relieve su larga relación que se remonta a la época en la que el primero era diputado local en el Estado de México.

Resalta que es el mismo contratista que construyó la vivienda familiar del presidente, que proporcionó una casa al ministro de Finanzas por cero ganancias y que gana miles de millones de dólares en acuerdos con el gobierno. Entre los variados contratos entre el gobierno y Grupo Higa, el periódico señala la autopista que cruza San Francisco Xochicuautla, cuyo costo original de 132 millones de dólares pasó a un total de 207, así como el acuerdo de 74 millones de dólares para renovar el hangar presidencial o el gigantesco proyecto del acueducto de Monterrey.

De acuerdo con los registros del New York Times, en total la empresa de Hinojosa obtuvo más de 2 mil millones de dólares a través de más de 80 contratos gubernamentales.

POBRES 8 DE CADA 10 MEXICANOS

La medición de la pobreza 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) fue cuestionada por los investigadores Julio Boltvinik y Araceli Damián, investigadores del Colegio de México, quienes señalaron que en México deberían contarse 95.3 millones de personas en pobreza, es decir el 79.5 por ciento de la población, incluyendo a quienes sufren alguna carencia social o no tienen ingresos suficientes para alimentarse.

El Coneval sólo cuantifica a 55.3 millones de mexicanos en pobreza, pues para ese organismos son pobres quienes padecen al menos una carencia social y de ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria. Sin embargo, existen otros 40 millones de mexicanos “vulnerables”: 31.5 millones que sólo tienen carencias y 8.5 millones que sólo tienen ingreso bajo.

Boltvinik criticó que “puede haber gente en harapos, viviendo en cajas de cartón y llantas, sin drenaje, sin agua en el hogar, pero el Coneval no los considera pobres porque ganan por encima de la línea de bienestar”. También “puede haber quien sacrifique todo su ingreso tan sólo en comprar alimento, que tienen carencia en muchas dimensiones, y tampoco son pobres.

Mientras que el Coneval arrojó que 53.2 por ciento de los mexicanos sufren de pobreza de ingreso; de ellos, 20.6 por ciento no tienen el ingreso ni para comprar la canasta alimentaria, el Método de Medición Integrada de la Pobreza y Estratificación Social, de Boltvinik, detectó que 77.88 por ciento no tienen los ingresos para alimentarse, los insumos para cocinar y consumir, ni una extensa lista de enseres básicos por una vida digna.

Una de las principales causas del crecimiento de la pobreza en el país es que el ingreso corriente de los hogares de México disminuyó 3.5 por ciento entre 2012 y 2014, de acuedo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH). El ingreso promedio de los hogares se redujo de 13 mil 722 a 13 mil 339 pesos al mes el año pasado. El monto es inferior al de 2010, cuando ascendió a 13 mil 523 pesos al mes.

DE LOS PASILLOS

Otro video en redes sociales exhibió la inyección de dinero ilícito a las campañas electorales. Esta vez se trata del estado de Chiapas: el candidato del PAN a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, se observa en la vieograbación que se encuentra en el interior de un cuarto de hotel y una persona más, cuyo rostro está difuminado, le entrega varios fajos de billetes, cuya cantidad al parecer es de un millón 400 mil pesos. Francisco Rojas Toledo fue alcalde de Tuxtla Gutiérrez en el periodo 1999-2001 y fue candidato del PAN a gobernador de Chiapas en las elecciones de 2006. También contendió para alcalde en las elecciones del 19 de julio pasado.

En la semana, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujeres aprobó la declaración de alerta par 11 municipios del Estado de México: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlanepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, donde se concentra más del 50 por ciento de la violencia y los delitos cometidos contra mujeres en la entidad.

Sin embargo, aunque altas tasas de violencia de género han sido acreditadas en Guanajuato, Morelos, Michoacán, Colima y Baja California, éstas no han propiciado la emisión de ninguna alerta de género. Para emitir la alerta de género, una organización civil debe solicitarla con base en estudios que documenten la violencia contra la mujer en la entidad. Después, un grupo de trabajo, conformado por Inmujeres, Convavim, CNDH y académicos independientes analizarán el caso.

Guerrero no sólo es tierra caliente sino territorio violento. Este jueves, un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y civiles armados en Chilpancingo, dejo un saldo preliminar de tres personas muertas, tres heridas y al menos cuatro detenidas. Los hechos se derivaron luego de la ejecución del comandante de la Policía Ministerial, David Urquizo Molina, por lo que se inició un operativo de búsqueda de los agresores que resultó en este tiroteo en el norte de la capital guerrerense.

La lucha contra la trata de personas no debe darse desde un enfoque represivo, sino que hay que atender el problema desde una visión de derechos humanos, sostuvo Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En la inauguración del Encuentro Regional contra la Trata de Personas: Retos y Avances, que se lleva a cabo en la Cancillería con motivo del Día Mundial contra ese delito, dijo que al enfrentar este fenómeno con un enfoque de derechos humanos permite reconocer, sin dejar de perseguir el delito, que esa forma de transgresión a la humanidad se encuentra ligada directamente a la discriminación y la inequidad.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: