A 25 años de su fundación, el PT pierde su registro al quedarse a milésimas de conseguir el 3 %

Publicado el agosto 23, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

pt
Imagen:La Jornada
REVOLUCION 3.0
El Partido del Trabajo (PT) pierde el registro al confirmarse que solamente obtuvo el 2.99 % de la votación, sin poder alcanzar el 3 % requerido por la ley, como mínimo para conservarlo, quedándose a milésimas que le permitiría continuar como institución política, lo anterior fue indicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), después de hacer su computo final.
Dando a conocer que “los partidos políticos nacionales del Trabajo y Humanista no obtuvieron, por lo menos, el 3 % de la votación válida emitida, para las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales”.

Este segundo partido también queda fuera del sistema electoral al alcanzar solamente el 2.2 % (856 mil 716 votos), según el Proyecto de acuerdo del Consejo General del INE por el que se efectúa el cómputo total y se declara la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional

“Por tal razón, no se encuentran en la hipótesis preceptuada en la base II del Artículo 54 de la Constitución, para tener derecho a la asignación de diputados por el principio de representación proporcional”, señala el documento que hoy votará el Consejo General del INE.

Este resultado llega después de haberse presentando 151 juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral federal y de 115 recursos de reconsideración planteados ante la Sala Superior de dicho tribunal, por parte del PT, quien no ganó ningún voto.

El conteo final da a conocer que el partido que dirige Alberto Anaya obtuvo 1 millón 134 mil 101 sufragios a nivel nacional; 347 votos menos que los que arrojaron los conteos distritales el pasado 12 de junio. Es así como pasó del 2.9917 al 2.9914 % de la votación válida.

Después que el Consejo General apruebe el conteo final de votos en su sesión de este domingo, la Junta General Ejecutiva del INE se reunirá el próximo martes para formalizar la pérdida de registro e instruir a que inicie el proceso de liquidación del PT y el Partido Humanista.

Sobre los 501 juicios de inconformidad presentados por partidos políticos contra los resultados de la elección propiciaron una reducción de 8 mil 675 sufragios de la votación total emitida.

Independientes; el 5 % restante a candidatos no registrados o votos nulos. El partido más perjudicado fue el PAN, que perdió mil 967 votos; seguido del PRI, con mil 718 sufragios menos.

El Partido Verde perdió 982 votos; Movimiento Ciudadano, 860; Morena, 637; PRD, 424; PT, 346; Nueva Alianza, 326; Encuentro Social, 312 y el Partido Humanista, 187. Por su parte el PT, a 25 años de su fundación le faltaron 3,236 para conservar el registro, mientras que el Humanista a un año de nacimiento sólo pudo obtener 856,716 votos.

El próximo martes la Junta General Ejecutiva del INE oficializará la situación de ambos partidos en una sesión. Aun cuando el PT todavía puede impugnar el acuerdo que tome el INE ante el Tribunal Electoral, son casi nulas expectativas de obtener éxito.

Aunque el PT perdería el registro, tendrá seis diputados de mayoría relativa, pero no de representación proporcional. Para beneficiarse del reparto de curules plurinominales, los partidos políticos deben tener registro como partido político.

Preparándose para el panorama que hasta hoy es casi un hecho, la dirigencia nacional del PT no descartó a mediano plazo fusionarse con otro partido político. Ya que se aseguró que bajo la figura de alianza o fusión, seguirá siendo un aliado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de los partidos de izquierda en México.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: