Morena se apuntala como la mayor fuerza de las izquierdas; Carlos Navarrete acusa a Obrador de la crisis del PRD

Publicado el Agosto 17, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

Morena-la-esperanza-de-México-logo

(17 de agosto, 2015).- De acuerdo a cifras publicadas por el mismo Partido de la Revolución Democrática (PRD), en nueve de los 12 estados que tendrán comicios para elegir gobernador el próximo año, Morena tiene mayor posibilidad que el sol azteca de colocarse a la cabeza entre los partidos de la izquierda mexicana.

Un primer acercamiento a esa hipótesis fueron las pasadas elecciones de junio donde se revela que el partido de López Obrador le lleva ventaja en importantes estados, como Veracruz, Puebla, Quintana Roo y Chihuahua; En el primero de ellos lo superó por más de 317 mil votos, mientras que en el resto de colocó entre los 2 mil y 74 mil sufragios más.

A pesar de que en reiteradas ocasiones la corriente interna del PRD, Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano, ha externado su interés por aliarse con los morenistas en 2016, los líderes nacionales de ese partido no han mostrado públicamente interés por la propuesta, e incluso en entidades como Aguascalientes, Tlaxcala o Hidalgo los representantes locales de Morena han rechazado que se lleve a cabo esa coalición.

Mientras que en Puebla el PRD obtuvo 84 mil 965 votos, el otro instituto político alcanzó los 159 mil 753; de la misma forma ocurrió en Chihuahua, donde los perredistas contabilizaron 25 mil 716 sufragios, y el del sol azteca, 53 mil 401. Y en Quintana Roo la ventaja fue de 23 mil 42 electores.

El fin de semana pasado, durante la reunión del noveno Consejo Nacional perredista, su presidente Carlos Navarrete, señaló que la crisis por la que pasa el partido no se había visto nunca desde hace 26 años cuando se fundó y agregó que en 2014 alrededor de una treintena de dirigentes, legisladores, exfuncionarios y 700 afiliados más renunciaron a su militancia. Además, culpó a Morena de la caída en su número de votantes el 7 de junio.

“El proceso unificador de las fuerzas progresistas y de izquierda que culminó con la creación del PRD sufrió una fractura en 2012. La renuncia de un expresidente nacional, exjefe de gobierno y 2 veces candidato presidencial, para formar otro partido, fue el inicio de acontecimientos muy adversos que cimbraron al PRD en los últimos 3 años. El largo proceso de unidad fue roto, y la creación de un nuevo partido tuvo como principal objetivo debilitar al PRD”, aseguró el dirigente del sol azteca.

Con base en los resultados de las elecciones federales se puede saber que entre los 12 estados con elecciones, solo en Oaxaca y Zacatecas, el PRD se pudo posicionar en segundo lugar; y en Hidalgo y Durango en el tercero.

En Quintana Roo, Morena se colocó como la segunda fuerza política, después del PRI-PVEM.

Llama la atención que en los estados de Tlaxcala y Sinaloa los militantes obradoristas hayan superado al partido de la Revolución Democrática, ya que en esas entidades el PRD ha gobernado con anterioridad. En la segunda de ellas el sol azteca está a la cabeza en alianza con el PAN.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: