Filosofía Alternativa: Llévenselo Pero Lejos… – Por @JoseCruz777

Publicado el Agosto 6, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor Rucobo.

FilosofíaAlternativa

Llévenselo Pero Lejos…
Columna semanal de José Cruz Pérez Rucobo
05 agosto 2015

Para elaborar este artículo me inspiré en la letra de la conocida canción norteña que dice; “Llévatela pero lejos, donde no la mire mas…”, ante el inminente cuanto celebrable abandono -no por su gusto- del trono estatal por parte de, César Horacio Duarte Jáquez a quien se le adivina en la expresión decir; “No me voy, me llevan”.

Llega el remolque priista para su extracción de Chihuahua, sabedores de que su estancia al frente del ejecutivo estatal, les garantiza una rotunda y escandalosa derrota. Primeramente se conjeturó la posibilidad de otorgarle la presidencia del comité nacional del PRI, después la SEDESOL, posteriormente SAGARPA. Esa dolorosa cuesta abajo evidencia que no hay lugar honorable para él. Sugiero el consulado de Kathmandu -capital de Nepal (ojo,no nopal)- por su lejanía.

descarga

Divertidas intrigas partidistas.- según el reconocido periodista juarense Don Mirone, con el avieso ánimo de enloquecer de rabia a César Duarte, los maquiavélicos políticos tricolores, barajan el nombre de José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua con quien el gobernador actual ha tenido serias diferencias, para que Baeza ocupe -él si- la presidencia del PRI. Hoy martes 04 al momento de redactar este artículo, me avisan que el bueno será Manlio Fabio Beltrones y que el día 20 asume como tal.

408004

Los tumores malignos se extraen de raíz.- suena utópico, pero me agradaría que eliminaran también las ramificaciones del mal, tenemos a un Director de Servicios de Salud en el Estado, Pedro Hernández Flores, el que primero se ostentaba como médico -sin serlo-, luego como licenciado-abogado y finalmente se aclaró que no terminó incluso ni la preparatoria, mal funcionario, pero extraordinario financiero porque en un año de “Trabajo” a logrado acumular 7 millones de dólares, en pesos equivale a algo mas de 110 millones. Con esto confirma el: “No quiero que me den sino que me pongan donde hay”.

descarga (1)

La peste negra de Chihuahua.- está representada por Marcelo González Tachiquín -Secretario de Educación Cultura y Deporte-, el que ha sumido a Chihuahua en la peor crisis educativa de su historia. Algunos datos que confirman mi aserto: Chihuahua está ubicada en el lugar 31 de 32 estados que componen la federación en el rubro de deserción escolar con un 20%, cuando la media nacional es del 15%, la que es de si, muy elevada.

Los colegios de bachilleres considerados la joya de la corona, según el CENEVAL tienen un desempeño educativo que los coloca atrás de la media nacional, donde el 60% de sus egresados están en la categoría de “No satisfactorio”. Tengo mas datos espantables acerca de la realidad educativa chihuahuense, ¿los cito? Los resultados no me sorprenden cuando un asno dirige la educación en Chihuahua, ¿qué más podríamos esperar?

De rodillas te pido.- otro tema de música norteña encuadra mi petición al saliente gobernador, para que se lleve con el a la fauna nociva antes mencionada. Dice la conseja campirana; “No hables mal de la mula, porque luego no la puedes vender”, así que cambio el discurso. “Sr. gobernador ¿sería usted tan amable de llevarse a sus eficientes y honrados colaboradores? Podría necesitar de sus sabios consejos y extraordinarias aptitudes”.

¿Dónde quedó el Chihuahua altivo? Los datos que exhibo enseguida, se contraponen a las “Cuentas alegres” oficiales. Nuestro estado -Chihuahua- fue #1 en cuanto al crecimiento porcentual de la pobreza extrema, el cual fue del 47% de incremento, sin embargo fuimos el último lugar nacional en lo referente al ingreso per cápita, no llegando como promedio a los dos salarios mínimos, ¿merece nuestro estado grande ser colero en aspectos positivos y punta de lanza en los aspectos negativos? Somos una población de primera con un gobierno de cuarta.

images

¿Es qué nadie puede contener a Javier Duarte? El impresentable gobernador de Veracruz vuelve a hacer de las suyas. Su temperamento irascible aunado al poco control de sus emociones, contribuyeron a que -posiblemente, hay sólo hipótesis- haya mandado liquidar a un periodista más de su estado. Lugar donde ejercer esa actividad conlleva un riesgo enorme. Pero, ¿y el estado de derecho? ¿Qué opina Medina Mora? ¿Es un moderno James Bond con licencia para matar? ¿Somos o no somos?

La disyuntiva del PAN.- se llevó a cabo el debate entre Javier Corral Jurado y Ricardo Anaya Cortés en pos de la dirigencia nacional de AN, se fijaron las posiciones, hubo algunos rasguños, se mostraron los dientes y… al final quedaron perfectamente definidas las trincheras de uno y otro. Javier Corral busca la rebelión de las bases, se apoya en la doctrina esencial del partido y pretende que el PAN sea una oposición y un contrapeso real al partido en el poder. En la otra esquina, Ricardo Anaya pugna por el continuismo, por seguir colaborando lacayunamente con el PRI, por parecerse cada vez más a este.

anaya-corral

Fiel a mi talante negativo, vaticino que va a ganar la corriente de pensamiento e intereses de Ricardo Anaya, tienen el poder, tienen los recursos aunque carezcan de ideología y principios. Frases rescatables de los contendientes: Ricardo Anaya, “Cada vez te pareces más a AMLO”. Javier Corral, “Se te hincharon las manos de aplaudirle al PRI”. Las cartas están sobre la mesa, se bifurca el camino, los panistas habrán de elegir entre la dignidad y la claudicación.

Filosofía a Ras de Suelo, produjo su programa #25. Esta vez el invitado fue mi buen amigo saucillense, Jesús Sandoval Licón, quien escalando posiciones partidistas, llegó a ser lo que es ahora, un estupendo estratega político, finalmente menospreciado por el PRI, donde no caben las personas con talento. El medio que me permite hacer el referido programa es por supuesto, http.www.lanuevarepublica.org “La democratización de la palabra”.

Libro recomendado de la semana
Esta vez corresponde a “Canción de Tumba” de: Julián Herbert. La novela es una autobiografía expuesta con una brutal crudeza, nos cuenta sin ambages que su madre fue prostituta casi toda la vida, que fueron 5 hermanos, todos de padre diferente y que el autor consumió ávidamente cocaína. Tan sórdido relato, cimbra conciencias acerca de las relaciones humanas actuales, su deterioro, su ruina.
La palabra hoy escogida para conocer su origen o significado es; “Mariachi”. La palabra tiene su origen en la intervención francesa 1864-1867, significa boda en Francés. Cuando había alguna unión-matrimonio, ellos decían que había una mariage -en Francés se pronuncia marriach-, los naturales de México, relacionaron la palabra con los músicos locales de la época, después se castellanizó hasta el mariachi actual.

Notas locales
¿Quién autorizó a Rodolfo Soltero a endeudar groseramente al municipio? Hagamos un poco de historia reciente; las pasadas 3 administraciones panistas elegidas consecutivamente, aunque no sean de mi completo agrado, manejaron bien las finanzas municipales. Todo fue que llegara al poder el atroz presidente actual para que todo se deteriorara y pasáramos de una deuda de 1 millón de pesos, a una pavorosa deuda de 65 millones, la aumentó ¡65 veces!

Además de 37 millones que se le deben al gobierno estatal, se proyecta que al fin del “Trienio trágico” la deuda total ascienda a los ¡160 millones! Que todavía el Sr. Soltero pretenda ser candidato a una diputación, ¡mueve a risa! ¡Mueve a ternura! ¡Mueve a pena ajena! Como dijera Luis de Alba en su personaje del Ratón Crispín, “Que malo nos salió el abulón”.

“Se puede andar con una pistola cargada, se puede andar con una pistola descargada; pero no se puede andar con una pistola que no se sabe si está cargada o descargada”.
Mark Twain

“El trabajo mas productivo es el que sale de las manos de un hombre contento”
Victor Pauchet

“Es desgracia habitual en los ineptos la de engañarse al elegir profesión, al elegir amigos y al elegir casa”.
Baltasar Gracián

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: