Gobierno busca entregar agua de Mexicali a EU hasta 2025; 30 mil hectáreas y 2,500 agricultores afectados

Publicado el Agosto 18, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

a-pagar-por-el-agua
REVOLUCION 3.0
Desde 2010 el gobierno de Estados Unidos usufructúa agua del Valle de Mexicali, Baja California, el cual afecta a más de 2 mil 500 agricultores que cultivan trigo y arroz en más de 30 mil hectáreas y cuyo contrato podría renovarse hasta 2025, así lo dio a conocer Max Correa, secretario general de la Confederación Campesina Cardenista (CCC).
El dirigente campesino presentará una denuncia ante el Tribunal Latinoamericano del Agua contra la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila), organismo binacional, por actos de corrupción en el manejo del líquido, pues señaló que el gobierno de Estados Unidos se apropió del agua en el Río Colorado.

De acuerdo con el líder agrícola, interpusieron una denuncia ante el Tribunal Unitario Agrario, el cual resolvió a favor de los campesinos, sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se amparó para negarse a restituir el líquido a los trabajadores de la tierra.

Debido a un sismo que se presentó en Mexicali hace cinco años, se registraron diferentes afectaciones en el distrito, por lo que el gobierno de México firmó un acuerdo con la Cila para que Estados Unidos aceptara guardar los volúmenes de agua que no podían ser utilizados y el cual concluía en 2013, no obstante, las autoridades renovaron el contrato con los norteamericanos hasta diciembre de 2017.

Según Correa, tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos renovarán el contrato usufructuario hasta 2025, lo que seguirá afectando no solo a los campesinos sino también implicará consecuencias al medio ambiente en la región.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: