Granaderos de Mancera agreden a estudiantes: Una joven es trasladada a nosocomio con 4 fracturas

Publicado el Agosto 7, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

mancera_baja_en_popularidad
REVOLUCION 3.0
Decenas de granaderos impidieron el avance de la movilización de estudiantes que no obtuvieron un lugar en las universidades públicas de la Ciudad de México y en las inmediaciones de avenida Juárez comenzaron a agredirlos, dejando como saldo, a una joven con cuatro fracturas.En las primeras horas de este jueves, la marcha avanzó sobre Paseo de la Reforma en dirección a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde los estudiantes buscaban entablar diálogo con algún funcionario “competente, porque luego nos mandan a hablar con gente que no tiene ninguna autoridad para resolver ni para decidir nada, pero solamente mandaron a una secretaria a la puerta y a firmar de recibido un documento”, detalló Ubaldo Oropeza, integrante del Comité de Lucha Estudiantil, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Cuando les informaron que la pendencia no recibiría a ninguna comisión, los integrantes de la movilización decidieron continuar con la caminata rumbo a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicadas en la calle República de Brasil, en el centro Histórico.

En las inmediaciones de avenida Juárez, los granaderos intentaron impedir el avance de los estudiantes y arremetieron en contra de ellos a empujones, lo que provocó que una joven cayera al piso, generándole cuatro fracturas en una pierna.

“Cuando salimos a Reforma e intentaron quitarnos de todos los carriles, nosotros lo aceptamos, nada más nos redujimos a dos para no entrar en conflicto con ellos; sin embargo, cuando veníamos hacia Juárez, intentaron cerrarnos completamente el paso y lo que hicieron los compañeros, fue tratar de dejar salir un coche que llevaba el sonido. Cuando salió, comenzaron a empujarnos, detuvieron la marcha y la compañera fue golpeada”, narró Oropeza, en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO.

Al ver a la joven lesionada, identificada como Mónica Itzel Zúñiga, los mismos uniformados solicitaron la presencia de una ambulancia del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que la trasladó al hospital Rubén Leñero. Una comisión de estudiantes la acompañó en todo momento. Fue intervenida quirúrgicamente la noche de este jueves.

Los jóvenes no se percataron de la presencia de ninguna autoridad civil del GDF ni tampoco de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que documentara las agresiones.

“El movimiento apenas va comenzando. Nos sorprende mucho la actitud del GDF hacia nosotros, aunque han manifestado que el gobierno de Mancera va a tener apertura para tratar de solucionar el problema de los no aceptados, e incluso mencionaron que iban a asignar 7 mil lugares en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, cuando hay movilizaciones por la lucha, por la educación de los jóvenes, en lugar de que se responda positivamente nos echan a los granaderos”, sostuvo Oropeza.

Después de varios minutos de incertidumbre, la movilización logró avanzar hasta las oficinas de la SEP en donde únicamente les fue recibido un oficio en el que solicitan diálogo directo con el titular de la dependencia, así como el establecimiento de mesas de negociación para dar solución a las demandas planteadas.

 

Por la causa

El Movimiento de Estudiantes Rechazados tiene dos motivaciones principales: el aumento en la matrícula del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que con ello, se dé la posibilidad a más jóvenes de tener acceso a educación superior.

“El movimiento, en realidad, data de los años 70, aunque en la década de los 90 se dejó de hacer, por un tiempo, pero se retomó a partir del 2001, después de la huelga de la Universidad. Se empezó a empujar de nuevo y logramos que se hiciera el segundo examen para el Politécnico, esa es una conquista del movimiento que después retomó la misma dirección del Poli, como una iniciativa para asignar los lugares que no fueron ocupados”, detalló Oropeza.

Estudiantes de diversas casas de estudio son parte activa del mismo y se encuentran organizados a través del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico y de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER) de la UNAM; sin embargo, las decisiones sobre marchas, movilizaciones o métodos que impulsarán para empujar sus consignas, se toman de manera democrática, a través de la realización de asambleas.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: