La represión de Moreno Valle no se trata de un descuido sino de un proyecto deliberado, “se ha caracterizado por ser odiado”

Publicado el agosto 17, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

rafaelmorenovalle-720x362

Revolución 3.0
(17 de agosto, 2015).- Rafael Ramírez, integrante del colectivo Puebla Libre, estima que a 5 años de la gestión estatal el legado del gobierno será de “mano dura” pero que esto no se trata de un descuido sino de un proyecto deliberado para agradar a sectores de las élites empresariales y de poder que añoran una forma de gobierno de control político férreo para cuidar sus inversiones.

El activista hace memoria sobre la situación política del estado de Puebla y afirma que la represión no genera más que una atmósfera tensa sin muchos resultados democráticos que son los que l gente necesita para una convivencia más sana.

El militante de izquierda formado en el movimiento social durante la década de los ochentas describe cómo sería recordado el gobierno estatal: “Un gobierno que aplicó mano dura, represión y violación a los derechos humanos Un gobierno que se ha caracterizado por ser odiado, por menosprecio a los poblanos, por el gobierno que mayor cambio ha hecho en su administración, y frente a eso yo me pregunto si los mexicanos queremos esos gobiernos.”

Rafael Ramírez quien fue preso político durante el sexenio de Mariano Piña Olaya, afirmó que el gobierno de Puebla endureció su relación con los movimientos sociales, con los sectores inconformes y con los partidos políticos de oposición. Porque en gobiernos anteriores había períodos en que los gobiernos suavizaban su relación hacia los sectores inconformes, estableciendo de facto treguas:

Comenta también que desde la llegada de Almeida se ha gobernado de una manera que no estaba acostumbrada la izquierda. “Si eras de una organización o de un partido político y el momento que esperabas para liberar presos, para llegar a acuerdos y simplemente había una cultura de que finalmente te llevabas todo un año viene el proceso electoral y la problemática se resuelva”.

El gobierno de Moreno Valle se recordará como “un gobierno que aplicó mano dura, represión y violación a los derechos humanos Un gobierno que se ha caracterizado por ser odiado, por menosprecio a los poblanos, por el gobierno que mayor cambio ha hecho en su administración, y frente a eso yo me pregunto si los mexicanos queremos esos gobiernos”

Rafael Ramírez afirmó que hay un divorcio de la sociedad con los sectores críticos en Puebla: “A veces vemos que agreden los derechos humanos y decimos: a la mejor la debe. Vivimos en una etapa de crisis en los propios partidos políticos. No tenemos el valor. O simplemente para quedar bien nos quedamos al margen. Yo creo que la situación que vivimos en el país es preocupante porque no se vuelve un tema electoral es algo de fondo”.

El integrante del colectivo dijo que las cúpulas de los partidos que le apuestan solamente a ganar elecciones, a conservar el poder: “Hay una redefinición de la política mundial. Hay países donde la izquierda ha ganado. Y en otros países viene el retorno de la derecha. Eso ocurre en nuestro país y en México. ¿Cuántos estamos en esa postura? Yo creo que somos los menos sí contamos las voces críticas frente al gobierno de Moreno valle.

Los gobiernos le apuestan a la cuestión electoral, el mayor número de electores que deciden elecciones o están con el PRI o con el PAN. La gente pone a los gobiernos que quieren. Un problema grave de los mexicanos y de los poblanos es que no hemos aprendido a ser una verdadera oposición.

”No obstante, los partidos solamente emiten una opinión cuando hay elecciones o con el fin de ganar las elecciones. De otra manera guardan silencio”, lamentó Ramírez, militante de izquierda, sobre el comportamiento silencioso de los partidos políticos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: