Estado de los ESTADOS : EPN reprobado

Publicado el Agosto 3, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Agosto 03, 2015.- Como consecuencia de la debilidad de la economía mexicana, que tiene su manifestación más trágica en la devaluación del peso y la salida de capitales, así como el déficit en las finanzas públicas que supera en el primer trimestre del año los 345 mil millones de pesos, y con cuestionamientos cada vez más frecuentes a la estrategia de seguridad del gobierno federal, agudizados tras la fuga del capo del cártel de Sinaloa, Joaquín “el chapo” Guzmán Loera, la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto está en su nivel más bajo desde el inicio de su administración hace casi tres años.

Los datos sobre la pésima conducción económica del país se le siguen acumulando a la actual administración federal: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que el país registró en junio un déficit en sus finanzas públicas de 164 mil 342 millones de pesos, más del doble que el reportado en el mes previo. Este déficit también superó el reportado en el mismo mes del año pasado, de 153 mil 803 millones de peso. En el primer semestre del año, el déficit se ubicó en 345 mil 035 millones de pesos.

De acuerdo con una encuesta publicada por un diario capitalino, en términos simples, sólo 3 de cada 10 mexicanos aprueban su gestión, mientras que 6.5 la desaprueban. Este nivel, empujado por la fuga del capo sinaloense, puede bajar mucho más tras el anuncio del titular del Banco de México, Agustín Carsten, en el sentido de que el banco central puede subir su tasa de interés referencial en “cualquier momento”, lo que golpearía al sector productivo en general dado que todas las tasas del mercado tenderían a subir en el mediano y largo plazo, lo que tendría graves consecuencias.

No hay que olvidar que tras la última reforma financiera las deudas no cubiertas se convierten en delito que pone en riesgo el patrimonio y la libertad de los deudores. Muchos empresarios, sobre todo pequeños y medianos, cuentan con créditos para impulsar la operatividad de sus negocios, los cuales aún no recuperan sus inversiones dado que aún esperan una recuperación económica que aún no llega. Al no poder cubrir sus deudas por el alza en las tasas de interés ponen en riesgo no sólo sus capitales sino incluso su libertad.

El sondeo de referencia, que seguramente tratarán de neutralizarlo con una amplia campaña propagandística en radio y televisión, revela que la aprobación a Peña Nieto disminuyó de 39 a 34 por ciento, en tanto que la desaprobación de su administración aumentó de 57 a 64 por ciento. Entre líderes, la aprobación de Peña Nieto toca su punto más bajo al situarse en sólo 15 por ciento, mientras que la desaprobación es de 84 por ciento.

Entre el 23 y 29 de julio se realizó dicho sondeo, en el que el 75 por ciento de los ciudadanos calificaron “mal” la forma en que el gobierno está tratando el combate al narcotráfico, y 79 por ciento dio esa misma respuesta sobre la fuga de “el chapo”. Según la opinión del 87 por ciento de los ciudadanos, “el chapo” contó con la ayuda de funcionarios para fugarse de la prisión, mientras que 40 por ciento cree que el gobierno no actuará contra ningún funcionario, y de hacerlo, el 37 por ciento opina que sólo irá contra personal de niveles bajos.

A pesar de que la fuga de “el chapo” pegó en los niveles de aceptación del trabajo del gobierno de Enrique Peña Nieto, un efecto más contundente en la calificación al inquilino de Los Pinos será el aumento de todas las tasas de interés del mercado, particularmente las de tarjetas de crédito, lo que encarecería el dinero en el país, que se derivaría de la decisión del Banco de México de subir su tasa referencial para apuntalar al peso.

Agustín Carstens anunció la mañana de este viernes, en una entrevista radiofónica, que en “cualquier momento” el Banco de México puede subir su tasa de interés referencial para apuntalar a la moneda local, independientemente de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos.

El jueves, el Banco de México dejó estable la tasa de referencia de 3.0 por ciento, mencionando un deterioro del balance de riesgos para la economía y con la expectativa de que la inflación permanezca por debajo de la meta oficial del 3 por ciento.

Al mismo tiempo, las autoridades cambiarias anunciaron que aumentaron a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en una subasta diaria sin precio mínimo con el fin de apuntalar al debilitado peso mexicano.
La inyección de liquidez por 252 millones de dólares por parte del Banco de México ayudó a atemperar la depreciación del peso frente al dólar. En la jornada del viernes, el dólar libre en ventanillas y bancos y casas de cambio retrocedió frente al peso mexicano 37 centavos con respecto a la víspera y en la apertura la divisa estadounidense se vendió en 16.40 pesos contra los 16.77 pesos del cierre del jueves.
El Banco Central está poniendo en la mesa 8 mil 600 millones de dólares para apuntalar al peso en este periodo de turbulencia cambiaria internacional.

CONTRACCIÓN ECONÓMICA

En los primeros meses del 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional reportó un crecimiento de apenas 0.4% respecto al trimestre previo, su tasa más baja desde el último trimestre de 2013, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el primer trimestre del año, 13 de las 32 entidades del país reportaron un retroceso en su actividad económica respecto al trimestre inmediato anterior: Zacatecas (-2.9%), Chiapas (-1.7%), Durango (-1.6%), Yucatán (-1.3%), Campeche (-1.1%), Puebla (-1.1%), Morelos (-1.0%), Veracruz (-0.7%), Aguascalientes (-0.6%), Coahuila (-0.4%), Hidalgo (-0.2%) y Tamaulipas (-0.2%).

Destaca el caso de Campeche, que acumula seis trimestres consecutivos a la baja, a causa del desplome de la producción petrolera, actividad de gran peso en la entidad. Lo mismo pasa con Tabasco, que también ha sido afectada por la caída del volumen de extracción de crudo.

En contraste, las entidades que tuvieron los mayores avances en su actividad económica respecto al trimestre previo son Chihuahua (+5.1%), Tlaxcala (+2.7%), Querétaro (+1.8%), Oaxaca (+1.5%), Nuevo León (+1.2%) y Guanajuato (+1.1%).

MÁS RIESGOS

El balance de riesgos para la economía nacional se ha deteriorado, reconoció el Banco de México. Hay un mediocre crecimiento del país, impactado por la fragilidad de las manufacturas no automotrices, la minería y construcción, así como por el deterioro de las exportaciones y la inversión.

La actividad económica nacional mantiene un desempeño lento como consecuencia de la contracción de la producción industrial observada en los primeros meses del año.
Existe el riesgo de que la depreciación observada en el tipo de cambio, originada principalmente por las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, impacte en la inflación.

Es poco probable que el peso regrese rápidamente a los niveles de por debajo de los 15 pesos, “lo que eventualmente tendrá un impacto sobre los precios que hoy resulta difícil de cuantificar, pero que seguramente no está incorporado en las previsiones de inflación del mercado, explicaron especialistas de Scotiabank.
La volatilidad en los mercados financieros continuará o, incluso, se agudizará.

CARRERA PRESIDENCIAL

Según la encuesta telefónica de El Financiero-Parametría, Ricardo Anaya fue el ganador del debate del jueves entre los aspirantes a la dirigencia del PAN, al obtener un 61 por ciento de opinión favorable de los militantes que siguieron este ejercicio democrático. Javier Corral sólo alcanzó el 30 por ciento.
El debate que se dio 17 días antes de que se lleve a cabo la elección, el próximo 16 de agosto, ayudó a Javier Corral a ser más identificado por los panistas, lo que le podría asegurar un lugar en el comité nacional de ese instituto político.

La elección interna por la dirigencia estatal panista parece estar armada para que el próximo dirigente de ese instituto político sea Ricardo Anaya. Algunos observadores políticos creen que de llegar Anaya a la presidencia nacional del PAN eso favorecería las aspiraciones de Gustavo Madero para ser candidato a la Presidencia de la República en la próximo elección presidencial.

Sin embargo, no hay que dejar de lado que el propio Ricardo Anaya podría ser un mejor candidato del PAN, dada no sólo su juventud, su buena imagen de “niño bonito” que tanto encanta a las amas de casa mexicanas, y su reciente experiencia en la Cámara de Diputados. Además, tiene la ventaja de que no cuenta con tantos fracasos como Gustavo Madero, ni su larga cola que le creció aún más tras la firma del funesto Pacto por México, que permitió la aprobación de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

DE LOS PASILLOS

Debido al déficit por mil 500 millones que ha complicado las finanzas estatales, Mario Anguiano, gobernador de Colima, anunció el recorte de más de mil trabajadores de su administración. Anunció también que se reducirá el sueldo al 50%, los secretarios de su gabinete tendrán 40% menos de salario; 30% menos a directores y jefes de área y 12% al resto de los trabajadores de confianza. Destacó que la situación financiera que resiente se debió a la disminución de participaciones federales que empezó desde la anterior administración de Silverio Cavazos Ceballos.

Mientras los mexicanos en general pierden, los bancos ganan. El grupo BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero del país, cerró el primer semestre del año con utilidades por 16 mil 949 millones de pesos, 3.1 por ciento más que en el periodo comparable de 2014. En el segundo trimestre, Bancomer contribuyó con 38 por ciento de las ganancias generadas por BBVA en todas las geografías en que opera. La filial mexicana contribuyó con el doble que la matriz española a las ganancias del Grupo BBVA.

A fin de evitar cualquier orden de detención con fines de extradición, la defensa del líder del cártel del Pacífico, Joaquín “el chapo” Guzmán Loera, interpuso una demanda de amparo contra cualquier orden en ese sentido. El Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal desechó la demanda de amparo y le concedió a Guzmán Loera una suspensión para que, en caso de ser recapturado, no sea entregado a las autoridades estadounidenses mientras no se resuelva el juicio de extradición.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: