Semana de terror: petróleo y peso en mínimos históricos y el crecimiento económico a la baja

Publicado el Agosto 22, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

dólares-barrón

Nota: SinEmbargo.
Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).–  El peso a la baja, el crecimiento a la baja y el precio del petróleo a la baja. Todo cayó esta última semana. En el caso de la divisa azteca y el valor del crudo fueron récords históricos. El panorama, a decir de especialista, vislumbra una desaceleración económica en México.

Ayer, el dólar en ventanillas sumó una semana entera de marcas históricas: el lunes cerró en 16.77 pesos y para este viernes alcanzó los 17.28. Mientras el interbancario se ubicó en el último día de la semana en 16.9115, luego de haber iniciado la semana en 16.4190 pesos por unidad.

Durante agosto la moneda mexicana registra una baja de 13.5 por ciento y en un año de 27.58 por ciento.

Por su parte, el precio del petróleo también ha alcanzado mínimos no vistos desde 2009. Para la agencia especializada Reuters, el barril de West Texas Intermediate (WTI) consiguió su octava semana de retrocesos, la racha a la baja más duradera desde 1986.

Este viernes, la mezcla mexicana se ubicó en los 37.50 pesos por barril.

La crisis de sobreproducción a nivel mundial y la oleada de caídas de las cotizaciones en todo el mundo causada por las preocupaciones sobre el estado de la economía de China, tuvieron un efecto en el precio del combustible que se ha devaluado en un 70 por ciento en más de un año.

En ese contexto, el exceso de oferta sigue sin encontrar solución, mientras los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se decidan a reducir la producción y de acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal.

A estas dos caídas se le añadió un mínimo crecimiento económico de 0.4 por ciento, lo que provocó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujera por segunda vez en el año su expectativa para 2015 a un rango de entre 2 y 2.8 por ciento. Pero aseguró que la economía mexicana está creciendo más que el año anterior y que se ha diferenciado de la de otras naciones emergentes.

Sin embargo, especialistas coinciden que la combinación de estas mediciones pueden resultar negativas si empiezan a caer o si se quedan en el mismo nivel. Pues lo que podría seguir es el decrecimiento.

El economista Jonathan Heath aseguró que lo que enfrentamos es una desaceleración importante y un estancamiento en las actividades secundarias.

“Entonces por eso estaremos viendo cómo se combina todas estas diferentes variables, si podemos empezar a crecer o seguir creciendo igual o si las cosas se combinan de manera negativa pues puede que comience la desaceleración”, dijo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: