De los dos bloques adjudicados en primera subasta el Estado sólo obtendría 20.7% de utilidad; Sierra Oil & Gas el 79.3%

Publicado el agosto 18, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

exploracion_petroleo
REVOLUCION 3.0
El consorcio norteamericano Soil &Gas fue el ganador de la primera licitación dela ronda uno de los dos únicos bloques para explorar y explotar hidrocarburos de forma compartida en las aguas someras del Golfo de México, por lo que obtendría una utilidad conjunta del 79.3 por ciento, mientras que el Estado mexicano apenas obtuvo el 20.3 por ciento, así lo informó el experto en temas energéticos, Víctor Rodríguez Padilla.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que la empresa norteamericana junto con la firma Talos Energy y Premier Oil de Inglaterra obtuvieron el bloque 7 con una oferta del 68.99 por ciento de participación del Estado en la utilidad operativa y un factor adicional respecto del bloque 2 con una inversión del 10 por ciento.

En caso de un éxito comercial en la primera fase de exploración, los dos bloques obtendrían alrededor de 2 mil 600 millones de dólares a largo plazo.

Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) determinó que el monto de recuperación de costos ascendería hasta el 60 por ciento.

“Hacienda fijó condiciones muy generosas en las condiciones de la compañía de la ronda uno. Puso en la mesa hasta 60 por ciento el valor de los hidrocarburos en calidad de límite a la recuperación de los costos” refirió el experto en temas energéticos, quien consideró que los contratistas pueden presentar facturas fraudulentas.

De acuerdo con Rodríguez Padilla, el Estado mexicano contempla reducir el porcentaje mínimo de participación en la utilidad operativa, lo que significará la baja renta petrolera para el Estado.

“El contratista podría quedarse hasta con un 84 por ciento de la producción de yacimiento de gas no asociado o hasta con el 76 por ciento de la producción de un yacimiento de petróleo crudo” añadió el investigador, quien estimó que el fisco se sacrificará para preservar la rentabilidad petrolera.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: