Percepción de corrupción del SAT, en su nivel más alto

Publicado el Agosto 19, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Foto - aristeguinoticias.com

Foto – aristeguinoticias.com

LA JORNADA
El Índice General de Percepción de Corrupción en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ubicó en su nivel más alto de los últimos 10 años, tiempo desde que ese indicador comenzó a aplicarse para el organismo.

Un informe del propio organismo reconoce que el indicador de percepción de la corrupción a su interior alcanzó en el primer semestre del año los 30.8 puntos porcentuales y sólo puede comprarse con el 30.3 por ciento registrado en 2011.

De acuerdo con reportes oficiales del mismo SAT entregados a la Secretaría de Hacienda, su cabeza de sector, durante los primeros seis meses de este año se presentaron ante el Ministerio Público Federal (MPF) 51 denuncias en contra de empleados del organismo de quienes se sospechaba de actividades corruptas. En el mismo periodo, el Órgano Interno de Control (OIC) del SAT investigó a otros 165 trabajadores bajo quienes pesaba también la presunción de actos ilícitos.

En total fueron 216 investigaciones, las cuales por su número, presentan una caída de 48.5 por ciento respecto del total de 420 registradas en 2011 (24 denuncias presentadas ante el MPF y 396 ante el OIC).

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: