El Bronco’ máximo representante del marketing viral, la llegada de la “bot-ocracia” al poder

Publicado el Agosto 22, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Bronco
REVOLUCION 3.0
Desde su campaña, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, basó su estrategia en las redes sociales, el ex priísta se ha servido del marketing viral para darse a conocer entre las personas y, se presume, fue debido a ello que logró ganar la gubernatura al estado de Nuevo León.Para algunos, Rodríguez ha representado la posibilidad del ascenso al poder de candidatos independientes, sin embargo, hay que recordar que por más de 33 años perteneció al Partido Revolucionario Institucional y no fue sino hasta que este instituto político no le favoreció en la selección como candidato al gobierno de Nuevo León que decidió renunciar a su militancia para lanzarse como “independiente”.

El ahora gobernador electo, apoyó su campaña política en el marketing en internet, lo que le ha significado la utilización de especialistas para viralizar contenido a su favor; se trata del primer caso en el que son las redes sociales las que promueven el voto hacia el candidato ganador.

En este sentido, podría pensarse que se trata de un logro de la sociedad civil y el triunfo de un candidato independiente, sin embargo, debemos recordar que existen empresas especializadas en redes sociales que por medio de los llamados bots inflan la presencia de una marca o persona en redes sociales.

En este marco, Rodríguez Calderón, asegura que va “a ser un gobierno ciudadano, totalmente ciudadano, con decisiones ciudadanas, con participación mucho de las redes sociales en las decisiones de gobierno”, lo que podría significar el arribo de la “bot-ocracia” al poder.

En conferencia de prensa, el bronco,  invitó a los  congresos a  no “limitarles la participación a todos esos ciudadanos que no quieren ser partido político”, al tiempo que, contradictoriamente, considera que los mismos pueden organizarse de maneras  que no serán convenientes “para el país ni para la tranquilidad del país”.

Rodríguez, está próximo a tomar el cargo de gobernador en Nuevo León y, si bien en su discurso invita a la participación ciudadana, la realidad es que no ha mostrado los mecanismos para hacerlo pues, las redes sociales pueden ser manipuladas y dirigidas lo que les resta confiabilidad.

Por otro lado, su preocupación por las maneras “no convenientes” en las que se puede unir los ciudadanos, dejado entre ver un gobierno represor que no tolerará la libre manifestación o la organización social libre y crítica.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: