Caen de nuevo las expectativas de crecimiento en el PIB: Banxico

Publicado el Agosto 12, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Foto: aztecanoticias.com.mx

Foto: aztecanoticias.com.mx

REVOLUCION 3.0
Una vez más las expectativas de crecimiento del PIB previstas por el Banco de México (Banxico) se vinieron abajo ya que se redujo a entre 1.7 y 2.5 por ciento la estimación de crecimiento para este año, desde un previo de entre 2 y 3 por ciento.Agustín Carstens, Gobernador de Banxico, se refirió a la reciente depreciación del peso frente al dólar como un fenómeno que refleja efectos globales de la apreciación de la divisa estadounidense, pero que no ha tenido un impacto a la inflación.Aseguró que hasta el momento el traspaso de la depreciación del peso a los precios de la economía se ha limitado a bienes durables, sin dar paso a un incremento relevante en el precio de otros productos y servicios.
“Una ventaja del tipo de cambio flexible es que ayuda absorber los choques externos.

“La depreciación del tipo de cambio nominal contribuye a que la referida depreciación del tipo de cambio real se lleve a cabo de manera más eficiente”, dijo.

De acuerdo con Banxico, la incertidumbre sobre el inminente inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, junto con la situación económica en Grecia, los problemas en los mercados financieros en China y la disminución en los precios de las materias primas, en particular del petróleo, contribuyeron a elevar la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Para 2016, prevé que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) se ubique entre 2.5 y 3.5 por ciento, mismo intervalo que en el informe previo.

El instituto mantuvo la perspectiva de inflación por debajo del 3 por ciento para este año, y para 2016 que se mantenga a niveles muy cercanos al 3 por ciento.

La inflación subyancente se mantendría tanto este como el próximo año por debajo del 3 por ciento, aunque en niveles ligeramente superiores a los que se han presentado hasta ahora, dijo.

Como parte de los mecanismos establecidos por la Comisión de Cambios para proveer de liquidez al mercado cambiario, ayer el Banxico vendió un total de 373 millones de dólares. Ayer por la mañana, el instituto central asignó 107 millones de dólares, de los 200 millones ofrecidos en subasta con eI precio mínimo; horas después colocó otros 200 millones en subasta sin precio mínimo, y al mediodía vendió 66 millones en subasta con precio mínimo.

Este último monto, asignado a un tipo de cambio ponderado de 16.32 pesos por dólar, corresponde a la segunda subasta con precio mínimo realizada ayer, de la cual se ofrecieron los 93 millones de dólares restantes, del total de 200 millones subastados mediante este mecanismo.

De esta manera, se activó parcialmente el mecanismo reactivado en diciembre del año pasado, y reforzado el 30 de julio por la Comisión de Cambios, como parte de las medidas preventivas que utiliza para proveer de liquidez al mercado cambiario.

Cabe recordar que es la quinta ocación que se inyecta ayuda al peso.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: