Aprueba Legislatura mexiquense ley antimarchas | #LeyChapitas

Publicado el Agosto 10, 2015, Bajo Nacional, Política, Autor @Sociologuito.

ley antimarcha

Por mayoría de votos, la Legislatura del estado de México aprobó el pasado 6 de agosto, la Ley de Movilidad para la entidad, la cual otorga a las autoridades estatales y municipales la obligación de garantizar el libre tránsito vial y la atribución de eliminar cualquier obstáculo.

La nueva ley, integrada por iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas y del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), obliga a las autoridades estatales y municipales a garantizar el derecho al libre tránsito por sus vialidades.

En su 5° artículo quinto dispone la movilidad debe estar al alcance de todas las personas que se desplazan por motivo laboral, estudio, comercio, servicios, recreación y cultura en territorio mexiquense, con especial énfasis a grupos en condición de vulnerabilidad.

El voto en contra vino del diputado del Partido del Trabajo (PT) Norberto Morales, integrante de la Comisión parlamentaria de Comunicaciones y Transportes, quien consideró la nueva disposición tiene por objeto criminalizar las marchas.

Recordó la similitud de esta ley con la iniciativa federal promovida el 2 de diciembre de 2014 y que, en su momento, fue calificada como una “ley antimarchas”.

El diputado de izquierda destacó en su intervención: “… en estos momentos de crispación social, la manifestación es la única forma en la que se libera presión por la tantas tropelías cometidas en contra de maestros, de ciudadanos considerados desarrapados porque pelean la aparición de sus 43 hijos, de médicos acusados injustamente o en contra de la reforma en materia de salud, de las aeromozas o pilotos que protestan por la desaparición de aerolíneas estatales”.

Facultades de la Ley de Movilidad para las autoridades municipales

En el ámbito de su competencia, los ayuntamientos podrán determinar, aplicar y ejecutar las sanciones correspondientes a quienes incurran en infracciones a esta ley y a sus reglamentos; y promover las acciones para el uso racional del espacio vial, teniendo como prioridad la jerarquía de movilidad.

El artículo 6° faculta a los municipios para participar de manera coordinada con las autoridades en materia de movilidad, “en la aplicación de la Ley, cuando sus disposiciones afecten o tengan incidencia en su ámbito territorial”.

El 9° artículo, incluye entre las facultades municipales las de “mantener la vialidad de cualquier tipo libre de obstáculos u objetos que impidan, dificulten u obstruyan el tránsito peatonal, ciclista, vehicular, excepto en aquellos casos debidamente autorizados”.

El derecho a la movilidad

De acuerdo a ley, el derecho a la movilidad primero debe garantizarse a peatones, después a ciclistas, usuarios del servicio público de transporte, transporte de carga, modos individuales públicos, motociclistas y otros modos particulares.

El artículo 6° de la Ley de Movilidad del estado de México reconoce como autoridades en materia de movilidad al gobernador, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Finanzas, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana –Policía Estatal– y los municipios.

Estas mismas autoridades, además de la Consejería Jurídica, dos integrantes de la sociedad civil expertos en la materia y un representante de los transportistas, integrarán el Comité Estatal de Movilidad, presidido por el mandatario estatal, órgano que podrá tomar decisiones y emitir resoluciones obligatorias para los miembros del Comité, entre otras atribuciones.

Fuente: Periódico Región14

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: