Más recortes al gasto por caída en producción petrolera: Hacienda

Publicado el Agosto 15, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

secretaria-de-hacienda-y-credito-publico-619x348
LA JORNADA
México necesitará reducir aún más sus planes de gasto para el año próximo en medio de una caída en su producción petrolera, dijo el jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo.El funcionario sostuvo que una menor producción de crudo requeriría nuevos ajustes al recorte ya planeado para 2016 y anunciado por el gobierno en marzo, equivalente a 0.8 por ciento del producto interno bruto.Necesitaríamos un pequeño ajuste más, las cosas se ven ligeramente más débiles, dijo Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda a Reuters en una entrevista la noche del jueves.

El funcionario añadió que la reducción total al gasto seguiría estando en el mismo rango de la anunciada en marzo.

El pasado 31 de julio, en una conferencia para explicar los resultados de las finanzas y la deuda públicas, el funcionario explicó que el recorte al gasto se estimó en pre-criterios en alrededor de 135 mil millones de pesos adicionales al ajuste preventivo (para este 2015 fue de 123 mil millones de pesos, que representa 0.7 por ciento del PIB).

Prevé a 48 dólares el barril

En ese sentido, Luis Madrazo dijo que la política del gobierno federal es bastante clara: es de hacer un ajuste en el gasto para sobrellevar la caída en el precio del petróleo, dado que no han cambiado materialmente los parámetros relacionados del precio del petróleo respecto de las estimaciones que hicimos en pre-criterios, es una muy buena guía de nuestra perspectiva hacia delante y creemos que este ajuste que estamos estimando para el año que entra y que tendrá que estar contemplado en su caso en el presupuesto, es un ajuste sí importante, pero es un ajuste también asequible para el gobierno.

Reconoció que el precio del petróleo está alrededor de 48 dólares y es un nivel ligeramente superior al que había en el momento en el que se publicó la perspectiva para el año que entra en pre-criterios de política económica. Entonces efectivamente se ven precios más bajos de los que hemos tenido en los últimos años hacia delante y eso es lo que motivó el reiterar el compromiso del gobierno al no incrementar los impuestos y también al no incrementar el nivel de endeudamiento, es decir, mantener la trayectoria decreciente del déficit.

Resaltó que esos dos compromisos implican que el ajuste por la caída en los precios del petróleo hacia adelante, que no sabemos de qué magnitud será porque no conocemos los precios en el futuro, tendría que venir con un ajuste en el cinturón de parte del gobierno federal.

El funcionario indicó, en esa ocasión, que la primera línea de defensa que tiene el presupuesto del próximo año son los recursos de los Fondos de Estabilización que en su conjunto son de 124 mil millones de pesos, a los que se añadirían los fondos depositados para infraestructura provenientes del remanente del Banco de México, que son de 31 mil 400 millones de pesos.

Después de eso vienen las coberturas petroleras, cuyo monto es incierto y dependerá de a cuánto cierre el nivel del precio del petróleo. Si el monto de la cobertura crece es porque cayeron los ingresos, es porque cayó más bien el precio del petróleo. Entonces el monto está indeterminado, pero lo importante es que está cubierto el saldo completo del presupuesto de este año, refirió. Por su parte, los estados tienen (un fondo) con un saldo que a la fecha es de 35 mil millones de pesos.

Economistas temen que un menor gasto en 2016 pueda contraer el crecimiento en la segunda economía de América Latina, que se está expandiendo este año por debajo de lo esperado debido a exportaciones irregulares a Estados Unidos y una menor producción de crudo.

Sobre la producción de petróleo del país, Madrazo dijo que estaría ligeramente por debajo de lo estimado en marzo.

El presupuesto preliminar de 2016 proyectaba una producción de 2.4 millones de barriles de petróleo por día (bpd), pero el bombeo de Pemex se ha reducido a un promedio de 2.26 millones de bpd en el primer semestre de 2015.

Madrazo dijo que mayores ingresos a los estimados derivados de la reforma fiscal de 2014 y una depreciación del peso mexicano ayudarían a compensar los bajos precios del crudo, que se encuentran alrededor de la mitad de los 79 dólares por barril que el gobierno utilizó en su presupuesto para este año.

Nos estamos preparando para que los precios de petróleo se mantengan en niveles mucho más bajos de los que hemos visto en los últimos años y alrededor de lo que estamos viendo justo ahora, agregó.

La mezcla de crudo mexicana cotiza por debajo de 42 dólares por barril MEX-OSP. El gobierno utilizó coberturas para asegurar un precio promedio de 76.40 dólares para gran parte de sus exportaciones netas este año.

El miércoles, el banco central de México recortó su pronóstico de crecimiento de la economía en 2015 a un rango de 1.7-2.5 por ciento y estimó que el ritmo de expansión económica se desaceleró en el segundo trimestre frente al primer trimestre del año.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: