Estado de los ESTADOS: Descontrol económico Vs control político

Publicado el agosto 25, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

La semana inicia con fuertes presiones en el terreno económico. El peso asediado por el dólar, la Bolsa Mexicana de Valores enfrenta embates externos por los problemas que atraviesa la economía china, y el precio del crudo mexicano sigue descendiendo e impactando en las finanzas públicas. No obstante, en el terreno político, la mano que mece la cuna y que radica en Los Pinos, se anotó jugadas importantes: la exoneración del escándalo de la “Casa Blanca” del propio Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el titular de la SHCP, Luis Videgaray; el control del Congreso con la complicidad del INE que avaló una sobrerrepresentación del PRI y la impunidad del PVEM, con lo que logró la mayoría simple en la Cámara de Diputados, y el reinicio de negocios pendientes como  las obras de la autopista Toluca-Naucalpan que retomó la constructora Higa.

El fin de semana se utilizó para reducir el impacto mediático de la exoneración que hizo la Secretaría de la Función Pública al presidente Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de incurrir en conflicto de intereses en la adquisición de propiedades vinculadas a empresas contratistas del gobierno federal. Virgilio Andrade cumplió con la encomienda de “limpiar” el prestigio de su jefe al concluir que ni en la adquisición de la “Casa Blanca” –que realizó Angélica Rivera- ni la compra que hizo el titular del SHCP de un inmueble en Malinalco, hubo alguna ilegalidad. Peña Nieto aprovechó la ocasión para ofrecer “sinceras disculpas” a quienes se sintieron “lastimados e incluso indignados” con la adquisición de esa propiedad por parte de su esposa, para intentar subir su popularidad. Y, caso cerrado.

La impunidad al primer círculo de Peña Nieto puede extenderse a gobernadores estatales. En la mira de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hay nueve gobernadores salientes que han dejado pendiente aclarar una estela de manejos dudosos de fondos federales. Se trata de los mandatarios de Michoacán, Fausto Vallejo,  Colima, Mario Anguiano, Nuevo León, Rodrigo Medina, Querétaro, José Calzada Rovirosa, Sonora, Guillermo Padrés, Baja California Sur, Marcos A. Covarrubias, Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, San Luis Potosí, Fernando Toranzo,  y Campeche, Fernando Ortega, que concluirán sus encargos antes de finalizar este año y que a la fecha no han aclarado manejos irregulares de 16 mil 657 millones de pesos durante sus mandatos. De los acuerdos que alcancen con sus sustitutos y con la administración federal dependerá qué tan bien librados salgan.

Aunque los resultados en el plano económico no llegan por el prolongado estancamiento, el control político se mantiene férreo por el grupo en el poder sin importar los costos sociales, que se toman como daños colaterales necesarios. No importa que se agudice la injusta distribución de la riqueza en el país, que se amplíe la pobreza mayoritaria, el desplazamiento, la emigración, el subconsumo, la criminalidad, el despojo de los recursos nacionales y la polarización social. No, eso no es prioritario, lo importante es el poder, que conlleva el enriquecimiento de la casta gobernante.

Los hechos están ahí: el Instituto Nacional Electoral (INE) que dirige el cómico Lorenzo Córdova, avaló que la alianza PRI-PVEM tenga 250 curules en la próxima Legislatura de la Cámara baja, es decir, exactamente la mitad de los diputados federales. El PRI tendrá 155 diputados de mayoría relativa y 48 plurinominales. El PVEM contará con 29 diputados de mayoría y 18 de representación proporcional. A esos hay que sumarle los 11 diputados del Panal, con lo que tiene la mayoría simple, al sumar 261 legisladores.

Por otro lado, destaca la saña contra los adversarios políticos. La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, permanecerá en la cárcel luego de que el juez federal Alejandro Caballero Vértiz le negó la prisión domiciliaria. Gordillo ya cumplió 70 años de edad y en teoría tiene derecho a ese beneficio. Sus abogados impugnaron este lunes la negativa de Caballero Vértiz de concederle la prisión preventiva domiciliaria y preparan una petición de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la chiapaneca, así como una queja contra el juzgador mexicano por presuntas violaciones en el proceso legal. Con el recurso de apelación, será un tribunal unitario de circuito el que resuelva en definitiva sobre la petición de Gordillo.

Otro caso en ese sentido es la desaparición del Partido del Trabajo., férreo opositor al régimen de Peña Nieto. Los cómputos finales del INE indican que el PT pierde el registro al alcanzar sólo 2.99 por ciento de votos (un millón 134 mil 101) y quedarse a milésimas del tres por ciento anhelado. El Partido Humanista también quedó fuera del mapa electoral al alcanzar sólo 2.2%. Este martes, la Junta General Ejecutiva del INE oficializará la desaparición de esos dos institutos políticos.

Lo importante en esta gestión gubernamental son los negocios sin duda alguna. Por ejemplo, a pesar de la oposición de los habitantes de San Francisco Xochicuautla, en el municipio de Lerma, personal de la empresa constructora de Autovan, del Grupo Higa, ingresó maquinaria pesada para continuar la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, para lo cual hubo un decreto de expropiación de 39 hectáreas de bosque otomí.

JORNADA VOLÄTIL

La difícil situación que atraviesa la economía china pegó a los mercados de valores mundiales este lunes. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), inició la jornada con una pérdida superior al 6 por ciento, pero moderó la baja y cerró con una caída de 1.64 por ciento, El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 471.47 unidades, lo que representó una pérdida de 692.35 enteros menos respecto al viernes previo.

En tanto, el dólar, en ventanillas de Banamex, se cotizaba al iniciar la jornada al menudeo en 17.36 a la venta y 16.76 a la compra. La divisa estadounidense llegó a elevarse hasta los 17.57 pesos, a la venta y 16.62 a la compra.  La moneda mexicana registró este lunes una caída de 1.2% y alcanzó los 17.43 por dólar contra los 17.22 del viernes, según Banamex. Para detener la caída del peso, el Banco de México agotó los 400 millones de dólares que tiene disponibles a subasta diariamente, de los cuales 200 millones son con precio mínimo y 200 millones sin él.

La depreciación del peso aumenta la posibilidad de que la Comisión de Cambios pueda anunciar nuevas medidas para darle mayor liquidez al mercado. Por lo que toca al petróleo la mezcla mexicana de exportación cayó hasta 6.98% y se ubicó en 33.71 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 18 de febrero de 2009. El crudo mexicano hiló ocho jornadas con pérdidas.

URGE IMPULSAR MERCADO INTERNO

El estancamiento económico continuará en los próximos meses.  El mediocre crecimiento del PIB en esta administración, que alcanza tan sólo el 1.8% promedio en lo que va de la presente administración esperan que se mantenga porque, por si fuera poco, todavía puede verse reducido. Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) el PIB crecerá este año sólo 2.2 por ciento, a pesar de las esperanzas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de que haya un repunte de la actividad económica en la segunda mitad del año.

La administración federal actual no ha logrado romper la inercia de bajo crecimiento, a pesar de la aprobación de las reformas estructurales, lo que se complica con el panorama internacional.  Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, el gran reto es impulsar con fuerza el mercado interno y el consumo, así como una mejora en la economía de personas y empresas, sin comprometer la estabilidad.

Candiani sostuvo que los empresarios ven como imperativo hacer ajustes al marco fiscal vigente desde 2014, que no ha sido favorable para una mayor inversión y creación de empleos formales. También lamentó que no hay cambios en cuanto a la situación y tendencias referentes a la inseguridad en el país. La reducción en los índices de delitos aún no es significativa en opinión del dirigente empresarial.  Subrayó que es oportuno revisar los resultados y perspectivas de la estrategia de seguridad pública, para reforzarla y hacer los ajustes que procedan.

DE LOS PASILLOS

Ante las expectativas de recorte al presupuesto 2016, que afectarían principalmente a la UNAM y al IPN, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) exigió al gobierno federal que se afecte “lo menos posible” al presupuesto orientado a la educación superior. El próximo viernes esa asociación desahogará una sesión de consejo en la que participará el subsecretario de Hacienda, Fernando Galindo,  para evaluar los escenarios que se avecinan en coyunturas de austeridad. Jaime Valls, secretario ejecutivo de la ANUIES, expresó que “hemos manifestado, desde la Asociación, que es un tema estratégico para el desarrollo del país el tema del subsidio en la educación superior y esperamos que no haya afectaciones”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: