Gobierno poblano reacio a mostrar cifras de gastos ilegales en espionaje

Publicado el agosto 18, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

moreno valle
REVOLUCION 3.0
La administración del gobernador poblano Moreno Vallista, declaró que no existen contratos oficiales entre el gobierno del Estado de Puebla con la empresaHacking Team, dedicada al espionaje cibernético después del escándalo revelado porWikileaks  en que se vio inmiscuido dicho gobierno.Según información de la misma empresa publicada en internet, el gobierno de Rafael Moreno Valle gastó 428 mil 835 euros o  aproximadamente 7.4  millones de pesos en Hacking Team.El pasado 5 de julio, Hacking Team fue víctima de un hackeo, a partir del cual se difundieron 400 GB de archivos de la empresa.
De acuerdo con los documentos los recursos se distribuyeron de la siguiente forma: 313 mil 301 euros en 2013, 93 mil 76 euros en 2014 y 22 mil 458 euros en 2015.

En noviembre de 2014 el portal Status Puebla dio a conocer que el gobierno de Rafael Moreno Valle adquirió un mes antes “un nuevo equipo de espionaje de origen israelí. El costo neto de la compra ascendió a 14 millones 999 mil pesos. El sistema cuenta con funciones propias de un clonador a través del programa Hunter. La particularidad de este sistema no es solo de clonar el número telefónico con llamadas entrantes y salientes, sino de extraer la información tanto de la SIM como de la memoria interna del móvil (contactos, mensajes y archivos guardados)”

Desde el 11 de julio pasado, Intolerancia Diario solicitó las copias simples de los contratos e informar el monto de los pagos hechos a la empresa The Hacking Team y motivos para su contrato, así como lo entregado por la empresa por dicho contrato.

Apenas el 10 de agosto, la Oficina de la Gubernatura respondió que no existen tales contratos:

“Al respecto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 10 fracción II, 44, y 54 fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, se hace de su conocimiento que los documentos e información por Usted solicitados, no obran en los archivos y/o acervo documental de este Sujeto Obligado”, señalaron.

La misma solicitud fue hecha a la Secretaría de Finanzas y Administración, cuya respuesta fue similar:

“Después de realizar una búsqueda exhaustiva en nuestros archivos tanto físicos como electrónicos, hago de su conocimiento que esta Secretaría de Finanzas y Administración no cuenta con expediente alguno que contenga contratos celebrados con la empresa The Haking Team, sin otro particular esta secretaría dar por cumplido su derecho de acceso al información”.

Desde el 2013, el gobierno de Puebla contrató con Hacking Team licencia para uso de su software a través de Sym Servicios Integrales.

Para justificar sus actividades ilegales señala que está orientada al desarrollo de “soluciones ofensivas” para la intervención gubernamental que vende licencias de software para actividades de vigilancia y espionaje.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: