El regreso (otra vez) de Manlio – Por @Amaya5M

Publicado el agosto 10, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

Beltrones_capulina
NSS Oaxaca -Lunes, 10 Agosto 2015 / Escrito por Norberto Amaya

” Seremos inflexibles en la defensa de las ideas, pero respetuosos en las formas, pues en política, frecuentemente, la forma es fondo”. ( Jesús Reyes Heroles, 1921-1985 )

Desde que recuerdo, el nombre de Manlio Fabio Beltrones Rivera, ha estado presente en los últimos años de actividad política en nuestro país.

Formado a la sombra del poder económico y de los acuerdos de cúpula, Manlio Fabio ha sido parte del entramado neoliberal, monetarista y por supuesto, colaborador del famoso “cambio estructural” con Miguel de la Madrid Hurtado, pues fue diputado federal a partir de 1982. Fiel hombre del sistema y “soldado” del PRI, hoy regresa a presidir a dicho partido, aunque realmente él -y los suyos- nunca se han ido.

No se trata de hablar de la biografía de Manlio Fabio, ya varios columnistas a modo lo han hecho y los periodistas y articulistas críticos han dado a conocer sus “arreglos y formas de trabajar” usando el poder del Estado y los recursos públicos. Pero si es necesario señalar que el próximo presidente nacional del PRI, ha estado en momentos clave de defraudación a los valores democráticos y ha legitimado a gobiernos usurpadores o espurios. Cualquiera que sea el nombre asignado por la gente a quienes se han robado la Presidencia de la República. Lo que parece, es.

En 1988 llegó al senado en representación del estado de Sonora, desde esa posición avala al señor Carlos Salinas de Gortarí , avalando así un fraude electoral cometido contra el Frente Democrático Nacional y su candidato, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, posteriormente, Beltrones Rivera es nombrado subsecretario de Gobernación. En 2006 vuelve al senado y apuntala al espurio, Felipe Calderón Hinojosa, con su famoso 0.6 por ciento. ¡Cosas de la historia!

Referirnos a Manlio Fabio, obliga a abordar las últimas décadas de la vida nacional, recordemos que no es un hombre, sino son grupos, alianzas, acuerdos, negocios y “reformas”, lo que han apuntalado la existencia y la vida política de quienes hoy, como ayer, sostienen a costa de lo que sea el poder en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El país ha perdido soberanía y ha entregado riquezas inmensas a manos privadas nacionales y extranjeras) en estos años.

La historia nos vuelve a recordar a Luis Donaldo Colosio,el día que fue asesinado Colosio, Beltrones fue en “representación presidencial” asignada por Carlos Salinas para interrogar en privado al presunto asesino, para ello se trasladó especialmente a Tijuana, donde sometió al presunto asesino de Colosio a un irregular y clandestino interrogatorio. ¿Qué pasó en esos momentos y qué sucedió en Lomas Taurinas? Manlio Fabio no ha dicho nada objetivo sobre esa actuación.

Hoy deja su escaño en la Cámara de Diputados, se apresta a realizar una gira nacional para tomar el pulso del país, esa información que siempre le ha llegado y que nunca ha dejado de tener. Aunque tenga a una propuesta del grupo Atlacomulco como segunda de abordo, lo real es que su otro socio y cómplice controla el entramado de los asuntos que vienen, me refiero a Emilio Gamboa Patrón, el mafioso senador (¿cuántos negocios ha hecho al amparo del poder político?) amigo de Kamel Nacif ( Papito, ¿cómo estás), del mismo que encubrió a pederastas y agredió a Lidya Cacho. La dupla Manlio-Gamboa siguen presentes, hoy más que nunca.

Abordo el tema, porque México requiere de un cambio urgente de régimen, de gobiernos y requiere de otras alternativas en política económica y modificar de raíz todas las actuales relaciones sociales y terminar con un modelo económico que está acabando con la gente para edificar otro que haga posible una justa redistribución de la riqueza y termine con el control de ese uno por ciento que actualmente domina los rumbos de nuestro país. Yo pregunto, ¿la oposición electoral ya hizo la tarea? ¿sabe a quién vamos a enfrentar? ¿la izquierda real y sus aliados entienden los momentos de hoy?

Hay tiempos de acumulación de fuerzas y de ordenar prioridades, hasta hoy, el PRI y sus grupos internos, así como Peña Nieto, ya dieron los pasos para establecer una o varias rutas de acción y de beneficio para ellos. El Partido Acción Nacional (PAN) está en una etapa de selección interna y cual sea el resultado estará ajustando piezas para renovar su actividad política. ¿Acaso no es urgente – para la izquierda, otra vez- aprovechar tiempo y espacio para evitar el derrumbe nacional? Que conste que los poderosos de hoy y sus aliados (PVEM, Panal, etc) con Manlio Fabio pretenden seguir dominando todo.

Sí ya hay análisis, definiciones y entendimiento de las regiones y los nuevos escenarios, entonces que me los digan. Porque hasta ahorita yo no los veo, Por el contrario, observo a una oposición que trabaja en pequeños círculos y con formas obsoletas de hacer política en un país tan diverso plural y con una enorme cantidad de jóvenes y mujeres que también saben emitir opiniones y tomar decisiones.

Que sepamos con quienes estamos confrontando, es tan necesario como saber a dónde vamos. Termino, Manlio Fabio y su grupo saben “operar” y hacer los “acuerdos necesarios”,en política y en las regiones, con actores varios y fuerzas económicas que se han mantenido en todos los puntos cardinales. El Polo Progresista y Proyecto Ciudadano, tienen la palabra y varios retos ante lo que viene para México. Ojalá y sepan lo que dicen y lo que hacen.

Reflexiones. Lo que está sucediendo a nivel nacional es preocupante y se agrava todo.

Los asesinatos del fotoperiodista, Ruben Espinzoza y la activista, Nadia Vera, además de Yesenia y Alejandra, deben hacernos reflexionar. No al silencio cómplice. Nosotros ya no somos los mismos.

¡ Amor con amor se paga ! Mail. nor.amaya@live.com.mx / Twitter, @Amaya5M.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: