Preparan para privados subastas a largo plazo que les permita generación y comercialización de electricidad

Publicado el Agosto 19, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Pedro Joaquín Coldwell
REVOLUCION 3.0
Es turno de exhibir el mercado eléctrico cual si fuera pastelillo en el aparador de una panadería, ya que se prepara la primera subasta eléctrica para el nuevo mercado creado por la reforma energética será convocada en octubre y se espera que el contrato sea asignado antes de que concluya el primer trimestre de 2016, anticipó este martes Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

LA COMISIÓN Nacional de Hidrocarburos (CNH) tiene como fecha límite el 25 de agosto para publicar la última versión del contrato de producción compartida y las bases Anales de licitación de los nueve campos en aguas someras de la segunda fase de la Ronda Uno; y hasta entonces realizará los cambios necesarios para atraer inversionistas, incluyendo los relativos a la oferta mínima que requiere la Secretaría de Hacienda y la forma y tiempo para solicitarla a las empresas.

Por lo que, explicó en entrevista el presidente del regulador, Juan Carlos Zepeda, aún es posible que se defina otro mecanismo para dar a conocer el porcentaje mínimo que el gobierno requerirá que las empresas compartan de su utilidad antes de impuestos, y éste podrá darse a conocer antes del día de la licitación o incluso podrá haber segundas ofertas definidas mediante rangos, ajustes con los cuales se habrían adjudicado seis y no sólo dos contratos en la primera fase de esta ronda.

“Las bases del mercado que pusimos a consulta en febrero de este año, cuya versión definitiva publicaremos antes de que concluya agosto, prevén también subastas a largo plazo que anclarán inversiones públicas y privadas de generación eléctrica por miles de megavatios, fundamentalmente con tecnologías limpias; en octubre de este año publicaremos la convocatoria de la primera subasta eléctrica de este tipo en el país, misma que esperamos adjudicar en marzo de 2016”, expuso Joaquín Coldwell al participar en el tercer Foro Estrategias Energéticas, organizado por la revista especializada Energía a debate.

En el campo de la electricidad, la reforma energética avanza en objetivos como reducir costos, atraer inversiones y promover el desarrollo de energías limpias, dijo Joaquín Coldwell. Agregó que las bases del mercado eléctrico mayorista –cuya creación está considerada en la reforma energética– se encuentran en consulta y su versión definitiva se publicará a finales del agosto. En octubre será publicada la primera convocatoria para una subasta eléctrica en el país, añadió.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, se pronunció a favor de continuar con las siguientes licitaciones de la Ronda Uno, pese al contexto internacional de la baja en los precios del petróleo, pero dejó en claro que esto no significa malbaratar los recursos.

En reunión con los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, que preside el senador del Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero Arroyo, el funcionario sostuvo que aún cuando la mezcla mexicana cayó a los 39 dólares, es conveniente que al igual que otros países, México continúe los procesos para asignar contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

La reforma energética prevé que la generación y comercialización de electricidad queden fuera de las actividades estratégicas a cargo del Estado. De esta manera, estará a cargo del sector privado dentro de los términos previstos en la ley, de acuerdo con un artículo de la consultora KPMG. Se prevé la creación de un mercado eléctrico mayorista, en el que las empresas públicas y privadas de generación eléctrica colocarán su producción y al que podrán concurrir generadores privados y grandes consumidores de energía eléctrica.

Durante su intervención, el titular de Energía anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará el desarrollo de dos líneas de transmisión bajo nuevos esquemas derivados de la reforma energética. Una de ellas, será una línea de transmisión del Istmo de Tehuantepec al centro del país, adelantó.

Joaquín Coldwell aseguró que en 2018 el país contará con una estructura energética moderna, en la que prevalecerá un ecosistema industrial diversificado y se multiplicará el acceso al gas natural para generar electricidad que promueva la competitividad de las empresas nacionales.

En el mismo foro, Guillermo García Alcocer, jefe de la unidad de políticas de exploración y extracción de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, dio a conocer que al menos 120 empresas han mostrado interés en participar en alguna de las fases de la ronda uno. Del universo de 120 empresas interesadas, 73 ya han pagado para tener acceso al cuarto de datos de los campos objeto de licitación, añadió. El 30 de septiembre de este año serán adjudicados nueve campos, dijo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: