Dinero

Publicado el agosto 1, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

Galván Ochoa

El más reciente reporte del Coneval reveló que el número de pobres en México creció 2 millones en los dos primeros años a partir del regreso del PRI, por lo que hoy día en el país viven –o malviven– 55.3 millones de mexicanos en carencia social. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados qué factores son los que, en su opinión, determinan el crecimiento de la pobreza.

Metodología

Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de los integrantes de El Foro México. Participaron 2 mil 28 personas, de las cuales mil 279 corresponden a El Foro, 714 a Facebook y 35 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.

El Foro México

¿El porqué del mayor número de pobres? Creo se debe, principalmente, a las políticas neoliberales, que, entre otras cosas, precisa de medidas de contención salarial ¡Mano de obra barata para las grandes empresas!

Leonardo Delgado / Xalapa

La perversa combinación de intereses políticos e ineficiencia gubernamental.

Luis Gutiérrez / Puebla

Nuestra incapacidad para organizarnos y detener desde los fraudes electorales hasta la aprobación rastrera de las contrarreformas. A diferencia de los que muchos creen, aquí no hay ningún Estado fallido. Eso es mera retórica. Aquí hay un Estado capitalista exitoso.

Sergio Alemán / México, DF

Los políticos mexicanos, más que en otros países, han sido adoctrinados para servir al capital financiero internacional. El país y su gente les importa un comino y encontraron que con una torta y un refresco los más jodidos votan por ellos y los mantienen en el poder. Son absolutamente corruptos y perversos y los peores entre los peores: los del PRI.

Enrique Márquez / Morelia

La pobreza es usada, muy perversamente, como escenario mediático para que los mirreyes se luzcan y se promuevan como los redentores de los mismos pobres.

Rodrigo Mendoza / Mérida

Facebook

Hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Sólo gobiernan para sus propios intereses, nefasto.

Carmina Xicohténcatl / Tlaxcala

La corrupción, la reforma laboral, la impunidad y la desigualdad social, entre otras tantas cosas fueron la que propiciaron más pobres.

Luis Goche / Tlaquepaque

Obvio, no es la incapacidad. Aunque así quieren que parezca. Crean el círcu­lo vicioso. Más pobres más votos.

Alejandro Cedeño / Tehuacán

Las políticas económicas desastrosas, la falta de seguridad y, por supuesto, la incontrolable corrupción gubernamental son las causas.

Heliodoro Castaneda / San Diego

Desde luego, el plan de este gobierno mexicano es saquear lo más posible retribuyendo al pueblo, migajas.

José Adolfo Ruíz/ Cd. De México

También nuestra pasividad, falta de organización ciudadana.

Leonel Pérez / Monterrey

Twitter

La corrupción e impunidad genera pobreza. La sociedad civil tiene que hacer las leyes y los gobernantes acatarlas, sería un primer paso.

@Solangel48/ Mazatlán

Esa palabra de conveniencia la cambiaría por estrategia política, sino es que podría llamarsecostumbre de la política mexicana: oprimir y reprimir cada vez más al ciudadano al grado de esclavizarlo para que deje de pensar en la política y se preocupe por cuidar su trabajo para poder sostener a su familia… inaudito lo que pasa en nuestro México.

@teresanmarinb / Santa Catarina, Nuevo León

La falta de verdadera voluntad para gobernar en pro de una comunidad. El solo gobernar para uno mismo sin importar a quién haga daño.

@alemanle / Poza Rica

La ineptitud y corrupción de los funcionarios, la reforma fiscal que ha fracasado tanto como el secretario de Hacienda y tantas cosas más que este gobierno PRImitivo no entiende que no entiende.

@carlosecde / Tizayuca

Todo planeado para continuar en el poder.

@fruiz69mx7 / Puebla

¡México, país mágico! ¿Por qué? Porque la prole vive de puro ¡milagro! entre la devastadora pobreza.

Alejandro Verdal / México, DF

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: