Intimidan a reportera de ‘El Heraldo de Puebla’; Artículo 19 exige garantías

Publicado el agosto 11, 2015, Bajo Noticias, Autor Gloriamlo.

ataque-440x241
El ataque afuera del domicilio de Alejandra Corona, reportera de El Heraldo de Puebla.
Foto: Heraldo de Puebla

Gabriela Hernández
11 de agosto de 2015

PUEBLA, Pue. (apro).- La organización Artículo 19 exigió al gobierno estatal salvaguardar la integridad de Alejandra Corona, reportera de El Heraldo de Puebla, luego de que la madrugada del pasado lunes 10 de agosto, sujetos desconocidos dispararon un arma de fuego afuera de su domicilio en esta ciudad.

El video de una cámara de vigilancia que se encuentra en el exterior del domicilio de la periodista captó el momento en que un automóvil Mazda3 se detiene justo frente a la casa, el copiloto saca un arma por el quemacocos, dispara al aire y luego huye del lugar.

Artículo 19 señala que el trabajo periodístico de Corona puede ser la causa de esta intimidación.

“En las últimas semanas publicó varias notas sobre la gestión del DIF estatal –presidido por la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle–, las protestas de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el nombramiento de Jesús Rodríguez Almeida al frente de la Secretaría de Seguridad Pública”, refiere la agrupación.

La redacción de El Heraldo de Puebla emitió un pronunciamiento este martes en el que señala como responsables a los gobiernos estatal y municipal por la agresión contra la periodista.

“El Heraldo de Puebla responsabiliza a las autoridades estatales y municipales, que encabezan Moreno Valle y Antonio GaliFayad, respectivamente, de la seguridad e integridad de nuestra reportera, y de todos y cada uno de los trabajadores y directivos de esta casa editorial”, señala la empresa periodística.

Artículo 19 hace referencia de que esta no es la primera agresión que va dirigida a El Heraldo de Puebla, el cual es propiedad de Ricardo Henaine, exdueño del equipo del futbol Puebla de la Franja, quien ha sostenido un público enfrentamiento con el gobernador Rafael Moreno Valle desde el arranque de su sexenio.

“El 16 de abril, personal administrativo y un vigilante del medio fueron asaltados y amenazados de muerte en la entrada a las instalaciones del medio. Antes de partir, los agresores les dijeron ‘para que dejen de estar chingando’”, recuerda la agrupación.

Artículo 19 exige la atracción del caso de los ataques contra Corona y contra El Heraldo de Puebla a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Prensa (FEADLE), a fin de que se realice una investigación “con independencia, celeridad y efectividad”.

“Además, se exhorta a las autoridades del estado de Puebla a salvaguardar la integridad de Alejandra Corona y demás integrantes de El Heraldo de Puebla, e insta al Mecanismo de la Secretaría de Gobernación para la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas a que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la informadora y del medio de comunicación”, agrega.

La organización, dedicada a defender el derecho a la libertad de expresión, recuerda que en su primer informe semestral de 2015 “Más violencia, más silencio”, documentó 29 agresiones contra periodistas en Puebla, el tercer estado con más agresiones, sólo después de Guerrero y el Distrito Federal.

Además, menciona que Puebla, con 18 casos, encabeza la lista de entidades con mayor número de agresiones perpetradas por las autoridades. “Asimismo, Moreno Valle es el funcionario que más veces fue señalado como perpetrador en lo que va del año”, recalca la agrupación internacional.

Fuente: proceco.com.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: