La CNTE acepta unirse a Andrés Manuel López Obrador

Publicado el agosto 27, 2015, Bajo Nacional, Noticias, Autor Ocelotl.

CNTE Animal polítrico

Animal Político, Jardiel Palomec

Integrantes de la CNTE y de Morena planean realizar protestas en contra de las reformas Educativa y Energética. //Foto: @nayaroldan.

© Proporcionado por Animal Político Integrantes de la CNTE y de Morena planean realizar protestas en contra de las reformas Educativa y Energética. //Foto: @nayaroldan.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Andrés Manuel López Obrador preparan un plan de protestas contra las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto para los próximos meses, que tendrá un punto álgido en 2016, previo a las elecciones para renovar la gubernatura de Oaxaca.

Líderes de diversas corrientes de la CNTE confirmaron a Animal Político que el magisterio y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) organizarán manifestaciones contra la reforma Energética y Educativa, luego de la invitación que el presidente del partido les hizo en julio pasado.

Aunque no harán pública la alianza para respetar el principio de “no afiliación partidista” de la CNTE, el equipo de AMLO inició comunicación con el Comité Ejecutivo Seccional y líderes de las corrientes del magisterio desde el mes pasado.

Durante la asamblea plenaria de la Sección 22, realizada este martes 25 de agosto en la ciudad de Oaxaca, los líderes analizaron la situación de la CNTE tras la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la cancelación de las negociaciones con la Secretaría de Gobernación y coincidieron en que la unión con otros grupos, como Morena, los fortalecerá, porque la disidencia está desgastada.

Es por eso que “no hubo condiciones” para realizar un paro magisterial y los 81 mil agremiados tuvieron que iniciar cursos —por primera vez— en la fecha que marca el calendario oficial.

La CNTE acordó no realizar acciones radicales en este mes y, en cambio, recuperar el apoyo de los padres de familia en las comunidades porque reconocen que han perdido liderazgo por los paros de labores que realizaron como parte de las protestas contra la reforma educativa en los últimos dos años.

En la asamblea de este martes acordaron unirse con grupos sociales de otros estados para conseguir protestas a nivel nacional y aprovechar la coyuntura electoral de 2016 cuando se renueven 12 gubernaturas.

La división

Según el magisterio, esta es una etapa de “reorganización”, por eso es que —a diferencia de otros años— no han realizado protestas en la capital oaxaqueña. Sin embargo, también han influido otros factores como las órdenes de aprehensión latentes contra integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, el congelamiento de las cuentas bancarias y la amenaza de hacer efectiva la Ley del Servicio Profesional Docente, que establece el despido de los docentes que falten a trabajar tres días consecutivos sin justificación.

A ello se suma la división interna de la Sección 22 de la CNTE, pues las bases acusan al primer círculo de la dirigencia de desvío de fondos y de “traición” al movimiento magisterial por supuestamente “negociar” prebendas personales durante las mesas de diálogo con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

Se trata del secretario general, Rubén Núñez; el secretario de Organización, Francisco Villalobos; el secretario de Finanzas, Aciel Sibaja y el secretario técnico, Gustavo Manzano.

Sin embargo, mantendrán a estos personajes en la dirigencia porque les afectaría más tener una renovación del comité en este momento de debilidad para la CNTE, dicen las fuentes consultadas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: