La devaluación del yuan genera un golpe para el sector productivo en México: Canacero

Publicado el Agosto 18, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

YUAN
Imagen:finanzzas
SINEMBARGO
El sector productivo y de la industria siderúrgica en el país se pronunciaron por la afectación que les implica la devaluación del yuan al sector productivo mexicano.“Los efectos en la economía mexicana por las recientes devaluaciones del yuan en 4.06 por ciento, que se traduce en un tipo de cambio de  6.401 yuanes por dólar, afectarán de manera importante a industrias como la siderúrgica, ya que se agravará la problemática de las importaciones de acero en condiciones desleales a México”, planteó en un comunicado la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Asimismo, manifestó que al devaluar su moneda en vez de revaluarla, China refleja que opta por volver a abaratar artificialmente sus productos en los mercados externos.

Este esquema, aseguró, expone en riesgo la soberanía de un sector estratégico, ya que una vez que la competencia quede fuera del mercado, el país asiático mantendrá una posición dominante en el mismo que le permitirá controlar la oferta e incidir casi unilateralmente en los precios.

En ese contexto, la presión existente no solo se da sobre la competencia directa que representa China en las exportaciones mexicanas, compite con el 75 por ciento de las mismas, sino que constituye un golpe para el mercado interno.

Las importaciones de acero laminado a México de China antes de las devaluaciones del yuan ya mostraban un fuerte incremento. Entre enero-junio 2015 dichas importaciones crecieron 112.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014. La balanza comercial siderúrgica a junio de 2015 cerró con un déficit de 4.65 millones de toneladas, un 55.8 por ciento mayor a igual periodo del año pasado.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación explicaron la amenaza que esto implica para más del 70 por ciento de las exportaciones del país hacia Estados Unidos y en consecuencia al sector productivo de México.

Por lo que hicieron un llamado para reforzar las medidas actuales y seguir actuando para que nuestra planta productiva no se vea vulnerada por las decisiones que se toman en el extranjero, decisiones de gobiernos que ejercen política en función del bienestar de su propia Nación.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: