“Consuelo de tontos”, dichos de EPN sobre economía: PRD; el PRI gobierno es una fábrica de pobres: PAN

Publicado el agosto 6, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

EPN_qué dije
REVOLUCION 3.0
Las declaraciones de Peña Nieto, hechas en San Mateo Atenco, respecto a que hay países “a los que les ha ido peor” que a México, no hizo ninguna gracia a la “oposición” representada en el Congreso de la Unión que de inmediato salió a decir que los dichos del oriundo de Atlacomulco son “consuelo de tontos” y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el gobierno, se ha convertido en una fábrica de pobres.El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, sostuvo, sobre la situación económica que vive nuestro país, que aunque “en otros países se ha devaluado más la moneda, es consuelo de tontos; el asunto es si en México hay condiciones y la necesidad de tomar medidas para fortalecer el mercado interno y enfrentar los vaivenes del entono internacional”.
El perredista subrayó que urge tomar medidas para evitar la especulación, ante la salida del país de millones de dólares de empresas extranjeras que ha contribuido a la devaluación del peso mexicano.

Respecto a los temas pendientes en el Congreso, Raya destacó la minuta que se encuentra en la congeladora sobre robo de combustible, que incluye modificaciones al Código Penal, de Procedimientos, Fiscal y otros; además de la propuesta sobre mando único, que de acuerdo a la propuesta impulsada por la Secretaría de Gobernación (Segob), vulneraría de alguna manera la soberanía de estados y municipios.

En tanto, Marcelo Torres Cofiño, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que las declaraciones de Peña “son un insulto a los mexicanos, a la razón y a la inteligencia, pues si bien es cierto que hay factores externos que han afectado las distintas economías, no menos cierto es que la reforma fiscal aprobada por el PRI y sus aliados, Nueva Alianza, el Verde y el PRD, es lo que ha provocado la caída de la misma credibilidad del Ejecutivo”.

El diputado destacó que la economía mexicana se encuentra paralizada y exigió al PRI gobierno, que se responsabilice de sus políticas impulsadas, pues “se ha convertido en la fábrica, por excelencia, de pobreza. Ese es el PRI gobierno, una fábrica de pobres que no podemos permitir”.

Torres hizo un llamado al gobierno federal para dejar de lado “los discursos populistas”, pues “la realidad es que el país está padeciendo una grave crisis económica, sociales y de seguridad: ahí están los casos, el índice de homicidio sube, la credibilidad del Ejecutivo federal está por los suelos. Hace dos años, tenía 78 % de aceptación y hoy tiene 15 %. Es lo más bajo que hemos visto en la historia moderna del país”.

 

Crisis en sistema penitenciario: PAN no descarta privatizar

El senador panista Roberto Gil Zuarth sentenció que a raíz de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, se vive una crisis en el sistema penitenciario, no solamente de custodia, sino porque no es utilizado como un mecanismo de última coacción.

“Hemos abusado de la cárcel y por eso son tan pocas y tan malas…la privatización, o mejor dicho, la gestión privada o administración privada, no tiene nada que ver con la política penitenciaria o del sistema, solamente tiene que ver con quién se encarga de cuidar, administrar y remodelar el edificio; de quién se encarga de garantizar que funcione bien. No significa que se privatice o se traslade a particulares. No implica la suplencia del Estado en la aplicación de la política penitenciaria”, dijo el exsecretario particular de Felipe Calderón.

Adelantó que el Senado de la República podría concluir el proceso de dictaminación de la Ley de Ejecución Penal en septiembre próximo y subrayó que el sistema penitenciario se encuentra completamente rebasado, pues 43 % de los reos son procesados por delitos que implican sanciones menores de tres años.

La bancada auriazul buscará incluir disposiciones como que un reo no pueda permanecer en la planta baja –para que no hagan túneles- ni tampoco en la última planta –para evitar que se fuguen por aire- además de otros protocolos establecidos a nivel internacional.

 

Crisis en el sol azteca…otra vez

El coordinador de los senadores del PRD y presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado para “transformar al PRD” a través de una nueva propuesta programática, línea política y un cambio en el modelo de partido que le permita dejar de tener corrientes, ante la crisis que vive el instituto político.

“Les digo que hagamos un pacto refundacional donde esté contenida la propuesta programática, la línea política y reglas de cómo vamos a funcionar hasta 2018, que la condición sea que no vayamos a un Congreso porque si es así, simple y sencillamente las corrientes van a seguir definiendo el destino del partido”, dijo el político poblano.

Barbosa agregó que para que el PRD pueda considerarse “refundado”, tendrían que regresar Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas y muchos otros que se fueron del sol azteca “por coyunturas que se pueden platicar”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: