Jornada Continental de Lucha Antiimperialista, del 05 a 22 de Noviembre de 2015.

Publicado el Agosto 27, 2015, Bajo Convocatoria, Internacional, Noticias, Autor Ocelotl.

pasalavoz1

Minga Informativa de Movimientos Sociales.
———————————————

Estimados luchadores y luchadoras del Continente Americano

A partir de los años 90 y en los primeros años de la década de 2000, muchos de nosotros organizamos, vivenciamos o por los menos “escuchamos hablar” de la Campaña Continental contra el ALCA. Fueron realizadas diversas acciones en nuestros países: encuentros, movilizaciones en las calles, Plebiscitos Populares, campañas comunicacionales, entre tantas otras acciones que resultaron en una increíble red de activistas contra el neoliberalismo. Esta Campaña tuvo su punto máximo de concreción con el “entierro del ALCA”, en las palabras de Hugo Chávez, en Noviembre de 2005, en la Cumbre de la OEA, en Mar del Plata Argentina, donde los Movimientos Sociales estaban presionando desde la “Cumbre de los Pueblos” realizada en paralelo.

Desde entonces han pasado diez años y muchas cosas han cambiado. Vivimos un nuevo momento de la correlación de fuerzas en nuestro Continente, hay una contraofensiva del Imperialismo frente a los pueblos del Continente y principalmente en contra los gobiernos progresistas electos en los últimos diez años. Asistimos un reagrupamiento de la Derecha y sectores conservadores, aliados a los Grandes Medios de Comunicación, con una gran ofensiva política, cultural e ideológica. Con la crisis económica internacional, se intensifica la ofensiva de las multinacionales sobre nuestros territorios y recursos naturales, principalmente en Centro América y Caribe. Frente a los nuevos mecanismos de integración, como ALBA, CELAC y UNASUR, se articula, en contraposición, la Alianza del Pacífico. Presenciamos nuevas formas de guerra y ocupación de los territorios, como en Colombia y Haití. Sentimos las profundas consecuencias de los TLC´s en México, Centroamérica, Colombia, Perú y Chile, como el desempleo, la pobreza y la migración, y además nos amenazan negociaciones de TLC´s Bilaterales con EUA y Unión Europea, en los mismos moldes de la fallecida propuesta del ALCA.

Nuestros pueblos siguen dando ejemplos diarios de lucha y resistencia frente a esa coyuntura, pero aún tenemos el gran desafío de avanzar rumbo a una integración popular en todo el Continente Nuestro Americano.

Por ello, invitamos a todos los luchadores y luchadoras del Continente Americano a construir un proceso que culmine en la Jornada Continental de Lucha Antiimperialista, del 05 a 22 de Noviembre de 2015. La Jornada se coloca en estas fechas porque justamente el 5 de Noviembre de 2015 se cumplen los 10 años de la derrota del ALCA en Mar del Plata, hecho que representa una gran victoria de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestros países y el 22 de noviembre finalizaremos con un encuentro continental en La Habana, cuna de las resistencias y lucha contra el imperialismo.

En este sentido queremos realizar una profunda reflexión de cómo se configura la acción del Imperialismo, del capital y de la derecha en nuestro continente, y por supuesto, cómo nuestros pueblos se han organizado y luchado en este período, y cuáles son nuestros desafíos comunes frente a esta nueva coyuntura. Además, invitamos a todos y todas a organizar movilizaciones masivas en el período de la Jornada, acciones diversas según contexto y posibilidades, con el propósito de dialogar e influir más allá de los Movimientos Sociales y Populares organizados.

La agenda Propuesta es la siguiente:

Septiembre y Octubre de 2015:

Realizar encuentros nacionales de los Movimientos Sociales y Populares: para profundizar debates y organizar las acciones de la Jornada Continental

Realizar Seminarios/Conferencias/etc., de carácter local: para involucrar sectores de intelectuales y académicos junto a los Movimientos.

Realizar Actividades Culturales: con conciertos, teatro, fotografía, etc, involucrando los sectores artísticos con los Movimientos.

05 de Noviembre de 2015: realizar acciones simultáneas en todos los países del Continente. El carácter propuesto por las acciones es:

Que sean de masas, movilizando la mayor cantidad posible de personas para participar;

Que sean centralizadas en una ciudad o capital por país;

Que hagan denuncias y propuestas;

Que tengan una fuerte simbología antiimperialista y popular;

Que dialoguen con los pueblos de nuestros países, avanzando en la disputa ideológica;

Que se organice una buena cobertura comunicacional.

20 a 22 de Noviembre de 2015, en La Habana Cuba. Encuentro Hemisférico: “Derrota del ALCA en Mar del Plata. América Latina y el Caribe diez años después”. Convocado por el “Capítulo Cubano de la Articulación de los Movimientos Sociales hacia el ALBA”. (Convocatoria Completa en adjunto). Enviar representantes de organizaciones populares y sindicales, organizaciones eclesiales y ecuménicas, organizaciones y redes regionales e internacionales, intelectuales, artistas, académicos y líderes religiosos para el Encuentro. Este tendrá un carácter autogestionado, o sea, cada organización o participante deberá asumir los gastos que implique su participación. Contacto para más información sobre el Encuentro secretariaencuentro@cmlk.co.cu

La historia nos enseña que solo organizándose y luchando los pueblos avanzaron en conquistas económicas, sociales y políticas, también nos enseña que los enemigos actúan internacionalmente, por ello reafirmamos que el lema “La unidad e integración de Nuestra América está en nuestro horizonte y es nuestro camino” es más actual y urgente como nunca lo ha sido. Para avanzar en este proceso, imponer derrotas al Imperialismo y construir alternativas concretas, será necesario que, inspirados en los ejemplos de tantos libertadores, luchadores y luchadoras de nuestro Continente, nos articulemos con mucha generosidad y que pongamos la unidad y el amor a los pueblos por encima de las diferencias que tenemos entre nosotros.
¡Viva los pueblos del mundo! ¡Viva los pueblos de América!

Un saludo fraterno

Coordinación Continental

Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA

São Paulo, Agosto de 2015.

Contactos

Email: secretaria@albamovimientos.org.br

Teléfono: 55 – 11 – 2131 – 0870

*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/signoff/pasavoz

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: