En plena crisis del peso diputados de San Lázaro y Guerrero recibirán abultados bonos En plena crisis del peso diputados de San Lázaro y Guerrero recibirán abultados bonos

Publicado el agosto 7, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

diputados felices
REVOLUCION 3.0
Con una bolsa de 140 millones de pesos, la Cámara de Diputados comenzó la entrega de una gratificación por fin de legislatura a sus empleados, mandos mediosy superiores. La prestación se autoriza en el documento Condiciones generales de trabajo de la Cámara de Diputados, el cual estipula en su artículo número 37 (prestaciones económicas) el apartado gratificación por fin de legislatura.
Por otro lado también en Guerrero los diputados ganan diariamente 4 mil 750 pesos, además de que cada mes se les otorgan 2 mil pesos para el pago de casetas de peaje.

También cuentan con un seguro médico de 100 mil pesos, cantidad reclamada por algunos legisladores que no lo utilizaron.

Fuentes del Congreso señalan que los diputados están pidiendo que el titular del Ejecutivo del estado les otorgue un “bono” de retiro.

A manera de comparación en el recinto de San Lázaro cuenta con 6 mil 553 empleados de base y confianza, mandos medios, superiores y homólogos; así como de honorarios, a quienes destina un total de 3.6 mil millones de pesos al año en sueldos y pago de sus prestaciones.

En este sentido, según el documento Estructura ocupacional y recursos autorizados en el capítulo de servicios personales para la Cámara de Diputados-2015, la Cámara de Diputados ocupa al año 1.2 mil millones de pesos sólo para cubrir el apartado de sueldos. Es decir, que el sueldo promedio de los más de 6 mil empleados oscilaría entre los 45 mil y 50 mil pesos mensuales.

El Gobernador de Guerrero a través de sus asesores, han comunicado a algunos integrantes de la Comisión de Gobierno, que encabeza el perredista Bernardo Ortega, que les dará el bono siempre y cuando aprueben la Ley de Amnistía.

Al Gobierno estatal le interesa que salgan en libertad más de 40 líderes sociales, entre ellos los dirigentes de la Policía Comunitaria, Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos, presos por delitos del fuero federal y fuero común desde la administración de Ángel Aguirre.

El legislador del Partido del Trabajo Jorge Salazar Marchán señaló que cuando inició sus funciones esta 60 Legislatura, la Comisión de Gobierno acordó que se constituyera la caja de ahorro con la aportación de 20 mil pesos mensuales por cada diputado, mientras que otro tanto los erogó la Dirección de Finanzas del Congreso, lo que da un total de 40 mil pesos al mes por cada legislador.

“Esto de la caja de ahorro y el aguinaldo proporcional es un derecho que tenemos”, aseguró Marchán.

O sea, los diputados se llevarán una bolsa de 837 mil pesos, por caja de ahorro y aguinaldo proporcional.

Los diputados también han sido beneficiados por el Gobierno estatal con recursos públicos para la gestión social, por lo cual este año se aprobó una bolsa de 150 millones de pesos, lo que corresponde a poco más de 3 millones de pesos para cada diputado.

En el recuento de los tres años legislativos, de las 281 iniciativas de ley, 208, fueron aprobadas como asuntos de trámite, ya que en su mayoría fueron leyes de egresos e ingresos de los 81 ayuntamientos y del Poder Ejecutivo.

De 73 iniciativas que quedan pendientes, sólo 27 culminaron con su trámite legislativo y las 43 restantes están en el rezago.

Los diputados también acumularon faltas. El perredista Ángel Aguirre Herrera y el priista Rubén Figueroa Smunty, hijos de los defenestrados ex Gobernadores Ángel Aguirre Rivero y Rubén Figueroa Alcocer, faltaron a 75 y 54 sesiones de las 161 que se realizaron hasta enero de este año.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: