Supera los $98 mil millones deuda del gobierno de Javier Duarte; “no aparecen miles de millones”

Publicado el Agosto 23, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

duarte_yc-f-440x292
REVOLUCION 3.0
Supera los 98 mil millones de pesos la deuda del Gobierno de Veracruz, de acuerdo con datos arrojados por la misma Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), expuso Armando Aguirre Hérvis, coordinador del Centro de Políticas Socio-Ambientales del Partido del Trabajo (PT).También deploró que se siga sin reconocer la deuda real del estado, pues sólo se admite poco más de 40 mil millones de pesos. Comentó que legisladores veracruzanos han proporcionado cifras diferentes de entre 80 y 100 mil millones de pesos. Esta imprecisión se debe a que el gobierno no ha precisado el tema de las llamadas “cuentas por pagar”.

“Mientras el gobierno no dé una explicación de lo que está en informes de la cuenta pública, colabora a que todo mundo pueda decir diferentes cifras. Nosotros decimos esta cifra basada, insisto, en documentación que emite la propia autoridad”, aseguró.

Explicó que la página 407 del documento de la cuenta pública que hizo la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en 2013, señala que hay una deuda de más de 98 mil millones de pesos. La cantidad, de acuerdo con dicho documento, es atribuida a “cuentas por pagar”.

Aguirre Hérvis indicó que el diputado local Fidel Robles Guadarrama y el Partido del Trabajo han solicitado por escrito una explicación del asunto. Sin embargo, no han obtenido respuesta. Tomando en cuenta que el dato arrojado es de 2013, el cálculo por ello es que la deuda real de Veracruz es superior a los 100 mil millones de pesos.

Por su parte el senador José Francisco Yunes Zorrilla, también aseguró que la deuda pública en Veracruz es de más de 80 mil millones de pesos, y señaló que este instrumento no se puede utilizar para el desarrollo económico del estado porque representa un desequilibrio de 800 millones de pesos mensuales en los gastos del Gobierno.

El también se declaró en desacuerdo con lo expresado por Javier Duarte de Ochoa, en el sentido de que la deuda del estado es de 44 mil millones de pesos y que esto ha servido para atraer inversiones y crear infraestructura.

Yunes Zorrilla dijo que la deuda pública es el resultado de un desequilibrio en el gasto corriente, pues los ingresos se quedan cortos para que el Estado enfrente sus responsabilidades mes con mes, y fue más allá al decir que si la deuda se usa para equilibrar ese déficit entonces se le da un mal uso.

A este reclamo se ha sumado el diputado federal Juan Bueno Torio quien también afirma que la deuda real del gobierno de Veracruz asciende a más 80 mil millones de pesos en distintos rubros.

“Yo tengo la cuenta de que la deuda del gobierno, una parte se tiene registrada como deuda financiera ante la legislatura local que son los 44”, y aseguró que más de 7 mil millones de pesos le debe el gobierno del estado a empresas vinculadas a la salud, como son proveedores de medicamentos y equipamiento.

“No aparecen mil 700 millones de pesos que le deben a la Universidad Veracruzana, y son diversas deudas que no son públicas y hay muchísimas más.”

Bueno Torio, calificó como una burla las declaraciones de que la deuda pública significa mayor competitividad, “es una burla a la inteligencia de los veracruzanos y yo si le pido al gobernador más respeto”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: