Sin infraestructura certificada, más de 137 mil escuelas en el país

Publicado el agosto 19, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Guerrero escuelas DSC_8223P
LA JORNADA
En México, sólo 10 por ciento de las 152 mil 469 escuelas de educación básica cuentan con certificado de calidad de su infraestructura educativa, a fin de garantizar su seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia.

A esto se suma que 20 por ciento de planteles carecen de agua potable, cerca de 4 mil no cuentan con energía eléctrica, y de los 40 mil bebederos programados como meta para este sexenio sólo se han instalado 2 mil 675.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Vega Vargas, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), indicó que hasta la fecha, casi tres años después del inicio del gobierno peñista, se tiene un avance de 49 por ciento (74 mil 600) en el estudio técnico de los 152 mil planteles educativos en el país.

Agregó que para finales de este año se prevé concluir el Programa de Diagnóstico de la Infraestructura Física, que permita determinar el grado de seguridad, funcionalidad y habilitabilidad de las escuelas, tarea en la que aún deben evaluarse las condiciones técnicas de 78 mil centros educativos.

De acuerdo con la Ley General de Infraestructura Física Educativa, el Inifed tiene por objetivo ser un organismo con capacidad normativa, de consultoría y certificación de la calidad de la infraestructura física educativa del país y de construcción.

También debe desempeñarse como instancia asesora en materia de prevención y atención de daños ocasionados por desastres naturales, tecnológicos o humanos en el sector.

En cuanto a la calidad de la enseñanza, la norma señala que la infraestructura física educativa del país deberá cumplir requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad, pertinencia y oferta suficiente de agua potable para consumo humano.

Vega Vargas, indicó que con el Programa Escuelas Dignas, que este año cuenta con recursos por poco más de 3 mil millones de pesos, en el ciclo escolar 2013-2014 se atendieron 10 mil 626 escuelas de una meta sexenal de 26 mil 930. Este año, dijo, se sumarán otras 5 mil 185.

El funcionario insistió en que hay avances en el diagnóstico de la infraestructura educativa en el país.En este momento no traigo las cifras, dijo, por lo que no especificó cuántos planteles y en qué estados enfrentan las mayores carencias.

Bebederos, meta por cumplir

En cuanto a la instalación de bebederos en 40 mil centros escolares, aseguró que el Inifed está en espera de que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria emita los lineamientos respectivos para arrancar de manera precisa este programa, el cual contará con un presupuesto superior a mil millones de pesos.

Durante un año, dijo, el Inifed estuvo analizando a los proveedores de estos servicios, porque deben cumplir especificaciones técnicas y atender los requerimientos que establezca la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Se prevé que la ejecución del programa de bebederos empiece en septiembre próximo en 11 mil escuelas de prescolar, primaria y secundaria, cuya conclusión se programó para julio de 2016, dijo.

En cuanto a las acciones de infraestructura que se realizan en Oaxaca, destacó que el Inifed atenderá 500 planteles de nivel básico en el estado, en su mayoría ubicados en las zonas rurales. Indicó que contará con mil 100 millones para infraestructura, y se cuenta con un diagnóstico de mil 376 planteles con necesidades.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: