Para EPN no llega la austeridad, Presidencia eleva gasto 20%; erogó mil 938 millones de pesos en seis meses

Publicado el Julio 31, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

EPN2
REVOLUCION 3.0
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un llamado para “ajustarse el cinturón” ya que la economía del país no ha venido bien desde la caída del precio del petróleo y actualmente el debilitamiento del peso mexicano, no obstante en abril, Presidencia aumentó su gasto 84.7 por ciento, y en el periodo enero-abril creció 59.8 por ciento. En el primer cuatrimestre, Gobernación incrementó su gasto 69.9 por ciento. Comunicaciones y Transportes 52.8 por ciento; la Secretaría de Energía registró un aumento de 338 por ciento.

La tendencia siguió ya que Presidencia de la República en junio gastó 262.3 millones de pesos, monto 26.7 por ciento superior en términos reales con relación al mismo periodo de 2014.

Para el primer semestre, la dependencia erogó mil 938 millones de pesos, que es 20.5 por ciento superior al año pasado.

En contraste, destaca el ajuste realizado en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que erogó 3 mil 527.2 millones de pesos en junio, lo que resultó 65.5 por ciento menor al año pasado.

Para el primer semestre, la dependencia a cargo de Rosario Robles, ha gastado 55 mil 552.2 millones de pesos, que es el mismo nivel que reportó en el primer semestre del año pasado. Los escándalos provocados por políticos que piden la destitución de la titular de la dependencia por  el aumento de la pobreza quedan para otro análisis.

También en ese grupo están la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Agricultura y Ganadería, con una caída de 22.7 y 7.2 por ciento real, respectivamente, en el mes de junio.

Las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda reportaron una reducción de 16.3, 26.8 y 12.6 por ciento en su gasto durante junio.

La SHCP explicó que aunque para todo el primer semestre del año, el gasto público de las secretarías creció 11.3 por ciento, esta tasa es menor a la observada en los primeros tres meses cuando superó el 29 por ciento.

Por tipo de gasto, Hacienda expuso que es la nómina –servicios personales- (no detallados) uno de los renglones que se han ajustado. El gasto en servicios personales se redujo 6.8 por ciento en junio y acumuló una caída de 2.4 por ciento en el semestre.

Los ingresos petroleros sumaron 381 mil 879 millones de pesos, 38.3 por ciento menos que el primer semestre de 2014.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: