Miles de maestros marchan en Oaxaca; “gobierno de Cué ocupó dinero del Ieepo para campañas y uso personal”, acusan

Publicado el Agosto 15, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

GABINO CUE
Imagen:newsaoaxaca
REVOLUCION 3.0
Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acompañados por integrantes de más de 30 organizaciones sociales, padres de familia, y trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), marcharon por la calles de la capital del estado en repudio a la administración de Gabino Cué Monteagudo, a quien acusan de represor y abuso de autoridad luego de reformar el decreto promulgado el 23 de mayo de 1992, dando origen al “nuevo Ieepo”, tal como lo afirmó el gobernador actual.

La reforma a dicho decreto permitió al gobierno de Oaxaca retomar la administración de la educación pública del estado, debilitando así a la Coordinadora, actualmente en lucha por la reforma educativa que acusan, sólo trata de criminalizar y culpar a los maestros por los bajos niveles educativos en el país.

Por ello, miles de integrantes de la CNTE y sociedad en general partieron de la carretera federal 190 Oaxaca-Tuxtepec, justo en el monumento a Juárez, para realizar su manifestación, misma que fue fuertemente custodiada por elementos de seguridad del estado que desplegaron personal a pie, y cuatro helicópteros -dos de la policía federal, y dos del Ejército-  sobrevolando la manifestación, en la que participaron familiares de las 26 personas detenidas el pasado 7 de julio, en el marco de las elecciones intermedias del presente año; los detenidos fueron acusados de robo y quema de papelera electoral.

Así mismo, decenas de policías federales y estatales al mando del comandante de la Policía Federal, José Luis Solís López alias Espartaco, resguardaron las instalaciones del Ieepo, al tiempo que soldados de la 28 Zona Militar videogrababan el transcurso de la manifestación.

No obstante, los manifestantes continuaron su recorrido lanzando consignas como “Ya cayó, ya cayó, Gabino ya cayó” -consigna similar a las de 2006 en donde se exigía la destitución del gobernador en turno, Ulises Ruiz- y aseguraron que a pesar del fuerte operativo policiaco no se amedrentarían en su lucha. Por su parte, el secretario general de la Sección 22 Rubén Núñez, instó a los presentes a formar un frente amplio de lucha en contra de las imposiciones de Enrique Peña Nieto, entre ellas la reforma educativa. “Que se convierta en un muro de contención para avanzar hacia el estallamiento de la huelga nacional”, expresó.

De igual forma, Núñez aseguró que la administración e Gabino Cué fue la que siempre tuvo el control de los recursos del Instituto, mismos que fueron usados para campañas políticas o para el beneficio propio de los funcionarios estatales. “La rectoría de la administración siempre tuvo y la tiene el gobierno estatal; por eso no van al fondo en el combate de la corrupción, porque no pueden juzgarse ellos mismos y qué mejor que culpar a la Sección 22 para tapar el fraude millonario cometido desde hace muchos años”.

Según la secretaría de organización de la Sección 22, a la manifestación acudieron más de 70 mil personas, sin embargo, el gobierno estatal reportó 7 mil asistentes.

A la manifestación en Oaxaca se sumaron otras más en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sonora, Durango, Chihuahua y Puebla; además de las protestas por el arrebato del Ieepo a la CNTE, también exigieron la revocación de las reformas estructurales, con especial énfasis en la educativa, y la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace poco menos de un año.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: