Policía y Ejército en México dan tanto miedo como el narco, dice Villoro a El Mundo

Publicado el Agosto 12, 2015, Bajo Opinión, Autor LluviadeCafe.

militares
SINEMBARGO
El escritor y periodista Juan Villoro dijo en entrevista con el diario español El Mundo que en México “la Policía y el Ejército dan tanto miedo como el crimen organizado”, lo que motiva que las personas no tengan a quién acudir. También comentó que “la mayoría de los periodistas asesinados en México lo ha sido por gente vinculada con el gobierno”.
Villoro quien participó en la lectura musicalizada de El Mariachi, mi madre y otras especies protegidas en el Festival de Pollença, en España, dijo a Andreu Vidal que uno de los males de México que más se ha arraigado es la impunidad.

“En México, el sueño de poder absoluto es la impunidad […]. Es lo que han estado haciendo nuestros políticos y empresarios. No todos, pero es lo que ha caracterizado a la política mexicana”, dijo Villoro.

Cuestionado sobre si en alguna ocasión ha sentido miedo ejerciendo el periodismo en su país, el autor de El testigo dijo:

Varias veces. Aunque no soy de los periodistas que está en la zona de guerra haciendo denuncias significativas o encontrando datos comprometedores. Más bien soy un cronista de retaguardia. Muchos de los que sufren amenazas trabajan en periódicos de provincia y corren riesgos porque delatan a personas aparentemente legales que en realidad tienen tratos con el crimen. La mayoría de los periodistas asesinados en México lo ha sido por gente vinculada con el gobierno. Aunque por el tipo de periodismo que yo hago no he recibido amenazas tan directas como otros, sí que hay situaciones en las que siento que estoy en riesgo.

Villoro dijo que la posibilidad de que el crimen organizado intervenga en un suceso al que se le dé cobertura siempre está ahí. ”Pero también porque no hay a quien acudir. La policía y el Ejército dan tanto miedo como el crimen organizado”, detalló.

Juan Villoro dijo a El Mundo que un “ejemplo de laboratorio” sobre el mal que representa la impunidad en México fue la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán ocurrida hace un mes del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno de El Altiplano.

“Desde luego. Ese es un ejemplo de laboratorio. ¿Cómo es posible que un reo de altísima peligrosidad se mantenga siempre en la misma celda? Es de manual que alguien así tiene que estar cambiando de celda para evitar su huida. Pues él estuvo siempre en la misma celda. Eso dio tiempo para que le construyeran un túnel y pudiera salir de ahí”, dijo Villoro a Andreu Vidal.

Villoro dijo que detrás del escape del capo sinaloense “obviamente hay una complicidad de las autoridades, aunque no sabemos de cuántas”.

“Pero no es el único caso de impunidad. En México el máximo millonario puede serlo por decreto presidencial. Carlos Slim, el hombre más rico de México, recibió las redes telefónicas que eran de la nación en régimen de propiedad privada y en forma de monopolio”, refirió.

Con respecto a las declaraciones del magnate estadounidense Donald Trump, quien encabeza las encuestas entre los precandidatos republicanos que contienden por la Presidencia de Estados Unidos, sobre los mexicanos que migran a ese país, Villoro opinó que “son aberrantes”.

“Me ha parecido muy importante la respuesta, no sólo de medios latinos, sino de muchos sectores de la sociedad norteamericana”, dijo con respecto a los deslindes que han hecho algunas empresas que en alguna ocasión tuvieron tratos comerciales con Trump.

A decir de Villoro, lo mejor que les podría pasar a los demócratas es que el candidato republicano fuese Donald Trump.  ”Está rozando el fascismo y facilitaría que Hillary [Clinton] ganase las elecciones”.

Dijo que justo en el momento en que EU “al fin asume una política más liberal, tolerante y dialogante aparece este energúmeno. Esperemos que ahí quede la esperanza republicana. Pero desde luego es muy preocupante que una persona tan primitiva pueda participar”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: