Cuestiona Buscaglia que en el DF se investigue el crimen como robo

Publicado el Agosto 6, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

nWf6KXNE
Raúl Llanos Samaniego
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 5

Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad Columbia y especialista en seguridad, cuestionó ayer que las autoridades capitalinas estén buscando en un robo o en una relación con grupos delictivos de Colombia el móvil del homicidio contra el fotoperiodista de la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, Rubén Espinosa Becerril, y cuatro mujeres, ocurrida el viernes pasado en la colonia Narvarte.

Si en la ciudad de México se tuviera un procurador independiente y autónomo, su primera hipótesis de investigación hubiese sido un asesinato ligado a la corrupción política en Veracruz, pues las víctimas venían denunciando asedio y amenazas, expresó el ex asesor de la Organización de Naciones Unidas.

Entrevistado después de la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y el Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, Buscaglia aseguró que dan pena las primeras declaraciones del procurador capitalino y del Ministerio Público al dejar entrever que el móvil del crimen fue el robo o la relación con colombianos, porque hablan de que en esta ciudad se tiene un sistema judicial paralizado y viciado por influencias políticas corruptas.

Destacó que la mayor parte de los asesinatos de periodistas en México están ligados a temas de corrupción política, que los mismos periodistas están o estaban investigando.

–¿Considera que es una salida fácil buscar en el robo o en la relación con colombianos el móvil de ese asesinato?

–Creo que achacar culpas a los colombianos, al Papa o a los marcianos obedece más a un pacto de impunidad política, en el que todos se pisan la cola, incluyendo al gobernador (Javier) Duarte, al Presidente (Enrique Peña) y a los partidos. Nadie puede investigar a nadie porque cuando comienzan a investigar a un gobernador del PRI empiezan a salir actos de corrupción de los otros partidos y todo el mundo tiene miedo de investigar a un político de ese nivel.

Es decir, agregó el presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, te están mostrando que existe un sistema judicial que responde a los intereses políticos de un pacto de impunidad y no a una investigación seria de Primer Mundo.

Antes de hablar de robo o de colombianos, dijo Buscaglia, el procurador o el fiscal tendrían que sustentar públicamente cómo ha prosperado la hipótesis de que hay vínculos entre esos homicidios y la corrupción política con el gobierno de Veracruz; que demuestren que no hay ningún vínculo de ese tipo y que han explorado esa línea de investigación y no han encontrado nada, en lugar de estar invocando colombianos o marcianos o cualquier otra cortina de humo mediática.

Buscaglia sostuvo que en años recientes ha empeorado la inseguridad pública en la ciudad de México y éstaya no representa una área de seguridad comparada con la situación que prevalece en otros estados, y eso es preocupante porque están llegando al centro político del país. El especialista se pronunció en favor de que se adopten medidas urgentes antes de que se repitan escenarios como los de Ciudad Juárez, Tamaulipas o Veracruz.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: