Elena Poniatowska entrevista a Bárbara Jacobs en Bellas Artes.

Publicado el agosto 12, 2015, Bajo cultura, Nacional, Autor Soquito.

Las escritoras Barbara Jacobs y Elena Poniatowska en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el día de ayer.

99e5e524-39bc-4b96-aee1-45ff17af0fd1

México, DF. La escritora Bárbara Jacobs fue entrevistada por su colega Elena Poniatowska la noche del martes 11, en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte de una actividad titulada Protagonistas de la Literatura Mexicana.

La plática se efectuó “en familia”, ya que Jacobs conoce a Poniatowska desde los años 70 del siglo pasado. Entonces, quién mejor que doña Elena para elaborar una semblanza de Barbarita quien recibió el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1987 por su primera novela, Las hojas muertas.

Entre los muchos temas abordados, Poniatowska se refirió al libro reciente de Jacobs, “Un amor para Simone,” escrito desde una perspectiva que le da a la escritora francesa Simone de Beauvoir una imagen de persona más normal.

Tampoco pudo faltar mencionar la figura de su padre, de origen libanés, quien por casualidad la familia descubrió había luchado en la Guerra Civil Española como parte de la Brigada Lincoln de las Brigadas Internacionales. Ese hombre quien “arriesgó su vida por una ideal de justicia”, aparece en varios libros de Jacobs.

La entrevistada, quien suele trabajar en varios libros a la vez, habló de su más reciente proyecto: una historia de la literatura por medio de los géneros, para el que ha creado toda una estructura para trabajar. Dijo que más allá de los tradicionales como la poesía, la narrativa, el drama y el ensayo, ha encontrado 33 como, por ejemplo, la traducción. Pero, sólo ha tomado en cuenta traductores que al mismo tiempo son escritores como Borges y Cortázar.

El público se mostró muy interesado en los conceptos de Jacobs aunque dijo, más que dar consejos, prefiere dejar sus ideas.

Por Merry MacMasters.
Foto: Roberto Garcia Ortiz.
Fuente: La Jornada.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: