Alerta Morena sobre “doble fraude”: PRD y GDF presionan a magistrados para que les quite espacios en la ALDF

Publicado el Agosto 8, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Morena
REVOLUCION 3.0
Asambleístas electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunciaron que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contubernio con el Gobierno del Distrito Federal (GDF), encabezado por Miguel Ángel Mancera, ha emprendido una campaña para ser, a toda costa, la primer fuerza política de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), contraviniendo la decisión de la mayoría de la ciudadanía que el pasado siete de junio dio el triunfo a Morena.
En conferencia de prensa, César Cravioto, coordinador de los legisladores, declaró que están alerta ante la posibilidad de se lleve a cabo un “doble fraude”; el primero, ya registrado durante el proceso y en la jornada electoral -como lo documenta el cúmulo de denuncias sobre coacción y compra de votos- y el segundo, a través de la presión hacia el Tribunal Electoral del Distrito Federal para que se pronuncie a favor de las impugnaciones del sol azteca y reste diputados plurinominales a Morena.

“Morena ganó 18 diputaciones de los 40 distritos locales de mayoría; obtuvimos más de cien mil votos de ventaja sobre el PRD. Eso fue lo que los habitantes de la ciudad decidieron y fue un voto de castigo contra el mal gobierno en la Ciudad de México y contra el mal manejo de una mayoría en la Asamblea Legislativa que hizo el PRD. Los ciudadanos reprobaron esa política”, subrayó Cravioto.

El coordinador parlamentario hizo un llamado a Mancera para que saque las manos del, todavía en curso, proceso electoral, porque el respaldo que ha dado a candidatos del sol azteca que impugnaron varios distritos, implicar enviar “un mensaje político”. Cravioto pidió al GDF que “no anden comprando diputados electos de otras fracciones con recursos públicos”.

“Hay un terror del GDF porque Morena tenga la mayoría en la Asamblea. Le pedimos serenidad al jefe de gobierno, porque Morena será mayoría y vamos a actuar responsablemente, pero le exigimos que también actúe así; no lo hizo durante el proceso electoral, pero todavía tiene la posibilidad”, sostuvo el asambleísta.

 

Los distritos en juego

Felipe de la Cruz, diputado electo de Morena por Iztacalco, denunció que “se ha planteado una especie de lanzada para acometer en contra de algunos compañeros que fuimos electos de manera democrática en el proceso”.

Agregó que Juan Ayala –titular del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF)- candidato del PRD en la demarcación, ha sostenido que la diferencia en la votación por la diputación local es mínima -de 480 votos a favor del candidato de Morena- por lo que pretende revertir el resultado a través de la solicitud de declarar nulas 90 casillas en las que no fue favorecido.

“Lo que debiera hacer una persona que quiere defender un derecho, es pedir un recuento de votos, pero teme hacerlo porque sabe que no le va a favorecer; intenta tirar el voto de los ciudadanos para su beneficio. Durante todo el proceso electoral, él ocupó a personal de Obras y Servicios Urbanos para fijar sus pendones”, denunció de la Cruz.

Ana María Rodríguez, también diputada electa en Iztapalapa, declaró que aunque obtuvo una diferencia de más de 80 sufragios a su favor, Carlos Augusto Morales, del PRD, también impugnó la elección.

El día de hoy se realizará un recuento en tres casillas, en el Consejo Local 28, como parte de la impugnación presentada por Morena derivada de errores aritméticos en las actas.

En su participación, Francisco Diego, asambleísta electo, subrayó que la pretensión del PRD y del GDF de quedarse con diputaciones que no ganaron de manera legal en las urnas, “es un abuso de poder porque, aparte de que cometieron fraude electoral en las delegaciones, incluida Iztapalapa, quieren por la vía de la fuerza, ganar algo que no les corresponde”.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, Cointa Lagunes criticó que Miguel Ángel Mancera enarbole representar un gobierno de izquierda “cuando en realidad están actuando de manera antidemocrática…no vamos a permitir que lo que no entró por la puerta, lo quieran meter por la ventana, tratando de que los magistrados no hagan su trabajo de manera independiente y con justicia”.

Respecto a la posibilidad de que a Morena le quiten espacios en la Asamblea Legislativa a través de la redistribución de las diputaciones por la vía plurinominal, César Cravioto argumentó que si bien la ley electoral en la capital prevé que se puede dar cuando un partido tiene sobrerrepresentación, no es el caso de la legislatura entrante, por lo que, de registrarse, se violaría la reglamentación vigente.

“Se está presionando para que se revierta el triunfo que tuvimos en las urnas, por la vía plurinominal, sería una chicanada, un robo más hacia los habitantes del Distrito Federal, que, insisto, votaron mayoritariamente por Morena”, concluyó Cravioto.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: