10 CLAVES | El Reglamento de Tránsito del DF y las nuevas sanciones para automovilistas y ciclistas

Publicado el Agosto 22, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

TRANSITO
SINEMBARGO
El pasado 17 de agosto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promulgó el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que contempla, entre otras cosas,  multas de hasta dos mil 446 pesos por utilizar dispositivos de comunicación, la mayor parte de estas medidas entrará en vigor el 15 de diciembre y en artículos que se tengan que hacer modificaciones a la unidad o señalizaciones a partir del 1 de enero de 2016.

Al paso de los años, la Ciudad de México ha modificado su reglamento de tránsito para mejorar la vialidad, en un principio sólo se contempló a los automovilistas y peatones, ahora también se incluyen a los ciclistas y motociclistas.

Después de 1824, año en que se erige a la Ciudad de México como sede de los poderes, la geometría urbana cambió, aparecieron las primeras glorietas y cruceros aunque la intensa actividad de autos seguía ocasionando problemas de vialidad.

Para atender estos problemas, en 1830 el gobierno de la capital expidió el primer Reglamento de Tránsito. En él se establecían límites de velocidad, y se pretendía tener control sobre las tarifas y el uso de los vehículos.

Sin embargo, el problema de la circulación en el Distrito Federal data desde antes de la llegada de los españoles, hace más de 500 años, cuando Tenochtitlan era una ciudad bien conformada, con sistema de drenaje, tuberías subterráneas que alimentaban con agua potable los palacios, calles, canales, calzadas y, por supuesto, contaban también con sistema de transporte,  de acuerdo con el portal de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi).

El segundo Reglamento de Tránsito del que se tiene registro es el del 12 de enero de 1858, cuando el Gobernador del Distrito, Agustín Alcerreca, expidió un nuevo documento para el servicio ferroviario y conservación de vías que establecía límites de velocidad, precios y capacidad de transporte de los autos.

Se calcula que más de cuatro millones de personas que conforman la población llamada itinerante, es decir que no residen en el Distrito Federal pero que llegan diariamente a trabajar o realizar diversas actividades, utilizan el transporte público y autos particulares  para transportarse en la ciudad, lo cual incrementa los problemas de vialidad.

Por este razón, el Gobierno del Distrito Federal ha implementado una serie de modificaciones al Reglamento de Tránsito, el cual se retrasó unos meses debido a la falta de consenso entre algunas organizaciones que participaron en las mesas de trabajo.

Las disposiciones que contempla esta nueva legislación incluye capítulos dedicados a peatones, conductores de vehículos privados, de transporte público y de carga, así como a ciclistas y motociclistas.

Cada falta al reglamento implicará el retiro de puntos de la licencia, para los automovilistas y motociclistas, en tres grados: uno, tres y seis puntos. Si el conductor suma más de 12 puntos se cancelará la licencia, la cual podrá ser restituida luego de tres años. Cada año se eliminará el historial de puntos.

En las disposiciones de circulación para los peatones se establecen las siguientes reglas: Utilizar los pasos peatonales a desnivel ubicados en vías de acceso controlado. En otras vías primarias no es obligatorio su uso si el paso a desnivel se encuentra a más de 30 metros del punto donde se realiza el cruce.

Las medidas para los automovilistas incluyen multas de hasta dos mil 446 pesos por utilizar dispositivos de comunicación mientras manejan; para proteger al peatón y al ciclista, los camiones de carga tendrán que colocar barras de protección en sus unidades, con el propósito de disminuir la gravedad de las lesiones en los atropellamientos, esa medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016.

Los conductores de vehículos no motorizados deben circular donde existan vías ciclistas exclusivas, excepto cuando éstas estén impedidas para el libre tránsito o consecuencia de obras públicas o privadas.

Las personas que conduzcan motocicletas deben utilizar un carril completo de circulación; se prohíbe circular sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones, salvo que el conductor ingrese a su domicilio o a un estacionamiento; también queda prohibido circular por los carriles confinados para el transporte público de pasajeros.

En tanto que los conductores de vehículos de transporte de carga deben circular por el carril de la extrema derecha y usar el izquierdo sólo para rebasar o dar vuelta a la izquierda; realizar maniobras de carga y descarga en lugares seguros, sin afectar o interrumpir el tránsito vehicular.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: