PRI le asegura riqueza a extranjeros a costa del despojo y pobreza de guerrerenses: Pablo Sandoval

Publicado el Agosto 5, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Pablo Amilcar Sandoval
REVOLUCION  3.0
El regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado de Guerrero es un hecho que para el economista y político, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, representa un retroceso para esta entidad del suroeste mexicano, pues, advirtió, el retorno de los tricolores a la administración estatal agravará problemas que hoy en día afectan de manera considerable a la entidad, como los son la marginación, pobreza, corrupción y violencia, misma que se ha recrudecido en los últimos meses.

En palabras del ex candidato de Morena a la gubernatura de esta demarcación, con el PRI al frente de Guerrero el escenario no resulta prometedor, puesto que fenómenos como la corrupción o el despojo de tierras aumentarán, además que la represión seguirá siendo signo distintivo del partido.

“El regreso del PRI es un retroceso para Guerrero por la situación de atraso, de marginación, por los cacicazgos; es una involución total. Lo que vislumbramos con este retorno es más corrupción, más saqueo de los recursos, viene la privatización del agua- que ya avanzó en el congreso- y el afianzamiento de megaproyectos como los mineros. Vemos más represión. Por ejemplo, ¿qué pasa con las mineras? Pues que los pueblos se organizan, protestan contra estos proyectos, y qué es lo que pasa, inmediatamente viene la represión junto con la expropiación de las tierras”, expuso.

Entrevistado por Revolución TRESPUNTOCERO, Sandoval Ballesteros afirmó que el descontento social permanecerá en el estado, por lo que el PRI deberá enfrentarse a más protestas y acciones que demuestren el rechazo a su línea política. Ante tal escenario, dijo, se podría prever un recrudecimiento en la violencia, si se mantiene la política utilizada hasta ahora para hacer frente a las protestas.

“Decimos que va a haber más protestas y lo que ha pasado en Guerrero es que se utiliza la violencia para detener las protestas. Nosotros vemos cómo a los movimientos, a los defensores de DDHH, a los maestros, a quienes protestan se les ha reprimido, e incluso han desaparecido. No es normal lo que está pasando en Guerrero. Se está utilizando la violencia para reprimir estos movimientos, así como ocurría hace 40 o 50 años. Entonces decimos que el regreso del PRI es exactamente eso; lo que nos recuerda el regreso del PRI son las desapariciones de los 70, la Guerra Sucia, la utilización de los aparatos represivos en contra de los movimientos sociales que buscan un poco de justicia, y nosotros decimos no queremos ese escenario, que el PRI sólo va a traer más represión y muerte al estado de Guerrero”, explicó.

IMG_8366-2

En lo referente, ante al intento de implementar megaproyectos en territorio guerrerense, Pablo Sandoval manifestó que se seguirá con la política dictada desde el gobierno federal, la cual busca desarrollar esta clase de obras aunque atenten contra la naturaleza y la vida de las comunidades.

“El regreso del PRI evidentemente traerá más despojos al estado de Guerrero. Están ahora los proyectos mineros, que ya están quitándoles derechos y tierras a los guerrerenses. La nueva Ley Ley Minera que aprobó el PRD, el PRI, el PAN en el Congreso, implica que les van a expropiar a los guerrerenses sus tierras para entregárselas a mineras extranjeras, es un despropósito e incluso los derechos que se pagan desde las compañías mineras son tan ridículos como 5 a 50 pesos por hectárea de explotación y no se paga nada más. La pregunta sería ¿por qué a una minera canadiense le sale tan barato explotar, por qué sería tan razonable que el gobierno federal le entregará una concesión minera con tan ridícula cantidad a un extranjero? Porque hay corrupción. Por debajo de la mesa se les entregan millones de pesos a los gobernantes”, expuso.

A lo anterior, enfatizó que el PRI en este nuevo panorama representa un instrumento del modelo económico que sirve a extranjeros para acumular riqueza.

“Los únicos afectados son los pueblos, porque cuando se van las mineras, dejan muertas las tierras, contaminada el agua, nuestros recursos acabados, y los pueblos están tomando consciencia de ello, se están organizando para que no se les entreguen más concesiones y se retiren las mineras de Guerrero. Hay muchos proyectos como el fracking en el norte del país. Casualmente donde está el fracking están los cárteles del crimen organizado tomando control.

“En Guerrero tenemos además grandes recursos que van a ser motivo de estos agravios, obviamente el agua que ya la quieren privatizar, pues va a ver grandes protestas por esto. El PRI los que les asegura es el control, lo que les asegura es la represión, lo que les asegura es el despojo, entonces el PRI es un instrumento de ese modelo económico que le está asegurando riqueza a extranjeros a costa del despojo, la pobreza y la muerte del pueblo de Guerrero”, enfatizó.

Pablo Sandoval reiteró que Guerrero se ha caracterizado por ser una entidad con una gran riqueza de recursos naturales, sin embargo, dijo, pese a este elemento, el pueblo padece de marginación y pobreza, cuestión que sólo se puede entender a partir de los gobernantes priístas y perredistas que han llevado las riendas de la entidad.

“Guerrero tiene recursos naturales vastísimos: tenemos agua, tierras fértiles, costas, tierras cultivables, bosques, selvas y en medio de una gran riqueza tenemos a un pueblo empobrecido, y solamente se explica por los gobiernos que tenemos. La pobreza sólo se explica porque no tenemos un gobierno que sepa administrar la riqueza y lo único que hace es enriquecerse a sí mismo, no al gobierno, sino a los gobernantes, que salen y se vuelven millonarios.

“Los recursos de Guerrero deben servir al pueblo, deben mejorar los niveles de vida y con el PRI lo que se vislumbra es evidentemente lo contrario. Pasará lo que a nivel nacional: la corrupción de Peña Nieto, sus casas blancas, las privatizaciones que está haciendo de los recursos naturales para sus amigos, pues eso va a pasar lo mismo en Guerrero, va haber privatizaciones, nuestros recursos naturales van a servir a una clase política que está pudriéndose en Guerrero y que desafortunadamente ahora no sólo está en el PRI, sino en los demás partidos tradicionales”, señaló.

Urgente atender marginación y pobreza

Luego de poder recorrer el estado, Pablo Sandoval afirmó que en la actualidad lo más importante en Guerrero es atender el problema de la marginación y pobreza que vive, además de generar oportunidades para la juventud, pues, dijo, “tenemos un sistema en donde no se está atendiendo el futuro”.

“Lo único que hay en Guerrero es corrupción y cacicazgos. Lo que les importa es salir multimillonarios, eso es lo que ha pasado con los últimos gobernantes en Guerrero, salen multimillonarios. No hay ni siquiera una clase empresarial desarrollada, sino hay gobernantes muy ricos y un pueblo empobrecido hasta la miseria. Tenemos los últimos lugares en analfabetismo, tenemos casi el triple de la tasa de analfabetismo a nivel nacional en Guerrero. Tenemos condiciones de desarrollo muy lamentables. El balance que hay en Guerrero es que se han generado aún más pobres con la llegada del PRI al gobierno federal. El PRD también fue un fiasco en esto. Los partidos de izquierda se caracterizan por combatir la pobreza, por combatir el analfabetismo y en el caso del PRD en Guerrero hubo más analfabetismo, hubo peores niveles educativos, y hubo más pobreza”, dijo.

PABLO2

En tal sentido, dijo que con la combinación del PRI en el gobierno federal y el PRD en el estatal, se ha generado un coctel que ha impulsado la marginación y el atraso que hoy padece el pueblo guerrerense. Asimismo, apuntó, el “triunfo” del PRI en las pasadas elecciones representa la permanencia de un sistema corrupto que hace ricos a unos cuantos.

“Está deprimido el desarrollo del estado, no hay proyectos, la gente tiene que emigrar para poder tener esperanza de una vida mejor. No se está haciendo realidad que con los estudios los jóvenes puedan acceder a mejores niveles de vida. Guerrero es el estado que tiene los peores salarios profesionales, es decir un joven estudia, se titula, sale al mercado laboral y en cualquier estado de la república ganaría mejor que en Guerrero. Nuestra entidad es el peor estado para un profesionista, eso no puede seguir pasando, es decir, yo he dicho que hay una situación límite en el estado de Guerrero y debemos cambiar eso”, apuntó.

En lo referente a la violencia que azota a la entidad, Sandoval Ballesteros puntualizó que se vive una situación delicada, la cual está impulsada por la impunidad presente en el estado. Y es que afirmó, la corrupción ha avanzado tanto que no se castiga a nadie.

“La situación de la violencia en Guerrero es tremenda. El problema es la impunidad. El problema de Guerrero es que la corrupción ha llegado a tal nivel que no se castiga a nadie, las autoridades están ligadas a los hechos delictivos y cuando hay este nivel de impunidad la violencia se multiplica. Lo que se necesita en Guerrero es combate a la corrupción; lo que se necesita en Guerrero es desarrollo, es crecimiento, mejores salarios, con eso empezaremos a tener un mejor nivel de desarrollo, para que la sociedad guerrerense no tenga que estar en estos problemas en los que se encuentra. En la campaña (electoral) hubo violencia intensa en el estado, contra los movimientos sociales, por ejemplo. Los maestros fueron reprimidos y el gobierno federal mató a uno de los maestros que se manifestaba, un adulto mayor. Murió en esta represión brutal”, dijo.

Aunado a lo anterior precisó que es necesario identificar las diversas formas de violencia que se ha ejercido en contra de la población en Guerrero. A esto, Sandoval Ballesteros apuntó: “una de las peores formas de violencia es la marginación y la pobreza, la depresión y el atraso que hay en el estado de Guerrero. El crimen organizado entra a un estado en donde no hay ley, no hay autoridad y hace lo que quiere, entonces es necesario recuperar el Estado de derecho, recuperar los niveles de bienestar y así que la sociedad guerrerense pueda ir saliendo de los niveles de violencia en la que se encuentra inmersa. Insisto, fundamentalmente esto ha sido promovido desde el Estado, no es una situación a la que los guerrerenses deban acostumbrarse o que sea normal esos niveles de violencia”.

PABLO3

El excandidato Morena también hizo mención de la colusión de gobiernos municipales con el crimen organizado. Dijo que a pesar de ser un hecho evidenciado por diversas cuestiones, las autoridades federales y estatales no han emprendido acciones claras para atender esta situación.

“La PGR declaró que había muchos gobiernos en Guerrero que estaban siendo investigados por sus nexos con el narco. Lamentablemente no ocurrió nada, no hubo una investigación que siguiera el tema. La autoridad local, estatal, pero tampoco la federal ha dicho nada al respecto (…) No es que el crimen haya infiltrado al gobierno, es que el gobierno está tomando las riendas del crimen organizado. Entonces decimos no es algo sencillo lo que está pasando en Guerrero y lamentablemente no es algo exclusivo de la entidad. Guerrero es crisol de los problemas que tiene el país, Guerrero está mostrando más descarnadamente los graves problemas que tiene este país en cuanto al involucramiento del crimen organizado y cómo las autoridades están tomando el control del crimen organizado esto pasa en todos lados, en Tamaulipas, en Veracruz, en Nuevo León.

“En Guerrero es obvio, fue evidente, pero eso está pasando en otros estados, hay que ser muy claros y por ende debemos llamar la atención para que podamos contrarrestar eso socialmente. La sociedad no debe ser omisa en esta situación tan grave”, apuntó.

Ante los seis años que vienen con un gobierno priísta en Guerrero, Pablo Sandoval indicó que sea tarea del pueblo organizarse en aras de enfrentar los agravios que se pudieran presentar y reclamar el respeto a sus garantías.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: