Donde el gobierno ve oro también ve muerte; Ejército trata de atacarnos y desaparecernos: vocero Ostula

Publicado el Agosto 17, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

ejercito chino
(17 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Donde el gobierno ve oro también ve muerte, esa es su visión; donde él ve madera, nosotros vemos árboles; donde ve minas, nosotros vemos nuestras montañas libres de contaminación. Como pueblo no buscamos el dinero, nosotros vemos naturaleza viva y no nos importa si dentro de las montañas hay oro o cualquier otro tipo de mineral. Los políticos y los empresarios ven los cerros y piensan que están cubiertos de dinero, esa es la diferencia entre la mentalidad de los indígenas y la del gobierno, por eso busca erradicarnos”, puntualiza Gregorio Santos, vocero de la comunidad de Ostula, Michoacán en entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO.

Con esas palabras se explica el porqué de la lucha de Ostula, la cual, al igual que varias más que han optado por la autodefensa y autodeterminación comunitaria durante toda la historia mexicana, nace de las profundas necesidades de vida y los constantes intentos de despojo. Ostula ha mantenido el movimiento en defensa de su territorio desde el 2009, a partir de que el pueblo decide organizarse para hacerse cargo de su seguridad y protección, no solamente de los embates del narcotráfico, sino también de las autoridades gubernamentales.

Santos explica que la intromisión del gobierno federal, por medio del Ejército, no es un hecho que sorprenda, ya que no es la primera vez que son víctimas de ataques de este tipo, y lo cataloga como un ‘hecho politizado’, al que, en sus palabras, “dejó de importar semanas después de la muerte del menor y las otras afectaciones padecidas por otros miembros de la comunidad…

Quien sigue interesado en detener nuestro movimiento es el gobierno, el nuevo obstáculo que vivimos desde hace semanas, es la situación jurídica de nuestro compañero Cemeí Verdía, líder de autodefensas de Aquila, Michoacán, quien estaba por obtener su libertad, pero ahora nos dicen que falta un único documento para que se dé paso a su liberación, aunque convenientemente los de la paquetería no han llegado y siguen retrasándose”

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: