317 periodistas de América Latina reprueban a EPN: Encuesta a la Prensa Latinoamericana elaborada por Ipsos

Publicado el agosto 23, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

EPN Santa Anna
REVOLUCION 3.0
Un estudio, elaborado a partir de preguntas a 317 periodistas de televisión, radio, prensa escrita e Internet de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, da a conocer que, los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; Colombia, Juan Manuel Santos y Chile, Michelle Bachelet son los dirigentes latinoamericanos mejor valorados por la prensa de la región, aunque por encima de ellos sobresale la figura de Barack Obama, el mandatario que más aprobación recibe, según la Encuesta a la Prensa Latinoamericana elaborada por Ipsos.

Obama recibe un 84% de aprobación, con especial énfasis de los brasileños y chilenos, el mismo porcentaje que valora la libertad de prensa en Estados Unidos. También los periodistas ven con buenos ojos su política económica (68%) y el esfuerzo por luchar contra la corrupción (63%), esto mientras que el venezolano Nicolás Maduro, la argentina Cristina Fernández y el mexicano Enrique Peña Nieto son los dirigentes peor valorados por los periodistas.

Los porcentajes de los mejor evaluados indican que Tabaré Vázquez obtuvo un 63 %, el colombiano Juan Manuel Santos un 62 % y la chilena Michele Bachelet el 60 %. Evo Morales obtiene un 48 % y Raúl Castro 44%, a contraposición de Nicolás Maduro con 12 % y Enrique Peña Nieto con un 20%.

Dicha encuesta es una muestra representativa de América Central y el Caribe, que busca evidenciar un consenso en la opinión de los periodistas. “Las encuestas miden percepciones, pero cuando soy muy consistentes a lo largo de toda América Latina puede inferirse que no se distancia mucho de la realidad”, asegura el presidente de Ipsos para América Latina, Alfredo Torres.

Vázquez, Santos y Bachelet son también los tres mandatarios son los que mejor calificación reciben en cuanto al cuidado de la libertad de prensa y la política económica, siendo Evo Morales quien más sobresale en dicho rubro con un  46 %, seguido de Ollanta Humala con el 45 % y Rafael Correa que obtuvo el 40 %. En la parte de los bajos porcentajes se encuentra Nicolas Maduro con un 6 %, seguido de Cristina Fernández con 21 %, Raúl Castro alcanzó 24 % y Dilma Rousseff  que mantiene un 29 %.

En cuanto al tema de la corrupción, ningún mandatario pasó la prueba para los periodistas. Pero fue Tabaré Vázquez el que mejor valoración obtuvo. En cuanto a los los niveles más bajos hay México obtuvo la peor evaluación con el 6 %, Venezuela el 7% y Argentina 9 %.

Así es como son Juan Manuel Santos, Raúl Castro y Tabaré Vázquez, sin dejar de mencionar a Obama, quienes obtienen el visto bueno de la prensa latinoamericana. Siendo los periodistas brasileños y los colombianos, los más generosos a la hora de emitir sus opiniones y votos.

Los autores de la encuesta destacan la importancia que tiene para la opinión pública lo que la prensa latinoamericana piensa de sus gobernantes. Ipsos aclaró que entre los líderes de opinión encuestados se encuentran indistintamente los que pertenecen a corrientes tanto de izquierda como de derecha.

A su vez aseguran, los autores de la encuesta, “si alguna conclusión podría extraerse es que los líderes más democráticos obtienen evaluaciones más favorables. Mientras que los líderes de talante autoritario tienen puntajes desfavorables. Las encuestas miden percepciones, pero cuando las percepciones son muy consistentes en América Latina puede inferirse que no se distancian mucho de la realidad”.

FICHA TÉCNICA

Universo: Periodistas destacados y analistas que difunden regularmente sus puntos de vista en los medios de comunicación de América Latina y, por lo tanto, son considerados líderes de opinión.

Muestra: 317 entrevistados de 16 países de América Latina, de medios para los que colaboran regularmente los entrevistados

Escala de evaluación: 1,2  Muy Negativo 3,4,5 Negativo 6,7,8 Positivo 9,10 Muy Positivo

Pregunta: Si usted pudiese poner una nota del 1 al 10, donde 1 es la peor nota posible y 10 la mejor, ¿cómo evaluaría a los siguientes gobernantes en estos aspectos?: Aprobación presidencial; evaluación libertad de prensa; política económica y lucha contra la corrupción.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: